La historia de la primera victoria de Sito Pons en el mundial es bastante rocambolesca, ya que se dieron una serie de circunstancias que llevaron al piloto español a subirse a lo más alto del podio en el GP de España disputado en el circuito del Jarama.
Antes de la primera victoria de Sito Pons
A pesar de las dificultades que tenían los pilotos españoles para contar con buenos materiales en las cilindradas superiores, Sito Pons logró despuntar con una Kobas con motor Rotax en 1982 y 1983. Esto hizo que su equipo llegara a un acuerdo con Yamaha para contar con la misma moto que el campeón del mundo Carlos Lavado. En aquellos momentos, las motos de los tres diapasones dominaban el mundial y la parrilla estaba compuesta casi en su totalidad por la YZR.
Sin embargo, los materiales se retrasaron y Pons tuvo que participar en el primer GP de la temporada en la Kobas del año anterior. Con ella se subió al podio en la República Sudafricana. A la carrera siguiente ya tuvo en sus manos la moto de Yamaha, que resultó un auténtico fiasco, de modo que Pons decidió correr en España con la Kobas MR1. No volvería a montarse nunca más en una Yamaha.
Gran Premio de España de 1984
Las gradas del Jarama estaban a reventar. Ángel Nieto era una figura muy popular y se llevó la carrera de 125 cc, directo a por su décimotercer título. Además, en 250 cc había un par de pilotos catalanes que estaban causando sensación. Carlos Cardús consiguió la pole con la JJ Cobas TR1 y se mostraba más rápido que nadie en desde el comienzo del gran premio. Tras él marchaban todas las Yamaha de los principales favoritos… y la MR1 de Pons, que poco a poco fue remontando desde las plazas traseras, causando el alborozo de la grada.
En un momento, Cardús domina la carrera y le sigue Pons, ambos con motos Kobas. Fue entonces cuando la suerte se alió con Sito y le dio la espalda a Carlos. La moto de Cardús falló cuando iba directo a su primer triunfo. Pons se quedó en cabeza y mantuvo la distancia con respecto a sus perseguidores. De ese modo, cuando ni él mismo lo esperaba, ya que corría con una moto del año anterior y en Yamaha le habían fallado, consiguió subirse por primera vez a lo más alto del podio.
Los diez primeros clasificados aquel día fueron:
- Sito Pons - Kobas
- Christian Sarron - Yamaha
- Carlos Lavado - Yamaha
- Alan Carter - Yamaha
- Jean-François Baldé - Pernod
- Jacques Cornu - Yamaha
- Anton Mang - Yamaha
- Jacques Bolle - Pernod
- Jean-Michel Mattioli - Chevallier
- Wayne Rainey - Yamaha
El mundial de 250 cc lo terminó ganando Christian Sarron, seguido de Manfred Herweh y Carlos Lavado. Sito Pons fue cuarto con la Kobas del año anterior. Aquel buen resultado le llevó a fichar primero por Suzuki y después montar su equipo con Honda. El resto es historia: dos campeonatos del mundo. Destaca también el nombre de Wayne Rainey, que disputaba su primer mundial mucho antes de convertirse en tricampeón de 500.