Victoria y liderato. “Es un gran momento para mí. Ayer me sentía muy molesto después da la qualy porque no tenía buenas sensaciones con la goma nueva y en el sprint porque no pude adelantar a ningún piloto. Pero con mi equipo hemos trabajado mucho de cara a la carrera hasta ayer por la noche y en el warm up he conseguido adelantar a un piloto, así que pensé que habíamos cumplido el objetivo. En la carrera me ha ayudado el neumático duro delantero y he podido adelantar hasta situarme tercero. Estaba viendo que Martín se estaba escapando, pero pensaba que iba demasiado rápido. Yo ya estaba sufriendo con el neumático trasero así que decidí esperar un poco para atacar a Viñales. En la última vuelta he disfrutado mucho, aunque escuchaba las motos que tenía detrás y solo quería llegar hasta la meta”.
¿Qué pensaste cuando se cayó Jorge? “Pensaba que lo más importante sería ganar la carrera y no cometer ningún error, porque era fácil perder la moto de delante, estaba teniendo sustos, y con mi estilo de pilotaje solo podía montar la dura”.
¿Cómo sabe esta victoria en Indonesia? “Es muy importante, como la de Malasia el año pasado. Estoy muy contento porque nos merecíamos esta victoria. Sé que Jorge Martín es muy rápido pero en mi caso, desde el accidente de Cataluña no he vivido un periodo fácil”.
The momentum shifts again!!! ⚔️
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 15, 2023
Never EVER rule anything out in this sport! 🤯#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/iMmkpaIxLP
El gesto de llevarse la mano a la oreja tras la victoria. “He hecho dos gestos, uno para los fans, que gritaban y lo notaba desde la moto, dentro del casco, era impresionante. El otro era para la gente que habla de más, que tiene la lengua muy rápido y que habla antes de tiempo. Es mejor dejar que las cosas pasen y que se hable después”.
Última vuelta muy lenta. “Estaba disfrutando mucho. Después de Barcelona no lo hemos tenido fácil e iba pensando que nos merecíamos este resultado. Empecé con 7 décimas y pensaba que podía hacer la última parte más relajado, pero quizás, me relaje demasiado porque no pensé que estaban tan cerca. Las curvas 15 y 16 me pasé de lento, frenando muy temprano porque quería evitar sustos, pero estaba controlando la situación”.
Victoria psicológica. “Por mi parte, esta victoria significa muchas cosas. Hemos vuelto a ser competitivos y era importante porque me estaba costando. Ganar siempre es importante y viendo que Jorge estaba fuera había que intentar conseguir el mayor número de puntos. Este triunfo nos da mucha ilusión a mí y a mi equipo, porque este fin de semana hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación y mejorar mucho en el fin de semana”.
¿Prefieres ser perseguidor o perseguido? “La primera parte del campeonato iba liderando y fui capaz de ampliar la diferencia hasta 62 puntos siendo muy fiable; y voy a mantener esa mentalidad. Después de la caída de Barcelona, empecé a perder confianza en la moto y mis sensaciones no fueron las mejores. Quizás Martín vio mis dificultades y se creció. Es cierto que he ido consiguiendo podios estas últimas carreras pero siempre persiguiendo a los demás, nunca liderando”.
Mejores sensaciones con neumático medio que con blando. “No es la primera vez que pasa que cuando pasamos de la goma blanda a la media mejoramos mucho. Con la blanda noto que la moto es demasiado nerviosa y agresiva, y esto es algo que no me gusta nada. Ayer me costó mucho ser rápido con goma nueva, y en el sprint me costaba mucho frenar la moto porque me iba largo. Con el medio trasero me permite que la moto sea más estable”.
Se va a crear una asociación de pilotos, ¿qué queréis conseguir? "No es una asociación o un sindicato. Ahora mismo tenemos un chat en el que hablamos de muchas cosas. Por ejemplo, antes de India fue muy útil y creo que no va a cambiar mucho nuestra situación, porque tenemos un campeonato que es fantástico para nosotros".