Pecco Bagnaia, el máximo rival al título

Tras ganar en Silverstone, el italiano ha sido señalado por Fabio Quartararo como su gran rival.

Pecco Bagnaia por delante de Fabio Quartararo antes de irse rumbo a la victoria en Silverstone
Pecco Bagnaia por delante de Fabio Quartararo antes de irse rumbo a la victoria en Silverstone

Un fin de semana lo puede cambiar todo en MotoGP. Durante el eterno parón veraniego, el debate público se centró en si Aleix Espargaró podría dar la campanada y arrebatar el título al líder y vigente campeón, Fabio Quartararo. Un debate avivado por lo sucedido en Assen, cuando el galo cayó y llevó a la grava al español, que desde ahí hizo una remontada memorable hasta la cuarta posición.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Dejó todo eso en un segundo plano al ganador de la carrera y vigente subcampeón, Pecco Bagnaia. Ni siquiera el hecho de que hubiese recortado 25 puntos del tirón al líder le devolvía el estatus real de candidato al título, ya que sus cuatro ceros en las diez primeras carreras le habían lastrado enormemente en la clasificación general, donde incluso Johann Zarco estaba por encima.

Cinco semanas después, unas cuantas horas lo han cambiado todo. Primero, por la escalofriante caída de Aleix Espargaró en los libres del sábado, que se han traducido en una fractura del calcáneo que le obligará a hacer reposo absoluto durante siete días. Eso sí, antes tuvo tiempo de salir a carrera (infiltrado, por supuesto) y rescatar unos cuantos puntos al finalizar noveno.

La buena noticia para el español es que Fabio Quartararo fue octavo, lastrado por una polémica long lap arrastrada desde Assen y, sobre todo, por un error en la elección del neumático trasero. Todo eso sumado a los proverbiales problemas de Yamaha a la hora de adelantar, que se magnifican en una carrera con tantos pilotos en un puño.

La mala noticia para Aleix y Fabio es que Pecco Bagnaia logró su segunda victoria consecutiva, siendo el primero en llegar a los cuatro triunfos en este 2022.

La peor noticia para Aleix y Fabio es cómo se produjo la victoria de Pecco Bagnaia; ya que, a diferencia de sus demás victorias, esta vez no se le había visto especialmente cómodo durante todo el fin de semana, por lo que no partía entre los favoritos a un triunfo que, para más inri, consiguió tras contener el ímpetu de un Maverick Viñales que llegaba como un huracán en los últimos compases.

Pecco Bagnaia ganó a Maverick Viñales para sacar pepitas de oro de Silverstone
Pecco Bagnaia ganó a Maverick Viñales para sacar pepitas de oro de Silverstone

Tras la carrera, Quartararo dijo que consideraba a Bagnaia como su máximo rival al título. Unas declaraciones que se entendieron como juego psicológico hacia Aleix Espargaró.

Tengan o no ese componente psicológico, la realidad es que la disposición de las fichas sobre el tablero de MotoGP ha cambiado. Bagnaia le ha recortado 42 puntos en dos carreras y ahora está a 49, cuando todavía quedan 200 por repartirse. Aleix está a 22, por lo que tiene 27 sobre Bagnaia.

Con esos datos, ¿tiene sentido considerar que Bagnaia es el máximo rival al título para Quartararo? Quizás no. Ahora bien, si se le añade el contexto, la cosa cambia.

Hay cinco factores muy a tener en cuenta:

La capacidad ganadora de Pecco Bagnaia: El piloto italiano es una máquina de ganar carreras. Hace un año todavía no se había estrenado en categoría reina y acumula ya ocho triunfos en los 18 últimos grandes premios, más que ningún otro piloto. Si minimiza los errores, sumar de 25 en 25 puede acabar marcando la diferencia, ya que Aleix es mucho más propenso a agarrarse al podio que a subir a lo más alto.

El calcáneo de Aleix Espargaró: Su caída en los libres puede tener consecuencias más allá de este fin de semana, donde por más que el piloto de Aprilia asegure que no le condicionó especialmente, se antoja evidente que si hubiese estado físicamente al cien por cien hubiese terminado más arriba. Con la igualdad que hay en MotoGP, cualquier contratiempo físico te puede restar unos puntos de oro.

La armada Desmosedici: Jack Miller, Enea Bastianini y Jorge Martín acabaron en Silverstone por detrás de Pecco y por delante de Aleix y Fabio. El francés no parece que vaya a tener ninguna ayuda de esa índole y, si bien Aprilia cuenta con Maverick Viñales para hacer labores de equipo en algún momento, el potencial de Ducati en número podría decantar la balanza en un final de curso apretado.

La inercia actual: Pese a haber hecho tres ceros en las siete últimas carreras, nadie tiene mejor inercia que Pecco Bagnaia en estos momentos en MotoGP. Las otras cuatro han sido victorias, y conviene recordar que el abandono de Catalunya no fue su culpa, por lo que lleva el doble de triunfos que de errores en este tercio de la temporada, prueba de que está en gran simbiosis con la GP22.

Los escenarios: Sin hacer un análisis pormenorizado del calendario restante, conviene recordar el final de curso de Pecco en 2021, donde ganó en Aragón, Misano y Valencia, además de ser segundo en Austria. ¿Y la gira asiática? Pues el primer gran día de Pecco en MotoGP fue en Phillip Island 2019, mientras que Motegi, Sepang y Buriram se antojan propicios para la Ducati.

Así que sí. Sin que suponga ninguneo alguno a Aleix, que está haciendo una temporada fantástica y cuya candidatura a ser campeón es real y sólida, lo cierto es que Quartararo tiene motivos para pensar que Pecco Bagnaia es su máximo rival en la lucha por el título de MotoGP 2022.

Archivado en:

Pecco Bagnaia ganó a Maverick Viñales para sacar pepitas de oro de Silverstone

Relacionado

Pepitas de oro de la piedra de plata

Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Relacionado

Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Fabio Quartararo teme a Ducati: “Veo más rival a Pecco Bagnaia”

Relacionado

Fabio Quartararo teme a Ducati: “Veo más rival a Pecco Bagnaia”

Nuestros destacados