Motos de la Guardia Civil: conoce su historia

En este artículo te enseñamos los modelos de motos que la Guardia Civil ha ido utilizando a lo largo de su historia.

Juan L. García

Historia de las motos de la Guardia Civil
Historia de las motos de la Guardia Civil

Toda moto tiene una historia y las motos de la Guardia Civil no son la excepción. En el marco de esta historia se observa un proceso evolutivo general de la Guardia Civil, a partir de sus primeros objetivos, pasando por sus autoridades, sus sedes y sus indumentarias con las que debían brindar el servicio de prevención y seguridad ciudadana.

A continuación, te dejamos un breve, pero completo recorrido por la historia de las motos de la Guardia Civil.

¿Qué es la Guardia Civil?

Se trata de una de las fuerzas de seguridad del Estado que cumple funciones de policía, de naturaleza militar y ámbito nacional, dependiente del Ministerio del Interior y Defensa. Una de sus misiones principales que tiene este cuerpo es garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía en las carreteras.

Breve reseña sobre su origen

En el año 1844 fue creada esta institución a través de Real Decreto por Francisco Javier Girón Ezpeleta (Duque de Ahumada) y primer director general. Este organismo se creó con el objetivo de dotar a la población de un equipo fuerte y profesional con perspectivas a expandirse por todo el territorio nacional. 

Sus más de 170 años de actividad le otorgan el reconocimiento de ser el organismo de seguridad más antiguo de España.

Evolución de las motos de la Guardia Civil

A partir de 1960 comenzaron a emplearse vehículos como las motos para hacer más efectivo el trabajo de proteger a las personas sobre suelo español.

BMW R 27 

Esta moto fue el primer vehículo en ser probado y utilizado durante 14 años. Entre los años 1960 y 1974. Se trataba de una moto de cuatro velocidades, un cilindro y 18 CV de potencia. Su peso era de 147 kilos.

BMW R 50 / 2 

Este modelo de moto convivió con la BMW-27, sin embargo, se prolongó por unos 12 años más, es decir, por un período comprendido entre 1960 a 1986. Esta moto tenía un motor bóxer con 494 cm³ de cilindrada. Además, contaba con 26 CV de potencia. Su peso era de 198 kg.

Sanglas 400

Este modelo de moto llegó al cuerpo de la Guardia Civil en 1970, y  permaneció hasta 1982. Contaba como un cilindro, 423 cm³, tenía sistema de refrigeración y su peso era de 200 kg.

Yamaha XJ 650

Esta moto sirvió a la Guardia Civil desde el año 1985 hasta 1999. Tras el uso de las BWM, comenzó a probarse con esta Yamaha que tenía un motor de cuatro tiempos y una cilindrada de casi 655 cm³. Además, contaba con 71 CV de potencia. Su peso era de 231 kg.

Guzzi V 65  

Este modelo y marca tuvo una vigencia de 8 años. Tenía 71 CV y un motor de bicilíndrico, que alcanzaba los 643 cm³. Pesaba 236 kg.

BMW K80 RT

Se comenzó a utilizar en 1989 y se descatalogó en el año 2000. Se volvieron a retomar las motos de la marca BMW, pero con un modelo mucho más moderno y potente. El motor bóxer de la BMW bicilíndrico proporcionaba 797 cm³ de cilindrada y 50 CV de potencia. Su peso era de 227 kg

BMW K75 RT

Este modelo de BMW se impuso desde 1990 hasta 2015. Fueron más de 25 años sirviendo a la Guardia Civil, con un motor de cuatro tiempos y tres cilindros, que aportaba 740 cm³ y una potencia de 75 CV. Su peso era de 261 kg.

Yamaha FJR 1300A

La Yamaha FJR 1300A fue uno de los modelos Gran Turismo más destacados en 2014. Esta moto es la que se encuentra vigente. Cuenta con un motor de cuatro cilindros, con cilindrada de 1298 cm³ y una potencia de 146 CV, la velocidad máxima es de 200 km/h y su peso es de 289 kg.

BMW R 1250 RT

Se encuentra en la sede de la Guardia Civil a partir de este mismo año. El motor de la BMW 1250 RT es de dos cilindros y una cilindrada de 1254 cm³.

BMW R 1250 RT

Esta moto se encuentra presente en la institución, con una potencia de 136 CV a un régimen de 7.750 revoluciones. Es una de las motos más efectivas y potentes de la Guardia Civil en la actualidad.

La Guardia Civil ha podido ha contado con diferentes modelos de motos a lo largo de su historia para poder dirigir el tráfico, sancionar las infracciones de los conductores y vigilar las carreteras españolas.

 

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