75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

En el año 2000 la fábrica de Montesa Honda se traslada a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), junto a la sede comercial de la compañía, donde permanece en la actualidad.

Montesa-Honda / Francesc Montero

75º Aniversario de Montesa, Toni bou en plena acción con la Cota.
75º Aniversario de Montesa, Toni bou en plena acción con la Cota.

En esta nueva etapa, la planta se especializa en la producción de motocicletas de gran cilindrada, como las populares Honda Deauville, Transalp o la XL1000V Varadero, el modelo de mayor cilindrada fabricado nunca en España. Además de los modelos Honda, la fábrica sigue adelante con la producción de las motocicletas de trial. En este sentido, cabe destacar que la Montesa Cota 315R fue el último modelo de Montesa en equipar un motor de 2 tiempos.

75º Aniversario de Montes, apuesta por el 4T

Así, aprovechando la sinergia de tecnología entre Montesa y Honda, la marca se erigió ya en 2004 como la gran defensora del cuatro tiempos en el trial. Fue en ese año cuando lanzó la revolucionaria Cota 4RT, aparcando su producción de mecánicas trialeras 2T. Montesa demostró una vez más su tremenda visión de futuro y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente con una motocicleta que es todo un referente tecnológico que goza de una excelente reputación a nivel de funcionamiento, calidad y prestaciones.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, la Cota 4RT fue el primer modelo con motor 4T (2004).

La Cota 4RT nació aprovechando la experiencia técnica de Honda con la CRF250R de cross, siendo pionera Montesa en vender una montura de trial con inyección electrónica PGM-FI. Además, prescinde batería, minimizando el peso del conjunto y simplifica su diseño. La 4RT presenta las ventajas de un motor de válvulas, comparado con un 2T, como son su mayor tracción o el no tener que hacer mezcla para la gasolina, a la vez que se reduce significativamente el nivel de emisiones.

Para la parte ciclo, se mantuvo fiel al chasis de aluminio que ya llevaba años montando en la Cota 311, 314R y 315R, aunque lógicamente con otro nuevo diseño, además de recurrir a materiales premium como la suspensión Showa. Incuestionable, sin duda, la calidad de componentes y de acabados de la moto. Muy valorada por su gran fiabilidad y robustez, la 4RT está muy bien considerada por los amantes del trial.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, soldadura del bastidor de la Cota.

Tras la crisis económica mundial de 2007 cae en picado la venta de motocicletas y muchos de los fabricantes nacionales se ven obligados a cerrar sus puertas. En el año 2010 la producción de motocicletas Honda fabricadas hasta entonces en la planta de Santa Perpetua se traslada a la fábrica de la marca en Atessa (Italia). Pero lejos de bajar los brazos, Montesa sabe sobreponerse una vez más y reinventa su fábrica. A partir de este año, la función productiva de Montesa Honda se basa en la fabricación de motocicletas de trial tanto de la marca Montesa como Honda en exclusiva para todo el mundo, al mismo tiempo que incorpora la fabricación de componentes para las diversas áreas de negocio del grupo Honda (Automóviles, Motocicletas y Productos de Fuerza). La fábrica de Montesa Honda** integra así procesos industriales como la inyección de plásticos, soldadura de acero y aluminio, pintura y montaje de motocicletas** y componentes.

75º Aniversario de Montesa, ampliación de la gama Cota

Con una clara vocación de crecimiento, en 2016, y sin perder sus señas de identidad, Montesa decidió presentar la 4RIDE, un modelo que llegaba al mercado para recuperar un concepto que la propia marca inició con modelos como la versión trail de la Cota 247 o la Cota 348 y que consolidó con la Evasión. Se trataba de una motocicleta enfocada al trial excursión. La 4RIDE retoma la faceta aventurera de la Cota: más confort con un asiento amplio y elevado, mayor autonomía con un depósito de combustible de más capacidad, mayor polivalencia al permitir llevar algo de carga, y superior velocidad para rodar con mayor confort. Todo ello manteniendo las aptitudes trialeras en pasos técnicos como premisa fundamental.

La Montesa Cota es el modelo de moto más longevo que se fabrica en Europa.

