¿Qué saber del motosharing en Andalucía?

En algunas capitales andaluzas es posible disfrutar de este servicio para compartir motos eléctricas.

Motos de motosharing. Fuente: iStock/Dudbrain
Motos de motosharing. Fuente: iStock/Dudbrain

La opción del motosharing para desplazarse por las principales ciudades españolas está calando poco a poco, ya que no solo las dos mayores urbes del territorio cuentan con servicios para compartir motos, sino que hay otros muchos lugares donde los usuarios pueden usar motos eléctricas para ir de un lado a otro sin necesidad de ser dueños de una.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Andalucía, donde hay motosharing en algunas de sus capitales. Y no es de extrañar, ya que generalmente el clima en esta comunidad autónoma es benigno, lo cual invita a sus ciudadanos a desplazarse en moto sin temor al frío o a la lluvia constante, los cuales no suelen ser amigos de conducir sobre dos ruedas.

Motosharing en Andalucía

Para comprobar las anteriores afirmaciones, solo hay que echar un vistazo a las ciudades andaluzas que cuentan con este servicio:

  • Sevilla. La ciudad más poblada y grande de Andalucía alberga varios servicios de motosharing que ofrecen algunas de las empresas habituales, tales como Acciona o Yego. Eso sí, el pasado mes de mayo Muving retiró la flota que tenía en la capital hispalense por culpa de la bajada de la demanda como efecto de la pandemia, además de por discrepancias con el Ayuntamiento.
  • Málaga. La gran ciudad de la Costa del Sol es un lugar muy apropiado para disfrutar de los servicios de motosharing. Por ello es posible encontrar en sus calles motos de varias compañías. La última en llegar fue Cabify, que en colaboración con Movo pretende ser competencia, de otras marcas que estaban asentadas ya en el entramado urbanístico malagueño: Acciona y Yego.

Cabe señalar que tanto en Cádiz como en Córdoba estaba presente la empresa Muving, pero desde que entró en concurso de acreedores, se dejó de prestar este servicio. Asimismo, en la localidad gaditana de Puerto Real se puso en marcha a mediados de 2021 un servicio de motosharing llamado Pronto que se acaba de interrumpir para hacer balance de estos seis meses y de cómo puede pasar a una nueva fase. Aún no se sabe nada al respecto, pero podría ser que volviera a las calles del municipio.

Detalle del cuadro de mandos de una moto de motosharing. Fuente: iStock/Cineberg
Detalle del cuadro de mandos de una moto de motosharing. Fuente: iStock/Cineberg.

Las ventajas del motosharing

En cuanto a los beneficios que aporta este servicio de compartir motos, hay que mencionar las siguientes:

  • Cualquier conductor puede manejar una moto eléctrica de este tipo, ya que son fáciles de conducir y no alcanzan velocidades elevadas. 
  • No hay que preocuparse por el aparcamiento o por las zonas en las que se puede transitar y en las que no. Al ser eléctricas, no tienen restricciones y ya cuentan con unos parkings donde se han de dejar una vez que se han utilizado.
  • Mejora el tráfico. Ni que decir tiene que si se emplea la moto en vez de el coche, los atascos disminuyen.
  • Es un modo rápido de desplazarse. Al evitar embotellamientos, es fácil llegar de un lado a otro con la mayor celeridad, tal y como ocurre con cualquier scooter.
  • Al tratarse de motos eléctricas, se evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera de las ciudades que ya de por sí sufre lo suficiente.

Archivado en:

Motos de motosharing. Fuente: iStock/Dudbrain

Relacionado

¿Cuál es el estado del motosharing en Valencia?

Servicio de motosharing en Barcelona. Fuente: iStock/Michael Vi

Relacionado

¿Cómo es el motosharing en Barcelona?

Motosharing, el nuevo servicio de motos eléctricas de Acciona

Relacionado

Acciona Motosharing, el nuevo servicio de motos eléctricas de Acciona Mobility