¿Cómo se ha convertido Hero MotoCorp en el mayor fabricante de motos del mundo?

Esta marca india ha superado la barrera de los 100 millones de unidades fabricadas desde su fundación.

Motos de Hero MotoCorp. Fuente: iStock/Mirko Kuzmanovic
Motos de Hero MotoCorp. Fuente: iStock/Mirko Kuzmanovic

Cuando se habla de motos es más que probable que a casi nadie le venga a la cabeza la marca Hero MotoCorp. A fin de cuentas no se encuentra entre las más vendidas en España o entre las que más tradición tienen ni en las carreteras ni en los circuitos

Por esa razón a muchos les puede sorprender que es el mayor fabricante de motocicletas (y de vehículos de dos ruedas en general) de todo el mundo, o lo que es lo mismo, el que más unidades manufactura y comercializa. Obviamente importa mucho el hecho de que sea el fabricante número uno en India, país donde el uso de la moto está generalizado (más rápido y más barato) y que tiene una población (más de 1.350 millones de habitantes) cercana a la de China. 

Historia de Hero

Para comprender mejor esta preponderancia en el mercado mundial, lo mejor es hacer un repaso a su trayectoria, la cual no es tan longeva como otras compañías presentes en este sector.

  • La historia de Hero comenzó en 1984, cuando se asoció con Honda para la fabricación de motos. Esta unión duraría hasta el año 2011, cuando Hero Group compró las acciones que la firma japonesa tenía de la marca.
  • En los años 80, sus motos comenzaron a tener mucho éxito en India, ya que se trataba de modelos de bajo coste y que consumían poco combustible. Eso hizo que la marca comenzara a crecer a gran ritmo, consiguiendo una importante cuota de mercado. En la actualidad casi copa la mitad.
  • En 2011 el nombre pasó de ser Hero Honda Motos a Hero MotoCorp, cambiando su identidad y su logo.
  • En 2015 Hero MotoCorp inauguró su primera planta de ensamblaje fuera de la India, concretamente en Colombia.
  • En la actualidad Hero vende sus productos en más de 40 países en todo el mundo.
Concesionario de Hero MotoCorp. Fuente: iStock/VasukiRao
Concesionario de Hero MotoCorp. Fuente: iStock/VasukiRao.

Primer scooter eléctrico

El objetivo de Hero pasa por seguir liderando el mercado en número de unidades fabricadas, así como por lograr adentrarse en nuevas geografías. Por esa razón, la firma india ha puesto su mirada en el segmento de las motocicletas eléctricas. 

De hecho, ya anunció el primer scooter eléctrico con el que intentará conquistar ese mercado, claro que en India deberá cambiar el nombre, ya que la marca Hero la utiliza una empresa llamada Hero Electric.

Más de 100 millones

Por otro lado, para constatar la magnitud de la producción de este fabricante solo hay que mencionar que Hero MotoCorp llegó a superar en menos de 40 años los 100 millones de motos, aunque quizás lo más reseñable es que la mitad de ellas corresponden a los últimos siete. Esto muestra la trayectoria ascendente en la que se encuentra inmersa la marca, que lleva casi dos décadas siendo el mayor fabricante del planeta. No obstante, aún está lejos de alcanzar los más de 400 millones de motos vendidas por Honda desde 1958, dato que convierten a la marca alada como el mayor fabricante de todos los tiempos.

Para conseguirlo en Hero saben que la clave se encuentra en entrar en Estados Unidos, de ahí que no sea extraño que haya llegado a acuerdos con Harley Davidson, que por su parte saldrá al mercado indio poniendo en manos de Hero MotoCorp la labor de venta, distribución y postventa.

Archivado en:

Sí, algunas motos se fabrican en India y China y no es ninguna catástrofe

Relacionado

Sí, algunas motos se fabrican en India y China y no es ninguna catástrofe

Aprilia llega al mercado del scooter de la India

Relacionado

Aprilia llega al mercado del scooter de la India

El director de BMW habla sobre la industria india

Relacionado

El director de BMW habla sobre la industria india

Los mejores vídeos