Estos son los pilotos más viejos en lograr una pole en MotoGP / 500 cc

Conseguir la pole position cerca de cumplir 40 es algo que solo está al alcance de grandes pilotos

Jack Findlay corriendo los 500 cc en 1968
Jack Findlay corriendo los 500 cc en 1968

Si lograr una pole cuando apenas se tienen 20 años es complicado tanto en el mundial de MotoGP como antes en el de 500 cc, esta dificultad es mayor en el caso de los pilotos más veteranos. Y es que se ven luchando contra rivales generalmente mucho más jóvenes contra los que tienen que aprovechar toda su experiencia.

Como cabe esperar, en el siguiente ranking encontramos a auténtico ídolos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, hombres que alargaron sus carreras y siguieron siendo competitivos. 

Pilotos más viejos en lograr una pole

  • 1. Jack Findlay - 39 años y 121 días. Su nombre es legendario entre los pilotos privados que iban de un circuito a otro por su cuenta. Findlay fue respetado y querido por muchos contemporáneos y aún mantiene el récord de piloto con mayor edad en conseguir una pole en la cilindrada reina. Fue en 1974 y en un escenario excepcional: el Tourist Trophy de la Isla de Man, con lo que conlleva de complejidad añadida. La carrera la ganó Phil Carpenter.
  • 2. Valentino Rossi - 39 años y 106. Por solo quince días no encabeza esta lista uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Como no podía ser de otro modo, el 46 se llevó la pole en el GP de Italia de 2018, disputado en Mugello, donde ya había obtenido otras seis poles más. Ganó Jorge Lorenzo.
Valentino Rossi en 2018
Valentino Rossi en 2018
  • 3. Jeremy McWilliams - 38 años y 198 días. Otro piloto habitual en las clasificaciones de veteranos es McWilliams, que se llevó el primer puesto en entrenamientos en el GP de Australia disputado en 2002. Ganó Valentino Rossi.
  • 4. Phil Read - 35 años y 235 días.La temporada de 1974 contó con auténticos veteranos capaces de lograr buenos resultados. No solo Findlay dio la campanada en la Isla de Man, sino que Phil Read se proclamó campeón del mundo y logró la pole con casi 36 años en el GP de Checoslovaquia (además de la carrera).
  • 5. Alex Barros - 34 años y 180 días. En quinto lugar encontramos al piloto brasileño, propietario de una carrera longeva y llena de buenos momentos, como su última pole en el GP de Portugal de 2005, prueba que ganó.
  • 6. Eddie Lawson - 34 años y 144 días. Los mejores años del tetracampeón del mundo ya habían pasado, pero en 1992 seguía dando lecciones de pilotaje sobre una Cagiva. Y así ocurrió en el GP de Gran Bretaña, donde fue poleman. Ganó Wayne Gardner.
  • 7. Colin Edwards - 34 años y 66 días. Si bien nunca ganó una carrera en MotoGP, Edwards fue uno de los más destacados en la primera década del siglo. En el GP de China de 2008 logró su última pole. Ganó Rossi
  • 8. Giacomo Agostini - 34 años y 47 días. Después de ser campeón del mundo por última vez con Yamaha en 1975, Agostini se enfrentó a una temporada en la que no era favorito y montaba una Suzuki. A pesar de su edad y de los nuevos talentos, el quince veces campeón se llevó el GP de Alemania y obtuvo su última pole en su circuito favorito: Imatra. Eso sí, se tuvo que retirar del GP de Finlandia de 1976. Ganó Pat Hennen.
  • 9. Tony Rutter - 33 años y 254 días. Otro piloto veterano que fue poleman en la Isla de Man. En el caso de Rutter fue en 1975, lo que demuestra que en el trazado de la montaña de Snaefell, la veteranía siempre es una ventaja. Venció Mick Grant.
  • 10. Loris Capirossi - 33 años y 172 días. Cierra el ranking Capirex, con su pole en Japón 2006, la cual convirtió en victoria.

Archivado en:

Casey Stoner y Valentino Rossi, pura velocidad. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más carreras puntuando en MotoGP / 500 cc?

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más puntos en MotoGP / 500 cc

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Conoce a los pilotos con más podios consecutivos en MotoGP / 500 cc

Nuestros destacados