Pilotos más jóvenes en lograr una victoria en MotoGP / 500 cc

Ganar en la cilindrada superior no es sencillo y menos para los pilotos más bisoños, aunque si te apellidas Márquez o Spencer...

Primera victoria de Marc Márquez en MotoGP. Fuente: Gold & Goose
Primera victoria de Marc Márquez en MotoGP. Fuente: Gold & Goose

El motociclismo ha cambiado a lo largo de las décadas de manera que la preparación de los jóvenes talentos cada vez es más prematura y completa. Lejos han quedado los años en los que pilotos de talla mundial llegaban a la competición cercanos a los 25 años. 

El trabajo con la cantera y programas como Road to MotoGP trabajan en la búsqueda de nuevas estrellas que tengan la oportunidad de brillar. Quizás por eso entre los pilotos más jóvenes en lograr una victoria en MotoGP o en 500 cc se encuentren nombres bastante actuales.

Pilotos más jóvenes en lograr una victoria

No obstante, hay ejemplos de precocidad que perdurarán durante mucho tiempo. El ranking es el siguiente:

  • 1. Marc Márquez - 20 años y 63 días. El ocho veces campeón del mundo se estrenó en el mundial de MotoGP por la puerta grande, ya que ha sido el único en ganar seis GPs en su primera temporada, coronada además con el título. La primera de esas victorias llegó en el Gran Premio de las Américas de 2013.
  • 2. Freddie Spencer - 20 años y 196 días. Antes de que el 93 irrumpiera en el mundial, el récord de precocidad durante varias décadas fue para Fast Freddie, que logró reinar en el Gran Premio de Bélgica en la temporada de 1982, una antes de que se proclamara campeón del mundo de 500 cc.
Freddie Spencer conquistó dos títulos de 500 cc. Fuente: Gold & Goose
Freddie Spencer conquistó dos títulos de 500 cc. Fuente: Gold & Goose
  • 3- Norifumi Abe - 20 años y 227 días. Abe fue profeta en su tierra en 1996, ya que sorprendió a todos cuando ganó el Gran Premio de Japón. Fue la primera de las tres únicas victorias que sumó a lo largo de su carrera.
  • 3- Dani Pedrosa - 20 años y 227 días. Exactamente con la misma edad que Norifumi Abe logró Dani Pedrosa el primero de sus 31 triunfos en MotoGP. Sucedió en el Gran Premio de China de 2006, el cual supuso la cuarta carrera del mundial.
  • 5. Randy Mamola - 20 años y 239 días. Uno de los más grandes sin título también fue muy precoz a la hora de subirse a lo más alto del podio. Lo hizo en 1980, en pleno dominio de Kenny Roberts, concretamente en GP de Bélgica.
  • 6. Jorge Lorenzo - 20 años y 345 días. En el año de su debut en la máxima categoría el balear ya experimentó lo que suponía ver la bandera de cuadros en primera posición. Ocurrió en el Gran Premio de Portugal de 2008.
  • 7. Mike hailwood - 21 años y 75 días. Este mito del motociclismo se estrenó en los 500 cc con una victoria de prestigio, ya que fue en 1961 cuando se llevó el triunfo en el TT de la Isla de Man, donde se convirtió en un auténtico icono.
  • 8. Fabio Quartararo - 21 años y 90 días. El actual campeón del mundo de MotoGP probó las mieles de la victoria en la extraña temporada 2020, en la cual dio muestras de su gran potencial. Se estrenó en el Gran Premio de España.
  • 9. Valentino Rossi - 21 años y 144 días. El 46 se impuso en el GP de Gran Bretaña de la temporada 2000.
  • 10. Casey Stoner- 21 años y 145 días. El año triunfal de Stoner comenzó con la victoria en el GP de Qatar de 2007.
Rossi devolvió a la Yamaha a lo más alto en la temporada de MotoGP 2004. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más GP disputados con una sola marca en MotoGP y 500 cc?

Marc Márquez, campeón de la temporada de MotoGP 2016. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Conoce a los pilotos con más victorias en una sola temporada en MotoGP/500 cc

Giacomo Agostini celebrando sus primeros ocho títulos mundiales con MV Agusta en 350 y 500 cc. Fuente: Maurice Büla © FIM

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más victorias consecutivas en el mismo circuito en MotoGP / 500 cc?

Nuestros destacados