Dominio de Romain Febvre en el MXGP de Tailandia

Romain Febvre se hace con su primera victoria del año en el MXGP de Tailandia, ante unas duras condiciones por las sofocantes temperaturas.
Motociclismo -
Dominio de Romain Febvre en el MXGP de Tailandia
Dominio de Romain Febvre en el MXGP de Tailandia

Apenas siete días después del comienzo del certamen, el Mundial de MXGP llegaba a Tailandia para disputa de la segunda ronda de la temporada 2016. Ésta marcaba la cuarta ocasión consecutiva que el Mundial de MXGP desembarcaba en tierras tailandesas, estrenándose esta vez un nuevo emplazamiento, en la población de Suphan Buri -en 2013 y 2014 se compitió en Si Racha, y en 2015, en Nakhonchaisri-. Lo que no variaban eran las durísimas condiciones ambientales, con temperaturas rozando los cuarenta grados, agravadas por elevada humedad del ambiente, y la usencia de una mínima brisa de viento. Los pilotos acababan las mangas exhaustos, y a más de uno se le ha visto tirar las gafas en plena carrera para obtener una mínima ventilación -a pesar del riesgo que supone competir sin gafas…-.

No fueron pocos los pilotos que se quejaron de las duras condiciones del ambiente y la precariedad de la pista y sus instalaciones. Como, por ejemplo, el propio Ben Townley, quien tras ganar la clasificatoria del sábado, cuestionaba en la rueda de prensa si el nivel de la carrera de Tailandia, y también la de Qatar, era adecuado para un certamen mundialista. Poco tardaba Giuseppe Luongo, presidente del promotor de MXGP, en comentar que los pilotos deben estar preparados para las condiciones más adversas, y que él tampoco se pone a criticar a los pilotos cuando obtienen malos resultados. Legítima defensa de los intereses de cada uno, aunque, claro, el mal resultado de un piloto no afecta a la integridad física de los demás, pero un circuito peligroso, sí. Y ya bastantes problemas hay para juntar a más de 20 pilotos en las parrillas mundialistas, como para no preocuparse por la salud de los que se atreven a ponerse tras ellas -amén de pensar en las muchísimas lesiones que se han producido en los últimos en las dos categorías del Mundial-.

El circuito también planteaba unas características ciertamente cuestionables para una prueba del Mundial de MXGP, con un circuito artificial hecho solo para esta carrera, de superficie dura y poco agarre, zonas demasiado estrechas y obstáculos que hubo que modificar por ser demasiado peligrosos –como saltos con aterrizajes demasiado cerca de la curva, en los que no daba tiempo a frenar lo suficiente-. Los organizadores fueron este año más generosos con el riego de la pista, lo que favoreció la aparición de profundas roderas durante los entrenamientos del sábado, que se quedaron muy duras y peligrosas para las mangas del domingo, en las cuales el polvo estuvo presente desde las primeras vueltas.

Gran Premio Tailandia MXGP 2016

El francés Romain Febvre demostraba en Suphan Buri que su título de 2015 no fue fruto de la casualidad, haciéndose con su primer triunfo de la temporada. Pese a no parecer del todo cómodo en la pista tailandesa, Romain Febvre se anotaba las dos mangas sobre su Yamaha Factory, con gran autoridad la segunda, tras una primera en la que tuvo que batallar duro con un combativo Tony Cairoli. El siciliano vendió caro el liderato de la manga, con alguna maniobra un tanto justa, que no fue muy del agrado de Romain Febvre.

La segunda posición era para un Tim Gajser que también ha refrendado que su victoria en Qatar no fue suerte de un buen día. El de Honda Gariboldi realizaba una gran primera manga, rodando siempre a rueda de los líderes, para acabar tercero. En la segunda, Tim Gajser tuvo que reponerse tras una mala salida, logrando remontar hasta la quinta posición. Jeremy Van Horebeek completaba el podium, firmando una sólida actuación en las dos mangas. El de Yamaha Factory está realizando un comienzo de año muy consistente, similar a la regularidad que también está exhibiendo el ruso de Honda HRC, Evgeny Bobryshev, cuarto en Suphan Buri -igual que en Qatar-.

