En las competiciones de MotoGP, la seguridad y la disciplina son objetivos primordiales durante la organización; y para tal fin, se crearon alternativas como la Long Lap Penalty.
Es lógico querer mantener el orden en todas las actividades que guardan relación con las competiciones de MotoGP y en este artículo vamos a ver cómo este sistema denominado Long Lap Penalty, termina siendo el mecanismo para imponer una reglamentación deportiva.
Sanciones comunes en los circuitos MotoGP
Las infracciones cometidas por los pilotos durante las competiciones MotoGP, suelen acarrear sanciones como la penalización por pérdida de una o varias posiciones, de tiempo o de puntos o un Ride through, entre otras.
En la constante evolución del reglamento de MotoGP, en búsqueda de la seguridad e igualdad de los participantes, y en vista de que las sanciones no lograban impedir algunas conductas antideportivas y de riesgo en la pista, se creó la penalización “Long Lap Penalty”.
¿Qué es el Long Lap Penalty?
Un Long Lap Penalty o Penalización de vuelta larga en MotoGP es una sanción que se puede aplicar a un piloto por cometer ciertas infracciones durante una carrera. Fue introducido en la temporada 2019 con el objetivo de aumentar la seguridad en pista y garantizar un juego limpio entre los pilotos.
La decisión de aplicar un Long Lap Penalty la toman los comisarios de la carrera después de revisar la acción infractora y determinar si merece una penalización. Algunas de las infracciones comunes que pueden llevar a recibir esta sanción incluyen:
- Salida en falso.
- Conducta peligrosa o irresponsable.
- Exceder los límites de la pista repetidamente.
- Ignorar las normas de las banderas de MotoGP o señales de los comisarios.
- Colisionar con otro piloto de manera evitable.
Algunos pilotos optan por acatar la penalización inmediatamente, mientras que otros pueden intentar retrasarla lo máximo posible para minimizar las pérdidas de tiempo.
¿Cómo se aplica la penalización Long Lap Penalty?
Cuando un piloto recibe un Long Lap Penalty, se le requiere tomar una ruta alternativa en la pista que involucra una curva más larga y lenta que los demás giros regulares. Por lo general, esta ruta alternativa se encuentra en un lugar específico de la pista y está diseñada para que el piloto pierda un tiempo valioso, lo que equivale a una sanción en términos de rendimiento.
MotoGP y las sanciones a pilotos
En MotoGP, las sanciones se aplican cuando los pilotos incurren en acciones consideradas antideportivas, peligrosas o en violación de las reglas de competencia. Las penalizaciones pueden variar en su gravedad y naturaleza.
Por ejemplo, como hemos visto un Long Lap Penalty requiere que el piloto tome una ruta más larga y lenta en un punto específico de la pista como resultado de cometer una infracción.
Por otro lado, también se pueden aplicar penalizaciones de tiempo que pueden ser por exceder los límites de la pista, conducta antideportiva o colisiones evitables y añaden tiempo al cronometraje del infractor.
Asimismo, en ocasiones, los pilotos también pueden recibir puntos de penalización en su licencia por conducta reiterada o infracciones graves. Si acumulan suficientes puntos de penalización, pueden ser excluidos temporalmente de futuras carreras.
El Long Lap Penalty es una forma interesante de penalizar a los pilotos, ya que puede afectar significativamente su posición en la carrera y añadir un elemento estratégico a la competición.