Ocupar una plaza destinada para un vehículo específico es una falta grave, así que imagina cuánto es la multa por aparcar en una plaza para coche eléctrico. La policía no suele pasar por alto cuando ven que los usuarios de motos y coches a combustión, no respetan las zonas destinadas para cargar estos vehículos.
Con la finalidad de persuadir a los infractores de que esto no suceda, las autoridades de tráfico aplican las sanciones a este tipo de faltas, que afecta a los conductores de vehículos eléctricos cuando acuden a realizar la recarga.
Normativas y sanciones
Existe una normativa plasmada en el Reglamento General de Circulación que indica el tiempo límite destinado para que los vehículos realicen la carga de la batería, y las plazas reservadas para tal fin, deben estar correctamente señalizadas.
Por lo general, la señal se identifica mediante un pictograma de un coche que está recargando la batería. Esta señalización puede estar acompañada de una inscripción con el tiempo permitido en el sitio para recargar la batería. Si el vehículo continúa en la plaza después de haber transcurrido el tiempo reglamentario, puede ser objeto de una multa.
Multa por estacionar en una plaza de carga de vehículos eléctricos
Esta infracción se considera grave y, en España, se aplica a todos los vehículos, incluidos los eléctricos. Cuando se viola esta norma, la multa alcanza los 200 euros, pudiendo reducirse hasta la mitad si se aprovecha el pronto pago, y no conlleva pérdida alguna de puntos del carnet de conducir.
Riesgos y consecuencias
Aquellos conductores que quieren utilizar estas plazas sin tener permiso, deben saber que pueden ser multados si las autoridades les ven.
La preferencia de los usuarios por motos y coches eléctricos pudiera bajar, debido a la dificultad que tendrían los propietarios de recargar la batería de su vehículo al no disponer de estaciones suficientes.
Estacionar de manera incorrecta, puede desalentar a los conductores a hacer la transición a vehículos eléctricos, por la carencia de lugares para recargar las baterías.
Sanciones y soluciones
La multa por ocupar una plaza de carga de vehículos eléctricos es una medida punitiva destinada a preservar la disponibilidad de estas plazas. Despertar y hacer conciencia sobre este tema representa una estrategia para ganar defensores y usuarios.
Se requiere que el respeto por esta norma y por los propietarios de vehículos eléctricos se haga realidad sin importar cuál sea la clase de vehículos que utilicemos, debemos apoyar el uso de este tipo tecnología.
Además, se debe tener siempre presente que las plazas de carga para vehículos eléctricos son exclusivas para que estos puedan ser recargados, de esta manera estaremos evitando ser multados y al mismo tiempo apoyamos la ecomovilidad. Colocar cámaras de vigilancia reforzará la disuasión que se quiere en los conductores incumplidos.
Otro objetivo que se persigue a través de la multa es salvaguardar el acceso a las áreas de carga para los vehículos eléctricos. Incumplir con esta norma es motivo de sanción.
Educar a la ciudadanía es de mucha relevancia para que la movilidad sea un hecho, logrando que los conductores puedan hacer uso de estas plazas cuando la necesiten.
El respeto por las plazas de carga es necesario para alcanzar la consolidación de un ambiente sano, limpio y puro.