Cómo debe realizarse la identificación del conductor en una multa

Cuando se comete una infracción, es obligatorio identificar al conductor de la moto en caso de que no sea el dueño de la misma.

La identificacion del conductor es clave cuando se recibe una multa. Fuente: iStock/Michel Hincker.
La identificacion del conductor es clave cuando se recibe una multa. Fuente: iStock/Michel Hincker.

Cuando se infringe alguna norma de tráfico y se recibe una notificación de una multa, esta siempre va dirigida al dueño del vehículo, sin importar si era la persona que lo conducía. Y es que, si no es un agente quien para al infractor y le pide la identificación, es muy complicado saber quién estaba a los mandos.

No obstante, esto no quiere decir que deba ser el dueño quien acarree con las consecuencias y no solo pague la multa, sino que además pueda perder puntos en alguno de los carnets de conducir.

Cómo llevar a cabo la identificación del conductor

Según la Dirección General de Tráfico, el procedimiento a seguir debe ser el siguiente: 

  • El dueño de la motocicleta recibe una notificación de la sanción para que identifique a la persona que la conducía. En este sentido, hay que tener presente que si no se identifica al conductor se puede incurrir en una infracción grave. Además, en caso de que así ocurra, nadie se va a poder beneficiar de la reducción del 50% que se obtiene cuando se abona la cantidad en los días posteriores a la notificación.
  • Una vez que se recibe una comunicación en la que se solicita la identificación del conductor, esta se ha de completar con el nombre y apellidos de quien la ha cometido, a lo que hay que añadir el número del DNI (también es posible el pasaporte o el permiso de residencia).
  • Posteriormente habrá que finalizar el trámite presentándola en la DGT.
Las multas por velocidad son muy habituales. Fuente: iStock/cookelma
Las multas por velocidad son muy habituales. Fuente: iStock/cookelma.

¿Cómo presentar la identificación en la DGT?

El trámite de identificación se puede presentar directamente en las oficinas de la Dirección General de Tráfico, aunque hay modos bastante más sencillos para hacerlo. 

  • Uno de ellos es por Internet, ya sea con identificación previa o sin esta. En la solicitud de identificación hay un número de expediente con el que se podrá acceder a un formulario para rellenarlo.
  • Tanto o más sencillo es hacerlo mediante la aplicación miDGT, en la que se pueden realizar con facilidad todas estas gestiones en solo unos minutos.
  • Algo más lento pero igual de válido es utilizando el correo postal tradicional. En este caso habrá que devolver el impreso que se ha recibido aunque cumplimentado con los datos necesarios.

En el caso de hacerse de un modo presencial y que el dueño del vehículo o el infractor no puedan acudir a las oficinas, será posible hacer un apoderamiento, es decir, permitir a otra persona que lo haga mediante un documento en el que se solicite que sea ella quien realiza la notificación e identificación.

Plazo para hacerlo

A partir del momento de que sea notificada una solicitud de identificación del conductor que ha cometido una infracción motivo de sanción, se tendrán 20 días naturales para contestar. 

Por otro lado, también hay que señalar que no se pierden puntos del carnet en caso de que no se identifique al conductor de la moto, claro que la sanción será más elevada y a la larga se sale perdiendo, con lo que mejor es darse prisa e identificar al conductor sancionado.

Archivado en:

¿Se pueden pagar las multas a plazos? Fuente: iStock / aijohn784

Relacionado

¿Se pueden pagar las multas a plazos?

Las multas de moto más frecuentes

Relacionado

Las multas de moto más frecuentes

Las multas de moto más frecuentes

Relacionado

Las multas de moto más frecuentes

Los mejores vídeos