Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque tengas que pasar la ITV de una moto enduro y no sabes qué pruebas le hacen o qué miran en la moto para darte el visto bueno tras la inspección.
En este artículo vamos a ver cómo puedes preparar tu moto enduro y también algunos consejos para que todo vaya bien durante tu ITV.
Preparación para la ITV de una moto enduro
Es bueno tener una planificación para no olvidar detalles que puedan reducir las posibilidades de suspender la ITV. Algunos de los pasos a seguir para esta preparación son:
Revisión de los elementos básicos
Algunos de los elementos que se revisan siempre en la ITV de una moto enduro son las luces, los intermitentes, el claxon, los retrovisores de la moto y, por supuesto, los neumáticos off road.
Con los neumáticos, habrá que asegurarse tanto de que tengan la presión correcta, como que no hayan perdido parte de su dibujo y características que los hacen seguros.
Ajuste de frenos y suspensión
Otra cosa que debes hacer para no tener problemas durante la ITV es una prueba del sistema de frenos, comprobar que funcionan correctamente, y que no pierden líquido de frenos.
Por otro lado, la suspensión es una de las partes que más sufre en una moto enduro, con lo que debes asegurarte de que funciona perfectamente antes de ir a la ITV y cambiarla, en caso de que sea necesario.
Las emisiones
Para superar esta parte de la inspección es vital contar con un sistema de escape en excelentes condiciones.
Si la moto tiene un sistema de inyección de combustible electrónico, este debe funcionar perfectamente y la lectura de emisiones suministrada debe estar libre de errores.
Documentación y equipamiento obligatorio
No olvidemos acudir a la ITV llevando toda la documentación necesaria para pasarla, como la ficha técnica de la moto, el permiso de circulación y tu carnet.
Los problemas más comunes de las motos enduro
En ocasiones, es posible que nuestra moto enduro tenga ciertos problemas que no nos dejen pasar la ITV. En este sentido, vamos a ver algunos de estos inconvenientes frecuentes que las motos enduro suelen enfrentar al someterse a la ITV.
- Problemas con las luces e intermitentes: Puede haber una bombilla fundida o una conexión defectuosa. Con un juego de herramientas para motos, es fácil desmontar y reemplazarlas.
- Fugas de aceite: Con un poco de desengrasante y un trapo, tenemos una solución temporal.
- Escape demasiado ruidoso.
- Exceso de humo en el escape o un mal funcionamiento del motor.
Muchas veces, estos problemas se dan por haber realizado modificaciones en la moto o por el simple uso que se le da.
¿Debo comprar un kit de ITV si creo que no la voy a pasar?
Aunque es una solución prácticamente asegurada para pasar la ITV con tu moto enduro, también es posible que no necesites el pack completo para poder aprobar. Lo más recomendable es que compruebes qué necesita tu moto y lo instales, con lo que podrás ahorrarte algo de dinero.
Pasar la ITV con una moto enduro no es muy diferente de hacerlo con otro tipo de moto, pero tienes que tener en cuenta cualquier tipo de modificación que se le suele hacer a estas motos y las piezas que más se desgastan.