Detrás del proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Hemos hablado con el panel de desarrollo de Ducati para conocer cómo nace una moto, desde el primer boceto hasta su venta.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati
Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Con la llegada de otoño se da por finalizada la temporada de motociclismo, al menos en buena parte del mundo, allí donde no disfrutan de temperaturas agradables durante todo el año. Es entonces cuando la industria se organiza para uno de los grandes momentos del año; los salones de otoño. Entre Tokio, Colonia y Milán se suelen repartir todas las novedades que se pondrán a la venta durante la siguiente temporada, concentrando el salón italiano la mayor parte de ellas. Lo que vemos en los escenarios de estas ferias o en los medios durante esos días es el producto de varios años de trabajo en los que se han visto involucrados cientos de empleados.

En teoría, todas ellas nos tendrían que coger por sorpresa pero lo cierto es que para entonces lo más probable es que ya sepamos algunos detalles o, incluso, las hayamos visto rodando por alguna carretera. ¿Son esas fotos espías estrategias de marketing? ¿qué ha pasado con aquellas motos que nunca llegamos a ver en los escaparates? ¿quién y cómo se decide que modelo desarrollar? Hoy hablamos con Giulio Fabbri, jefe de Comunicación de Producto de Ducati y miembro del panel que decide qué rumbo tomar con sus máquinas.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Giulio Fabbri, Product Communications Manager y un tipo especialmente rápido en pista.

Giulio se dedicó primero al periodismo deportivo, acumulando hasta 14 años de experiencia en el sector de las dos ruedas donde trabajó como editor, probador (desde motocross a superbikes) gracias a una vasta experiencia en competición y como enviado especial al mundial de SBK de 2011 a 2014. Le pudimos leer en italiano en SportAutoMoto y en MotoSprint. En 2014, cuando Fancesco Rapisarda (Director de Comunicación en Ducati) le pidió que se uniera a la compañía, Giulio se ocupó primero del área de prensa en Italia para tomar los mandos de la comunicación de producto (motos) en Ducati a nivel mundial en 2018.

Ahora que sabes un poco más sobre la persona con la que vamos a hablar, quizás te preguntes cómo está él involucrado en el proceso de desarrollo de una moto. Pues bien, Giulio forma parte de distintos paneles de miembros que guían ese proceso desde el comienzo hasta el final, desde que se dibujan los primeros bocetos hasta el momento de probar los primeros prototipos.

‘El proceso comienza con el Departamento de Marketing de Producto, que a través de distintos estudios de mercado e investigaciones propias, evalúa qué tipo de producto deben poner en el mercado’, nos cuenta Giulio mientras salimos de Laguna Seca después de una espectacular jornada de Superbike. Vale la pena subrayar la complejidad de estas decisiones, puesto que significan el éxito o el fracaso de la marca en los años venideros, dependiendo de cuanto dure el ciclo de ese producto.

Un buen ejemplo de acierto en este sentido es la creación de Ducati Scrambler, una línea de máquinas que salieron a la venta en 2014, en pleno apogeo del movimiento retro, y que han sido todo un éxito, convirtiéndose su Scrambler 800 en la Ducati más vendida del catálogo. Supieron adaptarse a la tendencia y sacarle todo su jugo. Puede que pienses que tú también fuiste testigo de esa tendencia, pero en una compañía de este tamaño significa que decidieron seguir esa línea varios años antes, quizás en 2011.

Pregunto a Giulio si, al menos en el caso de Ducati, se siguen varias líneas de diseño y concepto para el mismo producto: ‘Normalmente hacemos una especie de competición entre nuestros diseñadores, donde suelen participar de tres a seis de ellos, dependiendo del proyecto. Cuando tenemos esas opciones por la mesa, el Panel, formado por distintos empleados de Ducati, nos decantamos por la que creemos es mejor opción y seguimos adelante desde ese primer boceto. El resto de opciones descartadas se guardan en el Ducati Centro Stile, puesto que podrían ser útiles en futuros proyectos’.

Hacemos una competición entre tres y seis diseñadores, dependiendo del proyecto.

Dar con el producto perfecto en el momento idóneo no es fácil, así que le pregunto sobre los tiempos, ¿cuánto pasa desde que se toma esa decisión hasta que se presenta la moto en el EICMA? ‘Si la moto necesita un motor nuevo, nos puede llevar cuatro años de trabajo, pero si el motor ya existe, ese proceso se acorta hasta los tres años en total’.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Primeros bocetos de la Ducati Panigale.

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Boceto de Miguel Galluzzi para la Ducati Monster.

Y dentro de ese espacio de tiempo, ¿en qué momento te pones manos a la obra? ‘Desde el principio, porque ser parte del Panel significa que das tu opinión para ayudar al departamento de desarrollo elegir entre dos o más opciones. He tenido la oportunidad de probar algunos los primeros prototipos de máquinas como la Panigale V4, la Hypermotard 950, la Diavel 1260 o la Scrambler 1100, y otras motos que llegarán en los próximos años’.

‘En estas primeras mulas podemos mofidicar fácilmente la ergonomía de la moto mientras estamos de prueba gracias a poder jugar con la altura del asiento, estriberas regulables y abrazaderas triples’.

‘Son versiones muy tempranas, pero como prototipo la máquina que más me impresionó fue la Hypermotard, porque suponía un enorme paso adelante y aquella primera versión estaba muy cerca del producto final. Además, en algunos prototipos todavía no tienes sistemas electrónicos como el Control de Tracción, así que imagínate lo que es pilotar algunas de esas motos’, cuenta Fabbri con alguna cruzada salvaje en mente.

