Pasar la ITV es una de esas tareas inevitables que sueles querer hacer rápido para que no te robe mucho tiempo. En este sentido, los defectos en la ITV de las motos pueden provocar que debas repetir la prueba y es conveniente conocerlos.
Para aprobar la inspección técnica de vehículos en un lapso de tiempo normal, es necesario detectar con antelación los defectos y desperfectos más comunes y no tras haber suspendido. Vamos a abordar, en lo sucesivo, los defectos más comunes que impiden que las motos aprueben la ITV y evitar perder tiempo.
Defectos en la ITV de las motos más frecuentes
A continuación, te indicamos cuáles son los desperfectos que la ITV detecta con mayor frecuencia en las motos:
Neumáticos desgastados o en mal estado
Una de las exigencias para aprobar la ITV, es llevar los neumáticos en excelentes condiciones. Cumplir con esta condición garantiza que el vehículo tendrá mejor desempeño en cuanto a la estabilidad y el agarre, así como la tracción y el frenado.
Ningún vehículo que cuente con neumáticos con visibles señales de desgaste, deformaciones y grietas; y sin la banda de rodadura o el dibujo en buen estado, podrá aprobar la ITV.
Fallo en el sistema de frenado
El perfecto funcionamiento del sistema de frenos, es otra de las normas esenciales para cumplir con lo exigido en la ITV. Cuando los frenos funcionan a la perfección, la probabilidad de tener un accidente con la moto disminuye.
Es recomendable anticiparse a la inspección y revisar algunos aspectos clave como el líquido de frenos y los discos, en caso de observar algún defecto, acudir a un taller, para corregir cualquier desperfecto.
Problemas en el sistema de iluminación
El sistema de iluminación es primordial para la moto, ya que debe tener las luces encendidas durante todo el día mientras está en movimiento. Además, los intermitentes o la luz de freno también deben funcionar perfectamente.
Debemos revisar todo el sistema de iluminación, antes de acudir a la ITV, sustituir cualquier bombilla que esté deteriorada.
Emisiones de escape fuera de los límites
En el caso de las emisiones de escape, en la revisión en la ITV suelen hacer bastante énfasis en este aspecto y no dejarán pasar tu moto si sobrepasa los límites establecidos. Por ello debes subsanar cualquier desperfecto en el sistema de escape y realizar un mantenimiento adecuado y a tiempo para ayudar al buen funcionamiento del motor.
Problemas en la suspensión
Garantizar la seguridad es uno de los principales objetivos de la ITV, por lo tanto, la suspensión es otro aspecto a ser evaluado durante la inspección técnica. Debemos procurar que los amortiguadores y todos los componentes del sistema de suspensión, funcionen bien para prevenir y evitar accidentes por causa de la inestabilidad, fuga de aceite o desgaste de sus componentes.
Aprobar la Inspección técnica de Vehículos es un requisito obligatorio, todos debemos cumplir con su normativa para propiciar la seguridad en las carreteras. Corregir los fallos de la moto a tiempo, nos permitirá disfrutar de ella con tranquilidad cuando circulamos por las carreteras.