De la quinta posición se adueñaba un Tony Cairoli que, después de una gran primera manga, cometía un error en la salida de la segunda serie -calando el motor de su KTM en la segunda curva-, que le obligaba a remontar desde atrás. Sexto terminaba Shaun Simpson, por delante de un Gautier Paulin que se ha vuelto a ver lastrado por sus errores propio, en forma de caídas y malas salidas. El neozelandés Ben Townley ha sido otro de los más destacados en Tailandia, mostrando un ritmo de carrera que bien le habría servido para subir al pódium, como lo demuestra su segunda plaza en la última manga. La pena para el de Suzuki Everts fue el abandono en la primera seria, tras una caída cuando rodaba en el grupo de cabeza. Otro que tomó el camino de los boxes en la primera serie fue Max Nagl, cuya Husqvarna oficial dijo basta a una vuelta del final. El alemán se repuso en la segunda serie con una gran actuación, entrando tercero.

El español Jose Antonio Butrón cuajaba en Suphan Buri una de sus mejores actuaciones en MXGP, especialmente en la segunda manga, en la que el sevillano arrancaba décimo, y lograba avanzar hasta la octava posición mostrando un gran nivel de forma física. El de KTM Marchetti se hacía finalmente con la undécima posición general, tras entrar 13º en la primera serie.

Gran Premio Tailandia MX2 2016

En MX2, Jeffrey Herlings ha vuelto exhibir su notable superioridad en la clase pequeña, dominando las dos mangas con un amplísimo margen frente sus perseguidores, de más de 20 segundos en ambas. El holandés tan solo encontró oposición en los primeros giros de la segunda manga, tardando un par de vueltas en superar a su compañero Pauls Jonass -de más a menos, en las dos series- y un Samuele Bernardini que, a lo mandos de la TM oficial, está sorprendiendo por su velocidad al inicio de las mangas -aunque con tendencia a irse hacia atrás…-.

El que sí está haciendo gala de un gran estado físico es Jeremy Seewer, autor de dos grandes remontadas en Suphan Buri, que le valían para obtener el segundo puesto final. El suizo empataba a puntos con el ruso Aleksander Tonkov, tras un buena primera manga -segundo-, y una serie final en la que debía remontar tras calar su Yamaha. El francés Benoit Paturel también se mostraba muy entonado en Tailandia, consiguiendo el cuarto puesto final, por delante de Pauls Jonass. Solo parcialmente, logró brillar el británico Max Anstie, que en la primera manga sumaba su segundo abandono en tan solo tres mangas. Pero el de Husqvarna se desquitaba en la segunda seria con una remontada sensacional, desde décimo hasta segundo.

Igual que Jose Antonio Butrón en MXGP, el valenciano Jorge Zaragoza también realizaba en Tailandia su mejor actuación en el Mundial de MX2, sobre todo con una destacada segunda manga, en la que llegaba a rodar cuarto y a un ritmo parejo al grupo de cabeza. El de Honda Gariboldi aguantaba entre los cinco primeros hasta los últimos compases de la manga, en la que perdería posiciones hasta acabar undécimo en dicha serie, y también en la general.

Clasificación MXGP Tailandia 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Romain Febvre
(1º/1º) Yamaha
2 Tim Gajser
(3º/5º) Honda
3 Jeremy Van Horebeek
(5º/4º) Yamaha
4 Evgeny Bobryshev
(4º/7º) Honda
5 Tony Cairoli
(2º/12º) KTM
6 Shaun Simpson
(9º/6º) KTM
7 Gautier Paulin
(7º/9º) Honda
8 Kevin Strijbos
(8º/11º) Suzuki
9 Ben Townley
(-/2º) Suzuki
10 Tommy Searle
(6º/14º) Kawasaki

Clasificación MX2 Tailandia 2016

 

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Jeffrey Herlings
(1º/1º) KTM
2 Jeremy Seewer
(3º/3º) Suzuki
3 Aleksandr Tonkov
(2º/4º) Yamaha
4 Benoit Paturel
(4º/6º) Yamaha
5 Pauls Jonass
(9º/5º) KTM
6 Vsevolod Brylyakov
(7º/9º) Kawasaki
7 Petar Petrov
(6º/10º) Kawasaki
8 Alvin Östlund
(11º/7º) Yamaha
9 Max Anstie
(-/2º) Husqvarna
10 Samuele Bernardini
(8º/12º) TM

Te puede interesar:

Primera victoria de Eli Tomac en SX USA 2016

Nuevo triunfo de José Antonio Butrón en el Nacional de Motocross

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...