El paraíso de Yamaha, el purgatorio de Ducati y el infierno de Honda en MotoGP 2017

MotoGP 2017 vive en su inicio una divina comedia donde cada marca atraviesa una fase.

Nacho González

El paraíso de Yamaha, el purgatorio de Ducati y el infierno de Honda en MotoGP 2017
El paraíso de Yamaha, el purgatorio de Ducati y el infierno de Honda en MotoGP 2017

Dos carreras disputadas. Dos victorias. Un doblete. Cuatro podios. Así ha empezado Yamaha la reconquista del trono de MotoGP.

  • Líder (Maverick Viñales) y segundo (Valentino Rossi) en la clasificación de pilotos.
  • Líder en la clasificación de constructores con casi una carrera de ventaja sobre Ducati.
  • Líder (Movistar Yamaha) y segundo (Monster Tech 3) en la clasificación por equipos.

En Argentina, metieron sus cuatro motos en el top 6, lo que se unió al absoluto fiasco del resto de fábricas: ni Honda, ni Ducati, ni Suzuki ni Aprilia pudieron puntuar con sus motos oficiales, algo que sólo hicieron Yamaha y KTM.

Estos son algunos datos relevantes sobre la situación de Yamaha respecto al resto de marcas de MotoGP. A los anteriormente mencionados, se añaden la media de puntos por piloto de cada marca y el porcentaje de abandonos contando a todos los pilotos de cada marca.

Marca Victorias Podios Puntos Puntos por piloto % abandonos
YAMAHA 2 4 113 28,25 12,5%
HONDA   1 60 12 30%
DUCATI   1 87 10,88 25%
APRILIA     10 5 50%
SUZUKI     7 3,5 50%
KTM     3 1,5 0%

Unos datos que parecen estar creando en MotoGP, una situación dantesca. En su acepción original. Es decir, propia del poeta Dante Alighieri. Una suerte de divina comedia en la que mientras Yamaha disfruta del paraíso, Ducati se encuentra atravesando una especie de purgatorio y Honda se encuentra sumida en algo muy similar al infierno.

EL PARAÍSO DE YAMAHA

En plena semana santa, el paraíso terrenal está muy cerca de Iwata, y entre sus dos equipos se puede decir que es de color azul oscuro casi negro. Todavía quedan 16 grandes premios y queda muchísima tela por cortar en el Mundial de MotoGP 2017, pero ni en sus mejores sueños imaginaban no ya el rendimiento de sus dos pilotos oficiales, sino el global de sus cuatro representantes en la categoría reina.

Maverick Viñales y Valentino Rossi han acabado sendas carreras en el podio. El taladro de Rosas vive en su particular altar: se ha subido a lo alto del cajón en sendas contiendas, con el italiano festejando su baile 350 junto a su compañero. Jonas Folger también ha terminado sendas carreras, mientras que el único ‘cero’ de una M1 en estas dos carreras fue el de Johann Zarco, que que entristeció Qatar con su caída cuando iba líder.

...Y EL DE KTM

Junto a Yamaha, la otra marca que mejor ha comenzado la temporada es… KTM. En unos objetivos muchos más modestos –lógicamente-, tanto Pol Espargaró como Bradley Smith han conseguido acabar las dos carreras, y en Argentina el español llegó incluso a pelear en el último grupo. Poco a poco pero con seguridad.

EL PURGATORIO DE DUCATI

Más allá del desastroso inicio de temporada de un Jorge Lorenzo que dice ver la luz al final del túnel, el inicio de temporada en Borgo Panigale ha mezclado luces con sombras. El podio de Andrea Dovizioso en Losail, donde peleó por la victoria hasta el último momento, es sin duda una de las luces; así como el cuarto puesto en Argentina de un Álvaro Bautista que vuelve a divertirse con la GP15, o el buen hacer, con esa misma versión, de un Scott Redding que lidera la tabla de independientes.

De hecho, el Pramac Racing es tercero en la clasificación de equipo por detrás de las dos estructuras de Yamaha, con Danilo Petrucci cuajando una gran actuación en Termas de Río Hondo. Aunque algo más discretos, tanto Karel Abraham –cuya calificación de Argentina no fue tan discreta- como Loris Baz y Héctor Barberá han logrado finalizar ambas carreras. Aunque lejos de Yamaha, Ducati ocupa el segundo puesto en la general de constructores, dando la sensación de ir por el buen camino en su viaje por el purgatorio.

...Y EL DE APRILIA

En una situación similar se encuentra la otra marca italiana de MotoGP, Aprilia. Después de la gran actuación de Aleix Espargaró en Qatar, en Argentina no pudieron terminar ni el español, que se fue al suelo tirando a Dovi; ni Sam Lowes, que abandonó por problemas mecánicos y que sigue sin puntuar en MotoGP.

EL INFIERNO DE HONDA

Nunca en toda la historia de MotoGP se habían visto los dos primeros podios del año sin presencia del equipo Repsol Honda, que se va de Semana Santa viviendo su particular vía crucis. Si Qatar ya fue una decepción semi esperada donde Marc Márquez (cuarto) y Dani Pedrosa (quinto) salvaron los muebles como buenamente pudieron, el doble fiasco de Argentina ha sumido a la marca del ala dorada en un infierno del que no saben cómo salir.

Ni siquiera el podio de Cal Crutchlow –que venía de caerse en Qatar- mitiga esa sensación. Sobre todo porque, más allá de intentar luchar contras las Yamaha, tuvo que pelearse contra las metonímicas luces rojas que le mostraba su RC213V. Para una marca como Honda, es inadmisible que sus pilotos tengan que vivir al límite para tratar de replicar los cronos de Yamaha. Que las únicas Honda que hayan acabado las dos carreras sean las de Jack Miller y Tito Rabat lo dice absolutamente todo.

...Y EL DE SUZUKI

Y si hay otra marca que está viviendo un inicio de año para olvidar es Suzuki, con los siete puntos logrados por Álex Rins en Losail como único bagaje. Junto a Lowes, el otro piloto que aún no ha puntuado en MotoGP es su fichaje estrella, Andrea Iannone, que cayó en Qatar y se saltó la salida en Argentina.