Ranking de países con más campeonatos del Mundial de Velocidad

Italia es la gran superpotencia en el mundial, aunque cada vez tiene menor diferencia con España

Giacomo Agostini lleva a Italia a lo más alto en el ranking de países. Fuente: Goose & Gold
Giacomo Agostini lleva a Italia a lo más alto en el ranking de países. Fuente: Goose & Gold

El mundo de las motos habla italiano, ya que los pilotos nacidos al sur de los Alpes, en la famosa “bota”, son los que más victorias en Grandes Premios y más títulos han conseguido en la historia del Campeonato Mundial de Velocidad. Figuras como Giacomo Agostini, Valentino Rossi o Carlo Ubbiali han logrado tales botines que ya de por sí atesoran números al alcance de muy pocos países. Pero veamos las cifras de los países con más campeonatos del Mundial de Velocidad.

Italia manda - 79 mundiales

Como acabamos de apuntar, Italia comanda la clasificación histórica de mundiales con un total de 79. Pero es que si sumamos los títulos conseguidos por los tres pilotos antes citados -Agostini, Rossi y Ubbiali-, llegamos a los 33, es decir, solo España y Reino Unido superarían a ese trío de campeones.

No obstante, el motociclismo italiano es mucho más. En la lista de pilotos campeones encontramos otros nombres como Max Biaggi, Luca Cadalora, Loris Capirossi, Eugenio Lazzarini, Pier Paolo Bianchi o Fausto Gresini por nombrar solo a algunos de los que repitieron título. Y es que con mimbres así no es de extrañar que el cesto italiano sea el mayor de todos.

España - 57 mundiales

En segundo lugar encontramos a los pilotos españoles, que han sumado un total de 57 títulos, lo que nos convierte en la segunda potencia histórica del campeonato. Eso sí, es en el siglo XXI cuando el número de triunfos cosechados ha sido mayor. No en vano, 30 de ellos se consiguieron después del año 2002. En cuanto a los nombres que más han aportado a las vitrinas españolas hay que mencionar los 12+1 de Ángel Nieto, los 8 que hasta el momento lleva Marc Márquez, los 5 de Jorge Lorenzo, los 4 de “Aspar” y los 3 de Dani Pedrosa. Además, Crivillé, Tormo, Pons, Álex Márquez y Joan Mir también consiguieron repetir.

Marc Márquez abre hueco sobre sus perseguidores
Marc Márquez. Fuente: Gold & Goose

Reino Unido - 47 mundiales

El tercer escalón de este podio histórico es para los pilotos británicos, que desde que se comenzara a disputar el mundial se han proclamado vencedores en 47 ocasiones. Eso sí, si nos atenemos a los últimos 40 años, parece ser que sus días de gloria se acabaron, ya que en ese tiempo solo Danny Kent en 2015 obtuvo la corona de Moto3. Claro que antes eran los reyes de la competición gracias a campeones del calibre de Mike Hailwood (9 títulos), Phil Read (7 entorchados), John Surtees (7), Jim Redman (6), Geoff Duke (6) o Barry Sheene (2), entre otros. 

Alemania - 18 mundiales

Quizás para algunos lectores sea una sorpresa que el cuarto país en número de títulos sea Alemania, ya que no ha contado con pilotos especialmente famosos. Sin embargo, Anton Mang obtuvo 5 títulos (2 en 350cc y 3 en 250cc) y mucho antes Hans-Georg Anscheidt obtuvo 3 en 50cc y Werner Haas otros 3 (1 en 125cc y 2 en 250cc). No obstante, para encontrar al último campeón alemán hay que irse a 2012, con Sandro Cortese en Moto3, y a 2011, con Stefan Bradl en Moto2.

Estados Unidos - 17 mundiales

Por otro lado, lo más habitual es que se piense que Estados Unidos cuenta con más títulos, aunque esto se debe a que muchos de ellos son de la categoría reina y a la popularidad que obtuvieron sus pilotos. En el caso de los norteamericanos hay que destacar a Eddie Lawson con 4, y a Freddie Spencer, Wayne Rainey y Kenny Roberts con 3.

Tom Phillis estrenó el palmarés de Honda y Jaume Masià ha logrado la victoria 800

Relacionado

800 victorias Honda: Pilotos, países, categorías, años, circuitos y listado completo

El Mundial ya lleva 400 carreras en España: 164 ganadores de 23 países en 6 circuitos

Relacionado

El Mundial ya lleva 400 carreras en España: 164 ganadores de 23 países en 6 circuitos

El mapamundi 2020 del motociclismo de velocidad 2020: 28 países, España supera a Italia

Relacionado

El mapamundi 2020 del motociclismo de velocidad 2020: 28 países, España supera a Italia

Los mejores vídeos