Ya hay fecha para la decisión del ‘caso Iannone’

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictará sentencia a mediados de noviembre: Andrea Iannone pide la absolución, pero le podrían caer hasta 4 años de sanción.

El futuro de Andrea Iannone depende de la sentencia que dicte el TAS.
El futuro de Andrea Iannone depende de la sentencia que dicte el TAS.

Ayer se celebró la vista del juicio que decidirá el futuro de Andrea Iannone como piloto de MotoGP. En la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana se escucharon las versiones de los abogados del piloto y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En base a estas declaraciones, el TAS deberá emitir una decisión final que será notificada “a mediados de noviembre de 2020”.

Recordemos que actualmente Andrea Iannone se encuentra sancionado por su positivo por drostanolona que dio en un control antidopaje en el Gran Premio de Malasia de MotoGP 2019, y que fue confirmado el pasado mes de enero.

La Corte Disciplinaria Internacional de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) sancionó el pasado 31 de marzo a Andrea Iannone con 18 meses; lo que ha dejado al piloto en el dique seco hasta la fecha y en su lugar ha corrido Bradley Smith.

Sin embargo, ante esta decisión inicial de la FIM cabía recurso ante el TAS. Que es justo lo que se celebró ayer en Lausana.

Los abogados Iannone presentaron un recurso de absolución en base a la defensa de la contaminación alimentaria. Un supuesto que en principio fue aceptado por la FIM y que lo que pretende es la anulación total de la sanción. Aprilia apoya a su piloto en esta versión, que es la que ofrecieron ante el TAS ayer. Pero al mismo tiempo la AMA, que también había presentado su propio recurso ante el TAS, pidió que la sanción se ampliase hasta los cuatro años.

Habrá que ver cuál es la sentencia final del ‘Caso Iannone’. Lo que es seguro es que el piloto no correrá en lo que queda de 2020. En el mejor de los casos (absolución) podría hacer la pretemporada 2021 con normalidad con su equipo Aprilia, que había anunciado que esperarían a la resolución del juicio para tomar una decisión sobre el próximo año. Pero si prosperase el recurso de la AMA, Andrea Iannone no volvería hasta el 16 de diciembre de 2023, lo que significaría prácticamente su adiós a la competición.

Archivado en:

Andrea Iannone durante la pretemporada (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

La AMA pide cuatro años de suspensión para Andrea Iannone

Massimo Rivola (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

Aprilia defiende a Andrea Iannone: "Es una sentencia absurda, reconoce su inocencia"

Andrea Iannone sancionado con 18 meses tras su positivo

Relacionado

Andrea Iannone sancionado con 18 meses tras su positivo