¿Se puede acceder a un carril VAO en el caso de las motos?

Este tipo de carriles tienen como función, entre otras, descongestionar el tráfico en días clave u horas puntas.

Moto circulando por un carril en mitad de la ciudad. Fuente: iStock / AlexLinch
Moto circulando por un carril en mitad de la ciudad. Fuente: iStock / AlexLinch

Los llamados carriles de Vehículos de Alta Ocupación o carriles VAO tienen la finalidad de servir de espacio de paso para los automóviles en los que viajen al menos dos personas. Es decir, el requisito fundamental que debe reunir este vehículo es que sea transporte de pasajeros. Sin embargo, hay excepciones que se conocerán a continuación. Surge entonces la duda de si las motos pueden o no acceder a estos carriles VAO.

Unas carreteras que nacieron con la idea de intentar que un usuario no use su vehículo cuando va él solo y beneficiar, por otro lado, a los que llevan un mayor número de pasajeros para, entre otras ventajas: mejorar el tráfico ya que se disminuye el número de vehículos que circulan, cuidar el medioambiente y reducir las emisiones de CO2 (a menos coches, menos contaminación; aparte de que se incentiva el empleo de modelos que sean ecológicos) y garantizar una mayor seguridad al haber un tráfico más fluido y menos masificado.

Pasajeros de un coche circulando por un carril VAO especial. Fuente: iStock / BrasilNut1
Pasajeros de un coche circulando por un carril VAO especial. Fuente iStock BrasilNut1.

Vehículos permitidos en los carriles VAO

Como se ha especificado antes, el número de personas que vaya en ese coche debe ser como mínimo de dos; pero existen dos supuestos en los que podría ir solo en conductor siempre y cuando se den estas circunstancias: que el vehículo en cuestión tenga un certificado de cero emisiones expedido por parte de la Dirección General de Tráfico o que dicho turismo cuente con la distinción (V-15) para ser usado por una persona con movilidad reducida o limitación física.

En este último ejemplo es necesario que ese turismo tenga consignado el código nacional 200 y tenga una autorización en el anexo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Salvo estos dos casos, en el resto siempre deben ir dos personas: ya sean turismos convencionales, furgonetas, vehículos de transporte público, los que lleven mercancías de menos de 3.500 kilogramos, los dedicados a emergencia (tales como ambulancias, policía, bomberos...), los que trasladen a trabajadores de mantenimiento de ese carril; así como motos. Resuelta entonces la duda inicial: sí se puede ir con la motocicleta por esta carretera específica. No así en el caso de los ciclomotores.

Si esto último se incumple, el conductor del mismo se enfrenta a una multa económica que puede superar los 200 euros en función de la infracción que se haya cometido. Una sanción que puede darse de manera frecuente ya que estos carriles VAO suelen estar controlados permanentemente por medio de diversas cámaras de tráfico, así como por otros sistemas de vigilancia. Por lo tanto, es complicado eludir esa norma si se va en motocicleta. 

Características sobre estos carriles

Aparte de la funciones antes descritas, este tipo de espacios de circulación ofrecen alguna que otra peculiaridad añadida. Así pues, normalmente los carriles VAO suelen tener el mismo sentido de la circulación que el resto de vías adyacentes; pero también se da el caso de que tengan el contrario. De la misma manera, la velocidad no cambia con respecto al tipo de carretera a la que uno se incorpora desde estos carriles especiales y si en casos excepcionales se modifica, siempre se indica con señales luminosas.

Por último, se trata de vías especiales que se suelen abrir en las llamadas horas punta cuando hay más concentración de vehículos o bien en días clave (por ejemplo, al inicio o fin de las vacaciones que hay más desplazamientos). 

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