Los Ángeles del Infierno en España: origen e historia

Los Ángeles del Infierno en España han tenido mucho impacto en el estilo motero desde hace más de 40 años.

Juan L. García

Ángeles del Infierno en España
Ángeles del Infierno en España

Aunque muchas de las organizaciones de moteros nacieran en EEUU, también se han ido ampliando a muchos más países, por ejemplo, los Ángeles del Infierno, en España, llevan presentes desde la década de 1980.

A continuación, explicaremos el origen e historia de los Ángeles del Infierno, así como su impacto en la cultura del motociclismo.

Origen de los Ángeles del Infierno

Los Ángeles del Infierno son una organización fundada en California en 1948, pero no fue hasta la década de 1980 que comenzaron a tener presencia en España.

Se sabe que la organización ha estado involucrada en actividades criminales, incluyendo tráfico de drogas y armas.

El impacto de los Ángeles del Infierno en la cultura del motociclismo español

A pesar de su reputación, han sido un importante elemento de la cultura del motociclismo en España. 

Su presencia en eventos como el Harley-Davidson Euro Festival en Biarritz y la concentración motera más grande de España, los Pingüinos, ha sido una constante en los últimos años. 

Además, muchos motociclistas han adoptado su estilo de vestimenta y el parche con la imagen del diablo con cuernos.

Los conflictos de los Ángeles del Infierno en España

Aunque han tenido una presencia constante en España durante décadas, también han tenido conflictos con otras organizaciones de motociclismo y con las autoridades.

En 2013, la policía española detuvo a 25 miembros de los Ángeles del Infierno por tráfico de drogas y en 2019 la Guardia Civil realizó una operación en la que detuvieron a 9 miembros de la organización por delitos relacionados con armas y estupefacientes.

Estructura jerárquica de los Ángeles del Infierno en España

Los Ángeles del Infierno es una organización ilegal en muchos países, por lo que su estructura puede variar en diferentes lugares y no siempre se hace pública su información interna. Aunque no se sabe a ciencia cierta si estos son los cargos que hay en España, sí que se conoce que se suelen organizar de esta manera fuera de los Estados Unidos:

Presidente Nacional

Es el líder de la organización a nivel nacional. Es el encargado de tomar las decisiones importantes y de supervisar todas las actividades de la organización en España.

Vicepresidente Nacional

Es el segundo al mando y tiene la responsabilidad de ayudar al presidente en sus funciones.

Secretario Nacional

Es el encargado de llevar el registro de los miembros, de la correspondencia y de la organización de las reuniones.

Tesorero Nacional

Es quien lleva las finanzas de la organización, incluyendo la recaudación de fondos y la distribución de los mismos.

Oficiales de Área

Son los líderes regionales de la organización, cada uno con su propia área de responsabilidad. Responden directamente al Presidente Nacional.

Miembros

Los integrantes de la organización. Tienen diferentes roles dentro de la misma, como los encargados de la seguridad, los de relaciones públicas, los de actividades, entre otros.

Hay que pasar una serie de pruebas para ser miembro de los Hells Angels y cumplir ciertos requisitos como el tipo de moto que deben conducir.

La influencia de los Ángeles del Infierno en la cultura popular española

Los Ángeles del Infierno han tenido una gran influencia en la cultura popular española, apareciendo en películas como "Ángeles del infierno" de 1967 y en la serie de televisión "Sons of Anarchy". 

Muchos artistas españoles han utilizado la imagen de los Ángeles del Infierno en su trabajo y su forma de vestir y todo lo que le rodea es la inspiración de la decoración de muchos bares de motos.

Esta organización ha dejado una huella indeleble en la cultura española y a pesar de su reputación, su impacto en el mundo del motociclismo ha sido significativo y su presencia en eventos y concentraciones moteras sigue siendo un elemento destacado.

Pruebas para ser miembro de Hells Angels

Relacionado

Pruebas para ser miembro de Hells Angels: requisitos y pasos

Qué es un moto club

Relacionado

¿Qué es un moto club? ¿Y un moto grupo?

Harley Davidson 2023 120 aniversario

Relacionado

Nuevos modelos Harley-Davidson 2023, 120 años haciendo motos

Comparativa motos bagger

Relacionado

Comparativa motos bagger: BMW R18, Harley-Davidson Road Glide, Indian Challeger