En las mulas puedes modificar fácilmente la ergonomía de la moto.

Le cuento que en redes sociales se leen a menudo todo tipo de críticas a las marcas, en ocasiones acusándolas de no hacer suficientes pruebas.

‘Hacemos muchos, muchísimos. Desarrollar una moto ya no es algo que puedas hacer en un garaje como hace una década o dos. Ahora con todo el apartado electrónico, y la regulación EURO4 (y 5) es un proceso largo y complejo’, me cuenta, con ganas de compartir todo el trabajo que tienen que dedicar. ‘Primero, tenemos que estresar los motores y desarrollarlos en los bancos, donde los ingenieros empiezan a trabajar en la primera calibración. Cuando está listo, lo montan en la moto y es entonces cuando empieza el desarrollo de la moto. Esto significa trabajar primero en la ergonomía, luego en los ajustes de suspensión y finalmente en ajustes más concretos del motor. Luego viene todo el apartado electrónico; control de tracción, ABS, anti-wheelie etc…’.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Se realizan competiciones entre diseñadores para cada proyecto.

‘No hay moto que se salve de este proceso. Hay que hacerlo todo para cada una de ellas, y desarrollar un ABS en curva, por ejemplo, no es nada fácil. Y mientras tú estás trabajando en esto, hay otras motos que siguen rodando para poner a prueba su fiabilidad. Tenemos pilotos que hacen miles de kilómetros con el gas abierto al máximo. Todo esto es lo que nos lleva entre dos y tres años, porque mientras tenemos a probadores rodando con las motos, tenemos diseñadores e ingenieros trabajando en el Centro Stile en sus ajustes o el diseño final’.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Trabajo en arcilla mientras continúa el proceso de puesta a punto.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Trabajo en arcilla mientras continúa el proceso de puesta a punto.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

‘Aquí en Ducati seguimos probando la fiabilidad de la máquina también cuando ya ha empezado la producción en serie. Solemos siempre aplicar una “cuarentena" a todos los proyectos nuevos, algo que no todos los fabricantes hacen. Esto significa que después de producir la primera unidad, continuamos realizando pruebas durante 40 días y no envíamos ninguna moto a los concesionarios hasta que nos hayamos asegurados de que todo está bien. Si encontramos algún fleco o ajuste que hacer, primero lo realizamos sobre esas motos producidas en esos 40 días y sólo entonces comienza el envío de las máquinas a los concesionarios Ducati de todo el mundo’.

Tras el proceso de desarrollo de una moto, así nace una Ducati

La Ducati Panigale 1199 Final Edition en producción.

Personalmente, siempre me pregunté, viendo la calidad de algunas fotos espía, si aquellas instantáneas formaban parte, a veces, de estrategias de marketing para levantar cierta expectación. ¿Cómo se lidia con esos fotógrafos? ¿alguna vez se han utilizado como promoción?

‘A menudo nuestras motos se desarrollan a puerta cerrada en circuitos privados o en el centro de desarrollo en Italia. Pero a veces tienes que hacer esas pruebas en carreteras reales, y en esos casos no es nada fácil evitar que te hagan fotos. No nos hace mucha gracia, porque nos puede costar perder la venta de motos que tenemos en las tiendas. Obviamente, la gente prefiere esperar a ver esa moto nueva y no comprar aún la que está en la tienda. En ocasiones ha ocurrido que las fotos son de motos que llegaron dos años después, lo que es todavía peor. Así que no, me gustaría decirte que sí, pero las fotos espía no son parte de nuestro marketing’.

Por desgracia no, las fotos espía no son marketing y afectan a las ventas.

Por último, invadido por la sana envidia, le lanzo una serie de preguntas más personales, ¿cuándo te lo has pasado mejor en el trabajo?

‘Organizar eventos como este en Laguna Seca, o las presentaciones de motos nuevas son la mejor parte. Tienes que tenerlo todo en mente y viajar muchísimo, y a veces acabas en lugares tan especiales como éste, Laguna Seca’.

¿Crees que la energía eléctrica es algo que tenga que tener Ducati en mente para su futuro?

‘Ducati cree que la propulsión eléctrica será muy interesante en el futuro. Pero también depende de cómo evolucione la infraestructura y la tecnología relativa a baterías. Al nivel actual, tienes que renunciar a mucho para conseguir una autonomía razonable. La movilidad eléctrica llegará a Ducati, pero llevará un tiempo’.

Hemos hablado con Marco Zambenetti sobre la V4 R y SBK. Tú formaste parte de esta familia de SBK, ¿cómo ves ahora mismo el campeonato?

‘Aún estoy enamorado de SBK. Por desgracia, el segmento de motos deportiva está cayendo si miramos las ventas totales años por año. En Ducati tenemos suerte porque seguimos vendiendo muchas (nuestra Panigale V4 es la más vendida de su segmento en 2018) pero creo que esa es la razón por la que para algunos, el campeonato es menos interesante que en el pasado. Ver a un piloto ganar tantos títulos mundiales seguidos puede también ser aburrido para algunos. Pero sigo pensando que la filosofía del campeonato es la correcta’.

‘El BSB es un campeonato magnífico, pero creo que la razón por las que las carreras son tan emocionantes no es el reglamento técnico, sino el diseño de los trazados donde corren, donde es mucho más fácil cometer un error. En WSBK, un piloto puede dar su 100% en un circuito seguro, y esa falta de errores significa que es más difícil adelantar a un piloto’.

Fotos | Carlos Dominguez, Ducati Corse

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