La primera victoria de Sito Pons en el Mundial

En 1984, el bicampeón del mundo se subió por primera vez a lo más alto del podio en 250 cc

Sito Pons. Fuente:GoldandGoose
Sito Pons. Fuente:GoldandGoose

La historia de la primera victoria de Sito Pons en el mundial es bastante rocambolesca, ya que se dieron una serie de circunstancias que llevaron al piloto español a subirse a lo más alto del podio en el GP de España disputado en el circuito del Jarama.

Antes de la primera victoria de Sito Pons

A pesar de las dificultades que tenían los pilotos españoles para contar con buenos materiales en las cilindradas superiores, Sito Pons logró despuntar con una Kobas con motor Rotax en 1982 y 1983. Esto hizo que su equipo llegara a un acuerdo con Yamaha para contar con la misma moto que el campeón del mundo Carlos Lavado. En aquellos momentos, las motos de los tres diapasones dominaban el mundial y la parrilla estaba compuesta casi en su totalidad por la YZR.

Sin embargo, los materiales se retrasaron y Pons tuvo que participar en el primer GP de la temporada en la Kobas del año anterior. Con ella se subió al podio en la República Sudafricana. A la carrera siguiente ya tuvo en sus manos la moto de Yamaha, que resultó un auténtico fiasco, de modo que Pons decidió correr en España con la Kobas MR1. No volvería a montarse nunca más en una Yamaha.

Las motos de Sito Pons
Las motos de Sito Pons

Gran Premio de España de 1984

Las gradas del Jarama estaban a reventar. Ángel Nieto era una figura muy popular y se llevó la carrera de 125 cc, directo a por su décimotercer título. Además, en 250 cc había un par de pilotos catalanes que estaban causando sensación. Carlos Cardús consiguió la pole con la JJ Cobas TR1 y se mostraba más rápido que nadie en desde el comienzo del gran premio. Tras él marchaban todas las Yamaha de los principales favoritos… y la MR1 de Pons, que poco a poco fue remontando desde las plazas traseras, causando el alborozo de la grada.

En un momento, Cardús domina la carrera y le sigue Pons, ambos con motos Kobas. Fue entonces cuando la suerte se alió con Sito y le dio la espalda a Carlos. La moto de Cardús falló cuando iba directo a su primer triunfo. Pons se quedó en cabeza y mantuvo la distancia con respecto a sus perseguidores. De ese modo, cuando ni él mismo lo esperaba, ya que corría con una moto del año anterior y en Yamaha le habían fallado, consiguió subirse por primera vez a lo más alto del podio

Los diez primeros clasificados aquel día fueron: 

  1. Sito Pons - Kobas
  2. Christian Sarron - Yamaha
  3. Carlos Lavado - Yamaha
  4. Alan Carter - Yamaha
  5. Jean-François Baldé - Pernod
  6. Jacques Cornu - Yamaha
  7. Anton Mang - Yamaha
  8. Jacques Bolle - Pernod
  9. Jean-Michel Mattioli - Chevallier
  10. Wayne Rainey - Yamaha

El mundial de 250 cc lo terminó ganando Christian Sarron, seguido de Manfred Herweh y Carlos Lavado. Sito Pons fue cuarto con la Kobas del año anterior. Aquel buen resultado le llevó a fichar primero por Suzuki y después montar su equipo con Honda. El resto es historia: dos campeonatos del mundo. Destaca también el nombre de Wayne Rainey, que disputaba su primer mundial mucho antes de convertirse en tricampeón de 500.

Archivado en:

Sito Pons de joven celebrando una victoria con el equipo Honda / GoldandGoose

Relacionado

Todo sobre Sito Pons, el dos veces campeón del mundo de 250 cc

Sito Pons se convirtió en piloto oficial de Honda en 1986.

Relacionado

El récord de Suzuka y la mentira piadosa de Sito Pons

Monza 1983: el despegue de Sito Pons.

Relacionado

Monza 1983: el despegue de Sito Pons