Dirección General de Tráfico: Historia, origen y funciones

La Dirección General de Tráfico se encarga de mantener el orden en las carreteras desde hace más de 50 años y ha ido evolucionando con el tiempo

Juan L. García

Coches en la autovía que se mueven ordenados gracias a la Dirección General de Tráfico
Coches en la autovía que se mueven ordenados gracias a la Dirección General de Tráfico

La organización institucional de la Dirección General de Tráfico, o por sus siglas DGT, ha evolucionado desde su creación a finales de la década de los 50, hasta como la conocemos hoy en día, para mejorar la formación y el comportamiento de los usuarios en las vías, asegurar una correcta circulación y fluidez de los vehículos.

A continuación, vamos a hacer un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad.

Historia de la DGT

La invención del automóvil de motor desató la necesidad de ordenar el tráfico terrestre, lo que originó el desarrollo de estructuras de gobierno que gestionan el desarrollo del uso de estos vehículos y las vías de circulación; así como para unificar criterios y crear políticas públicas que tuvieran como fin eliminar la anarquía y reducir los accidentes de tránsito.

En 1959 se creó la Jefatura Central de Tráfico que dependía del entonces Ministerio de la Gobernación, hoy en día, Ministerio del Interior. Su misión y visión era unir las competencias en materia de tráfico, que se encontraban dispersas en otros organismos de la Administración y ordenar la circulación de vehículos que cada día se incrementaban.

Esta concentración de competencias estuvo vigente hasta que se optó por transferirla al País Vasco en 1982, y a Cataluña en 1997. 

Evolución

La primera estructura que tuvo la Jefatura Central, se configuró en 1960 y estaba integrada por el Director, el Secretario, seis jefes de sección y dieciséis negociados. Pero a raíz del gran volumen de trabajo y de documentación que allí se gestionaba, se necesitó cambiar esta estructura funcional por sistemas más técnicos y especializados, con el fin de poder abarcar toda la actividad burocrática existente.

Es así como se fueron creando progresivamente las 52 jefaturas provinciales y 16 oficinas locales de tráfico con las que España cuenta en la actualidad. Están  distribuidas por todo el país, y tienen como misión, ejecutar las directrices centrales en materia de vía, vehículos y las personas, conductores, peatones y otros factores que intervienen en la circulación.

También en esa época, se empezaron a crear las campañas de formación y educación vial a través de carteles, la radio, prensa, televisión y cine. 

Además de estas políticas de prevención también surgió el cuerpo sancionatorio integrado desde los inicios por los cuerpos de vigilancia, como la Guardia Civil, la cual fue sustituida por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, a su vez, sustituyó al Cuerpo de Policía Armado y de Tráfico que existió desde 1959. 

Situación actual

La historia del sistema vial ha sufrido varios reveses que han obligado al Gobierno de España a cambiar sus líneas generales con fines correctivos, teniendo como objetivo, reducir el número de accidentes de tráfico y por consecuencia, el número de fallecidos y heridos. 

Es por ello que a partir de 1989, cuando se conoció la estadística más alta de la época, las nuevas medidas han logrado disminuir hasta un 80% aquella tendencia trágica. 

Funciones de la DGT

Las funciones que ejerce la Dirección General de Tráfico son muchas; no obstante, con base a la ley correspondiente, enunciamos las que consideramos más relevantes de saber: 

  1. La planificación y programación del organismo.
  2. El establecimiento de las directrices para la formación y actuación de los agentes de la autoridad en materia de tráfico y circulación de vehículos.
  3. La dirección de los Centros de Gestión de Tráfico y del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, así como la resolución sobre la instalación de videocámaras y dispositivos para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en el ámbito de la Administración General del Estado.
  4. La tramitación de procedimientos sancionadores en materia de tráfico, la elaboración de instrucciones sobre esta materia y sus procedimientos administrativos relacionados, así como la tramitación de los recursos administrativos y los de declaración de nulidad y de lesividad.
  5. La dirección de los Centros de Gestión de Tráfico y del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, así como la resolución sobre la instalación de videocámaras y dispositivos para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en el ámbito de la Administración General del Estado.
  6. El suministro de información sobre el estado del tráfico en tiempo real e incidencias.
  7. La planificación, elaboración y divulgación de las estadísticas, indicadores y datos sobre accidentes de tráfico y otras materias incluidas en el ámbito de las competencias del organismo.
  8. La forma de notificar a los conductores de que han cometido una infracción.
  9. La determinación de requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo con el avance científico y técnico.
  10. El establecimiento de las directrices básicas para la programación de la educación vial, la formación e información al usuario y la divulgación en materia de seguridad vial.
  11. La impartición de sanciones o multas de tráfico por haber realizado malas prácticas conduciendo.
  12. La gestión de la educación vial, la formación de conductores, la organización de pruebas de aptitud, incluida la formación de examinadores.

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