Por otra parte, la icónica Montesa Cota cumpliría su medio siglo de vida en 2018, lanzando una versión especial de la Cota 50 Aniversario, basada en la Cota 300RR. Se trata del único modelo de motocicleta comercializado ininterrumpidamente en España desde 1968. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I D y en la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado y a los gustos de los trialeros en cada momento. De esta manera, la Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, 50º Aniversario del modelo Cota (2018).

En 2019, Montesa sorprendió con el anuncio de la nueva Cota 301RR, un modelo que sustituye a la Cota 300RR y cuyo objetivo es acercarla todavía más a la moto de competición campeona del mundo. La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas.

Con todo, Montesa Honda, desde 1945 a 2019, acumula ya una producción total de 1.280.000 unidades, 445.000 unidades bajo la marca Montesa y 835.000 unidades con la marca Honda. En sus 75 años de historia, Montesa puede presumir con orgullo el hecho de mantener año tras año sin interrupción, la producción de un modelo con el emblema de la marca. Se trata, sin lugar a dudas, de un hecho sin presentes en la industria del motor a nivel nacional, siendo una de las marcas de motocicletas más longevas de todo el mundo.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, línea de montaje del modelo Cota.

Actualmente Montesa fabrica los modelos Cota 4Ride, Cota 301RR, Cota 4RT260, Cota Race Réplica & Honda RTL en exclusiva para todo el mundo. Además, fabrica componentes para las tres divisiones del grupo Honda (automóviles, motocicletas y productos de fuerza).

Hoy en día, la fábrica Montesa forma parte de un conglomerado de empresas del grupo Honda, situadas en la población de Santa Perpetua de Moguda, donde además de las instalaciones de la fábrica y oficinas de Montesa Honda, se ubican la división de automóviles y motocicletas de Honda Motor Europe España, la división financiera Honda Bank GmbH España, el Honda Instituto de Seguridad, la sede del Repsol Honda Team de trial, la sede de HRC en Europa y el centro logístico Honda Motor Europe Logistics Center.

Montesa es también una marca icónica a nivel deportivo, en gran parte gracias a la Cota, que es la que más títulos mundiales le ha aportado.

En mayo del 1968 Montesa debuta con la Cota 247 en el Trial Internacional de los Seis Días de Escocia, con un tercer puesto de Don Smith. Un año más tarde se consigue la victoria por equipos. Además, Pere Pi se convierte en el primer Campeón de España con la 247.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, Don Smith estrenando la Cota 247 en los ISSDT (1968).

75º Aniversario de Montesa, el binomio de la marca y el trial

Es el nacimiento de un binomio mítico en el mundo del deporte del motor: Montesa y trial. Montesa es un referente mundial del deporte del motor de todos los tiempos, acumulando 72 títulos mundiales (23 de marcas y 49 de pilotos). Toni Bou, el mejor aliado de la Cota, ha ganado los últimos 27 mundiales de trial -tanto Indoor (ahora llamado XTrial) como Outdoor (ahora denominado TrialGP).

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, el piloto Toni Bou es el que ha cosechado un mayor número de victorias para Montesa.

Junto a Toni Bou, que lleva ganando títulos ininterrumpidamente desde 2007, hay que sumar 22 de otros pilotos: Ulf Karlson, 1; Marc Colomer, 3; Dougie Lampkin, 6; Takahisa Fujinami, 1; Laia Sanz, 8; Alfredo Gómez, 1; Júnior; Matteo Grattarola, 1; Gabriel Marcelli, 1.

Este es el mejor ejemplo de la calidad e innovación de los productos surgidos de la alianza Montesa-Honda, aplicada al mercado más exigente: la alta competición.

Cabe destacar también que tanto las Honda como las Montesa son las únicas motocicletas de los Mundiales de Trial (outdoor e indoor) que equipan motores con tecnología de 4 tiempos. Los resultados obtenidos en ambas categorías demuestran una vez más la gran fiabilidad y competitividad de estos modelos, a pesar del hándicap que supone competir contra las máquinas, en principio más ligeras de 2 tiempos. Desde entonces hasta hoy, los éxitos obtenidos en competición no hacen más que reforzar esta filosofía.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, apuesta en solitario por la mecánica del tipo 4T.

