¿Qué luces hay que llevar encendidas de día en la moto?

La iluminación en las motos resulta esencial para mejorar su visibilidad y, por tanto, la seguridad

Recorriendo las Cañadas del Teide con las luces de cruce, una de las mejores rutas para moteros en Canarias. Fuente: iStock/_ultraforma_
Recorriendo las Cañadas del Teide con las luces de cruce, una de las mejores rutas para moteros en Canarias. Fuente: iStock/_ultraforma_

Muchos nuevos conductores no tienen muy claro cuáles son las luces que deben llevar encendidas en la moto cuando circulan de día… Y eso que habrán necesitado aprenderlo para superar el examen teórico e incluso el práctico. 

Lo primero que hay que mencionar es que la iluminación es clave para evitar accidentes y para que la visibilidad de los vehículos sea óptima. Se ha comprobado que cuando las luces están encendidas, los conductores captan las motos o los coches con mayor antelación, lo que obviamente supone una mayor seguridad cuando se transita por una calzada o por una carretera.

Así pues, siempre que sean las luces reglamentarias, llevarlas encendidas va a ser beneficioso para aumentar las medidas de seguridad. Y en el caso de las motocicletas con más razón, ya que son las que están más expuestas a los accidentes mortales, dado que los conductores no tienen la protección de los automóviles.

¿Qué luces hay que llevar de día en la moto?

La respuesta a esta pregunta debe quedar grabada en la cabeza de cualquier motorista: la luz de cruce o de corto alcance. Siempre que se ruede en moto de día, esta luz debe ir encendida. Esa es la razón por la cual muchas motos la encienden instantáneamente cuando se arrancan. 

De hecho, el artículo 104 del Reglamento General de Circulación expone lo siguiente: “deberán llevar encendidas durante el día la luz de corto alcance o cruce las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”. Es más, en caso de no llevar la iluminación exigida por la norma, el conductor se enfrenta a multas de hasta 200 euros (más la retirada de tres puntos del carnet). Y lo más importante: estará exponiendo su seguridad innecesariamente.

Moto en marcha, desde la que se puede poner el punto muerto. Fuente: iStock / sanse293
Moto con las luces de cruce. Fuente: iStock / sanse293

¿Y los scooters de menos de 50cc?

En el caso de los scooters o ciclomotores que no lleguen a una cilindrada de 50cc y que no superen los 45 km/h no son considerados motocicletas por el Reglamento General de Vehículos, con lo que no es obligatorio que circulen con la luz de cruce encendida de día. La razón no es otra que al moverse a pequeñas velocidades, es más sencillo verlos o percatarse de su presencia.

No obstante, aunque no sea una condición a la que estén obligados, los conductores de este tipo de scooters han de sopesar la seguridad adicional que ofrece la iluminación de cruce, con lo que es recomendable que la lleven siempre que circulan. 

Más luces

Además de las luces de cruce o de corto alcance, las motos cuentan con las luces de posición (tanto delantera como trasera), las cuales también son esenciales. No en vano, para que aquellas se enciendan, primero han de hacerlo las de posición. Deben estar encendidas siempre que la moto esté arrancada (aunque se encuentre parada). La de delante tiene que ser blanca, mientras que la trasera ha de ser roja.

Aparte de estos dos tipos de iluminación esenciales para las motos de día, hay que apuntar que también deben estar en perfecto estado las luces de carretera o de largo alcance, los intermitentes que señalan la dirección, la de frenado, las que hay en la matrícula trasera y los catadióptricos traseros no triangulares.

Archivado en:

Faros LED

Relacionado

Cómo y cuándo instalar luces LED en la moto

Las luces de xenon para motos ofrecen una gran luminosidad. Fuente: iStock/Jag_cz

Relacionado

Luces de xenon para motos: ¿cuándo se pueden utilizar?

¿Es legal circular con luces diurnas en moto?

Relacionado

¿Es legal circular con luces diurnas en moto?

Los mejores vídeos