Norton se alía con China para fabricar motores, pero no cómo estás pensando

Norton anunciaba ayer una nueva alianza con Zongshen, un fabricante que ronda el millón de unidades anuales en China.
Carlos Domínguez -
Norton se alía con China para fabricar motores, pero no cómo estás pensando
Norton se alía con China para fabricar motores, pero no cómo estás pensando

Sí, es lógico. Cuando uno lee que una marca europea, con décadas de historia detrás y después de haber sido el referente en competición durante años, entabla una nueva alianza con China, lo primero es ser escéptico, ¿bajará la calidad de sus motos? ¿queda algo de industria en Europa? Pero lo cierto es que en el caso de Norton la historia es radicalmente distinta, no es a lo que estamos acostumbrados.

Lo que se anunció esta semana y levantó mucho revuelo no ha sido la compra de la marca por un gigante asiático, como ha venido ocurriendo durante los últimos años con marcas como Benelli, es más bien al contrario. Norton que, como te contamos, tienen planes de realizar una moto deportiva de 650cc y dos cilindros, ha alcanzado un acuerdo por el que los británicos diseñan este propulsor para Zongshen, fábrica china que ronda el millón de unidades anuales. Es decir, Zongshen es quien pide a Norton el diseño de un motor de estas características porque piensa que será un salto de calidad para poder entrar en Europa.

Esto significa que, de momento ninguna Norton montará un motor fabricado en China, sino que serán los modelos chinos los que monten un propulsor diseñado en Donington. El acuerdo se ha realizado con la vista puesta en el futuro pues alcanza 20 años en total.

Norton, ¿Qué sentido tiene diseñar motores para otros?

Publicidad

El movimiento de la empresa rescatada por Stuart Garner es de maestro ajedrecista. Como sabéis, Norton se dedica a la producción de motos de corte premium a muy pequeña escala, apuntando a un nicho de usuarios muy concreto. Ese planteamiento, sin embargo, no ha cuajado en otras ocasiones como por ejemplo en el caso de MV Agusta.

En el aspecto económico, el contrato firmado con Zongshen se basa en una cuantía X por cada motor fabricado. Y ahí, los cuatro millones de motores producidos durante el año pasado pueden tener un enorme impacto en las cuentas de Norton.

“Es un gran respaldo para nuestra nueva plataforma de 650cc y evidencia el saber hacer de la ingeniería Norton. Este acuerdo les permitirá proveer motores de gran calidad y bajas emisiones que cumplan con los estándares globales actuales. La comercialización de nuestra área técnica es un aspecto clave para Norton e invertiremos esas ganancias en formación e ingeniería, para así garantizar la sostenibilidad de nuestras Norton hechas Reino Unido, decía Stuart durante la presentación del acuerdo antes de subrayar que todas las Norton que se comercializan son fabricadas al completo en la planta de Donington.

El impacto que pueda llegar a tener en los planes de Norton es todavía difícil de calcular pero es posible que, de verdad, les habilite para ampliar la gama y construir esa supersport rompedora.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...