Lo ha vuelto a hacer. Marc Márquez se ha puesto la capa de superhéroe y ha hecho una vuelta estratosférica arrebatando la pole al campeón Pecco Bagnaia, que hasta el último segundo estaba al frente de la tabla de tiempos. El de Cervera ha parado el corno en 1’37.226, para destrozar el récord del trazado luso y para reivindicarse después de un duro invierno.
Para lograr el tiempo ha necesitado coger un rebufo. Y el elegido ha sido Enea Bastianini. A rueda del italiano ha ido marcando los mejores parciales para rebajar el tiempo de Bagnaia en 64 milésimas. Las caras en el box de Ducati lo decían todo. Una mezcla de incredulidad y de decepción, a pesar de que siguen siendo los grandes favoritos.
POLE FOR @marcmarquez93! 🔥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 25, 2023
INCREDIBLE! 😱#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/JtqOmqG0FF
Nada más llegar al parque cerrado, Marc Márquez respondía a DAZN con un gesto más formal de lo que merecía la ocasión y que lo explicaba: “Estoy serio porque no se acaba el día aquí por la tarde es lo importante. No sé cómo lo he hecho. Haciendo malabares. Necesito rebufo, necesito alguien delante. Sé que no es la manera más bonita de hacerlo, pero cuando tienes un punto fuerte tienes que aprovecharlo. He hecho una primera vuelta solo, pero cuando vas detrás de uno, simplemente cierras los ojos y sigues. Creo que no es nuestra posición real, pero será importante esta posición porque habrá dos carreras”.
Márquez compartirá primera fila con dos Ducati, las de Pecco Bagnaia y Jorge Martín, los dos grandes favoritos tanto para la carrera sprint como para la del domingo.
Desde la segunda fila saldrá Miguel Oliveira, que se aprovechó también de la rueda de Aleix Espargaró para hacer levantar las gradas del circuito de Portimao. Y eso que el portugués, como Marc, venían de la Q1. Junto a él saldrá Jack Miller, que durante más de la mitad de la sesión lideraba la Q2, y sexto lo hará Enea Bastiani.
Desde la tercera fila lo hará Maverick Viñales, seguido de las dos Ducati de Marco Bezzecchi y Luca Marini. Y desde la cuarta Johann Zarco, Fabio Quartararo y un Aleix Espargaró, que sufrió una caída en el primer stint de la Q2 y que con la segunda moto ya no pudo hacer un gran tiempo.
No pudieron pasar de la Q1 Álex Márquez 13º, Joan Mir 14º, Álex Rins 16º, Augusto Fernández 19º y Raúl Fernández que saldrá 20º.
Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Portugal
