Los reyes de MotoGP

Estos son los mejores pilotos desde que se cambiara de cilindrada y se abandonaran los 500 cc.

Valentino Rossi, uno de los reyes de MotoGP. Fuente: GoldandGoose
Valentino Rossi, uno de los reyes de MotoGP. Fuente: GoldandGoose

Cuando hablamos de la historia de MotoGP y de los grandes logros que se han conseguido en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Motociclismo generalmente incluimos los 500 cc, pero pocas veces nos referimos al periodo de tiempo que comenzó en 2002. 

Así que es momento de hacer un repaso a los reyes de MotoGP, o lo que es lo mismo, a los pilotos que han destacado en los últimos 20 años. Y es que, esta categoría ya ha cumplido dos décadas en las que el dominio español ha sido eminente, puesto que la mitad de los mundiales han sido para Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Joan Mir.

Los reyes de MotoGP

Así pues, los nombres que más han destacado desde que se produjo el cambio de cilindrada han sido los siguientes:

  • Valentino Rossi. El italiano consiguió seis títulos. De hecho, fue el último campeón de 500 cc y el primero de MotoGP (realmente se llevó de calle los cuatro primeros mundiales de la nueva categoría). Estas cifras lo encumbran en lo más alto junto a Márquez, aunque por el momento, Rossi supera al español en otras cifras. El de Tavullia cuenta en su palmarés 76 victorias, 176 podios, 51 poles y 61 vueltas rápidas en las 342 carreras que disputó hasta su retirada en 2021. En ese tiempo cosechó 4.841 puntos; cifras todas ellas que demuestran la omnipresencia de Rossi en un campeonato que ayudó a popularizar en todo el mundo.
  • Marc Márquez. En 2013 Márquez irrumpió como un elefante en una cacharrería en MotoGP, mostrando un dominio abrumador desde entonces hasta que sufrió la lesión que le mantuvo apartado en 2020 y que le ha lastrado en 2021. El 93 ha igualado a Valentino Rossi como piloto con más entorchados de MotoGP (seis) y en estas nueve temporadas también presenta unos números que le convierten en el otro rey de la categoría. Por el momento ha sumado 59 victorias en grandes premios, 99 podios, 62 poles (récord) y 57 vueltas rápidas. Asimimo, en las 142 carreras que ha disputado ha cosechado 2.275 puntos.
Marc Márquez en su Honda. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez en su Honda. Fuente: Gold & Goose
  • El podio de los reyes de MotoGP le corresponde a Jorge Lorenzo y sus tres títulos mundiales. El balear llevó el dominio de su Yamaha a otro nivel a finales de la primera década del siglo y comienzos de la segunda, desbancando a Rossi en sus dos primeros títulos y consiguiendo el tercero frente a los dos “tiburones” de la categoría. Lorenzo atesora además 47 GPs, 114 podios, 43 poles y 30 vueltas rápidas, sumando 2.899 puntos en las 203 carreras que disputó hasta su retirada.
  • El cuarto piloto más destacado en la historia de MotoGP fue Casey Stoner, a pesar de su prematura retirada. El australiano se alzó con el título en dos ocasiones (una de ellas con Ducati y otra con Honda), demostrando una velocidad innata. En cuanto a sus números, fueron los siguientes: 38 grandes premios, 69 podios, 39 pole positions y 29 vueltas rápidas en 115 carreras. En ese tiempo cosechó 1.815 puntos. Stoner ganó el 33% de las carreras que disputó, superando a Rossi (22,2%) y Lorenzo (23,1%). Solo Márquez está por encima con el 14,5% de victorias en GPs disputados.
Austria 1996 y Andalucía 2020, el primero y el último de los 235 podios de Valentino Rossi

Relacionado

Los 235 podios de Valentino Rossi: puestos, categorías, motos, años, circuitos y pilotos

Marc Márquez volvió en Qatar 2012 tras cinco meses de baja por diplopia

Relacionado

Un recuerdo feliz para Marc Márquez

Jorge Lorenzo en Catalunya 2015, donde logró su cuarta victoria seguida con Yamaha

Relacionado

La alargada sombra de Jorge Lorenzo en Yamaha

Nuestros destacados