Pol Espargaró doma la Honda y logra su primera pole en Silverstone

El piloto del Repsol Honda Pol Espargaró se quita los fantasmas de la Q2 y se hace con una pole inesperada en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, por delante de Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia.

Pol Espargaró doma la Honda y logra su primera pole en Silverstone
Pol Espargaró doma la Honda y logra su primera pole en Silverstone

El primer año de Pol Espargaró con Honda estaba sie. Del sueño de vestir los colores más míticos del Mundial de MotoGP a la pesadilla de pilotar una moto indomable, que cada vez que la exprimía se iba al suelo. Y era precisamente en las qualys donde más sufría el catalán. Muchas caídas los sábados y no había pasado de la tercera fila (su mejor resultado hasta la fecha era un 8º).

Pero en Silverstone iba a romper la racha, y de qué manera. Desde el primer momento se había mostrado muy competitivo en el trazado inglés, pero como decía ayer, “quería mantener los pies en el suelo”. Una caída en el FP3 encendió las alarmas, pero Polyccio ya había hecho los deberes y estaba clasificado para la Q2.

Y en la sesión definitiva se salió. Especialmente en su último giro donde paró el crono en 1'58.889. Lo celebró nada más cruzar la línea de meta porque sabía que tenía un registro para una primera fila. Lo que no esperaba es que fuera el tiempo de la pole. Una pole con suspense.

Y es que durante un momento en la clasificación oficial de MotoGP salía en lo más alto de la tabla Jorge Martín con un tiempo irreal. El madrileño se había saltado la curva 8-9, y aunque tardaron en actualizar la clasificación, finalmente se hizo justicia y Pol Espargaró salió en la alto de la tabla.

Por detrás, Pecco Bagnaia arrebató a Fabio Quartararo la segunda posición. Una sorpresa también inesperada ya que el francés parecía imbatible a una vuelta, y finalmente tendrá que conformarse con la tercera posición. Los tres primeros pilotos son los únicos que han rodado por debajo de 1’59, un tiempazo en Silverstone pero lejos del récord absoluto de Marc Márquez en 2019 (1'58.168).

Aunque a Jorge Martín le quitaron la primera posición, su cuarta plaza le llevó también al parc fermé como mejor piloto independiente. Gran sábado también del madrileño que por un momento soñó con la pole. Y junto a él, una segunda fila íntegramente española, con Marc Márquez 5º, una vez superado sus problemas en el ojo tras la caída de ayer, y Aleix Espargaró 6º, en otro gran resultado con la Aprilia.

Desde la tercera fila partirá Jack Miller 7º y un gran Valentino Rossi que en Silverstone está en recuperando su mejor versión. Entró directo en la Q2 y partirá mañana 8º, aprovechándose, eso sí, de la rueda de su amigo Pecco Bagnaia. Y tras ellos, Johann Zarco, el primer piloto que venía desde la Q1.

Ya en la cuarta fila partirán las dos Suzuki. La de Álex Rins 10º, que venía desde la Q1. Y la de Joan Mir, 11º. Vuelven los problemas de las GSX-RR los sábados, que les tocará remontar en carrera mañana. Pero no olvidemos que la última moto que ganó en el circuito de Silverstone en 2019 fue precisamente una Suzuki.

Fuera de la Q2 se quedaron dos españoles: Álex Márquez, que saldrá 17º e Iker Lecuona que lo hará 18º. Vestido con los colores oficiales de Yamaha, Cal Crutchlow, ha clasificado 19º mientras que el sustituto de Morbidelli en Petronas SRT, el debutante Jake Dixon, lo hará 21º y último.

Declaraciones pole MotoGP

Pol Espargaró: “Para mí ya he ganado el fin de semana. Estoy para irme de vacaciones otra vez. Ha sido una vuelta loca, en un circuito muy largo que no te permite un error. He ido muy justo pero es de esos momentos que o funciona o te caes y hasta ahora solo había caídas. Pero empiezo a conocer la moto y cometo menos errores. Espero que estos momentos nos den un poco de oxígeno para esta temporada”.

Pecco Bagnaia: “Estoy muy contento porque no era fácil con el viento. Pero hemos hecho un gran trabajo en el FP4 y estoy en un ritmo similar a Fabio. Será complicado elegir la goma para mañana y todavía no sé lo que voy a elegir. Pero estar en primera fila en Silverstone es bueno. Estoy listo”.

Fabio Quartararo: “No he tenido las mejores sensaciones, sobre todo el segundo run porque no me he encontrado muy bien en el qualy y no sé por qué el grip era menos que lo que esperaba en el FP4, que tenía mucho ritmo. Pero lo más importante es que estamos en la primera y que tenemos un buen ritmo”.

Clasificación pole MotoGP. Gran Premio de Gran Bretaña

clasificacion pole motogp silverstone
 

 

Archivado en:

romano fenati pole moto3 silverstone

Relacionado

Pole de Romano Fenati en Silverstone y desastre de Pedro Acosta y Sergio García en la Q1

Álex Rins vs Marc Márquez, Silverstone 2019

Relacionado

MotoGP Silverstone 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Gran Bretaña

marco bezzecchi pole silverstone

Relacionado

Marco Bezzecchi le arrebata la pole a Jorge Navarro en Silverstone

Los mejores vídeos