Pero más allá de los éxitos comerciales y en competición, Montesa sigue siendo una marca que, 75 años después, sigue levantando pasiones. La popularidad de Montesa entre los practicantes del trial es considerable, pero no sólo en este ámbito. La marca catalana sigue suscitando el entusiasmo de muchas personas que admiran y valoran sus modelos históricos, hoy convertidos en piezas de colección y muy buscadas por los amantes de las motos antiguas y clásicas.

En este sentido cabe destacar la muestra permanente que presenta el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (mNACTEC) en Terrassa desde 2017, formada por unas 70 motos -aparte de bicicletas y motores-, más de 400 documentos gráficos y diversos objetos emblemáticos como trofeos, cascos, monos, dibujos, carteles y posters publicitarios y material audiovisual, todo ello repartido en unos 1.100 m2 de superfície. La exposición, que se basa en los fondos de la Colección Pere Permanyer, depositada en el mNACTEC, explica la historia de Montesa desde sus inicios prestando especial atención a sus hitos técnicos, sociales y deportivos más significativos como la Operación Impala, la Operación Crono, las 24 Horas de Montjuïc, las distintas fábricas, la exportación a nivel mundial, los anuncios publicitarios, etc, hasta llegar a la creación de Montesa-Honda SA en 1986.

En 2014 se inauguraba en Barcelona el nuevo Museo del Diseño, en un emblemático edificio construido para este propósito denominado Disseny Hub, cuyos fondos incluyen, además de una Cota 247, una Montesa Impala. Y es que la Impala merece ser considerada como uno de los símbolos distintivos de Barcelona. Sus usuarios la han convertido en un elemento vivo, presente de forma habitual en el paisaje urbano. Lejos de pasar de moda, es una moto que ha pasado de padres a hijos y hasta nietos, convirtiéndose con el tiempo en un vehículo intergeneracional.

La Montesa Impala también ha generado no poca literatura con centenares de artículos en la prensa y media docena de libros sobre su historia, técnica, competición, relatos de viajes y entrevistas a personajes relacionados, además de un largometraje documental. Incluso ha sido reproducida en miniatura a diversas escalas, como modelo para coleccionistas y aficionados.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, modelo Impala 175 (1963).

Pero si hay algo que ha sido determinante para su recuperación, conservación y promoción es el Moto Club Impala, fundado en Barcelona en 1997 por un grupo de aficionados a la Impala, con el objetivo de mantener vivo el modelo. Esta asociación, que hoy cuenta con más de 400 miembros, lleva a cabo numerosas actividades cada año entre las que destaca la Impalada. La fórmula está bien consolidada: una ruta de unos 200 km por carreteras viradas y con poco tráfico, donde las Impala pueden hacer gala de sus virtudes -estabilidad, comodidad, fiabilidad- mientras sus pilotos disfrutan de los paisajes.

A imagen y semejanza de la Impalada, pero con un espíritu más trialero, nació en el año 2000 un evento que congrega periódicamente a todos los montesistas de ayer y de hoy: la Montesada. Este encuentro organizado por el Club Montesa y el Moto Club Tona se celebra cada octubre en la localidad de Tona (Barcelona). El programa de actividades de la Montesada es muy completo y suele incluir varias exposiciones, excursiones, exhibiciones y, especialmente, un trial diseñado para todos los niveles de pilotaje en el que los inscritos tiene la oportunidad única de rodar junto a los campeones Toni Bou y Takahisa Fujinami.

75º Aniversario de Montesa. La marca en la actualidad (y 10)

75º Aniversario de Montesa, instalaciones actuales en Santa perpetua de Moguda (Barcelona).

Historia, tecnología, diseño, industria, competición, incluso estilo de vida… Montesa continúa plenamente activa y presente no solo en nuestra cultura sino también en la vida cotidiana de nuestra sociedad. Esperamos que siga siendo así por muchos años más: ¡Viva Montesa!

75º Aniversario de Montesa, fábrica de Esplugas en 1977.

Relacionado

75º Aniversario de Montesa. Apogeo del trial y el motocross en los años 70 (9)

Logotipo del 75º Aniversario de Montesa.

Relacionado

75º Aniversario de Montesa. Los antecedentes de la marca (1)