El italiano Pecco Bagnaia ha sido nominado en la edición 2023 de los premios Laureus, popularmente conocidos como los Oscar del deporte, dentro de la categoría 'Comeback of the year', que en este caso se podría traducir como 'Remontada del año'.
El vigente campeón de MotoGP es el único representante del motociclismo en esta edición, un año después de que Marc Márquez fuese el único representante en la misma categoría (Valentino Rossi ganó el de 'Icono del deporte', pero es un premio que no se otorga por nominación); aunque en ese caso la traducción más apropiada era 'Retorno del año'; ya que la palabra inglesa 'comeback' posee esa ambiguedad que permite nominar tanto retornos como remontadas.
En este caso, la que es la primera nominación de Bagnaia en los Laureus obedece a la impresionante remontada que cuajó en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde se proclamó campeón del mundo después de haber estado a 91 puntos de Fabio Quartararo; protagonizando la mejor remontada de la historia de la clase reina.
El joven piloto italiano tendrá muy difícil hacerse con el premio, ya que la competencia es feroz: los otros cinco nominados son la ciclista neerlandesa Annemiek Van Vleuten, que ganó el Tour tras empezar enferma; el jugador de baloncesto estadounidense Klay Thompson, ganador de la NBA con Golden State Warriors tras dos años lesionado; el golfista estadounidense Tiger Woods, que regresó a la competición 14 meses después de un grave accidente de coche; el futbolista danés Christian Eriksen, que volvió a jugar tras sufrir un paro cardiaco en la Euro 2020; y el atleta noruego Jakob Ingebritsen, que logró el oro en el Mundial de 5.000 metros días después de su dolorosa derrota en la carrera de 1.500.

La nominación de Bagnaia supone el sexto año consecutivo de presencia del motociclismo en los Laureus, a dos de la mejor racha (los ocho años seguidos entre 2004 y 2011. Algo reseñable, ya que normalmente es uno de los deportes más olvidados en este galardón.
No en vano, una vez más no hay presencia en los tres premios principales (‘Deportista Masculino del año’, ‘Deportista Femenina del año’ y ‘Equipo del año’), que jamás han ido a parar al motociclismo.
Es más, solamente cuatro premios han sido conquistados por pilotos de motos: tres a cargo de Valentino Rossi ('Espíritu del deporte’ en 2006, ‘Retorno del año’ en 2011 e 'Icono del deporte' en 2022') y uno de Marc Márquez ('Revelación del año' en 2014).
Bagnaia es el 11º piloto de motos nominado en la historia del Laureus, donde -además de los ganadores- el motociclismo cuenta con otras 17 nominaciones a cargo de 10 pilotos distintos: seis de Valentino Rossi, tres de Marc Márquez, dos de Travis Pastrana y una de Dani Pedrosa, Jeremy Stanberg, Casey Stoner, Levi Sherwood, Ana Carrasco y Joan Mir.
Esta es la historia del motociclismo en los Premios Laureus: