Aplicaciones para buscar puntos de recarga de motos eléctricas

Con la paulatina compra de motos eléctricas, los puntos de recarga se hacen indispensables y saber dónde están, aún más.

Recargando una de las tantas motos eléctricas que ya se ven por las calles. Fuente: iStock / suravik
Recargando una de las tantas motos eléctricas que ya se ven por las calles. Fuente: iStock / suravik

Si la agenda internacional sigue el camino marcado hasta el momento, el número de vehículos eléctricos crecerá hasta que sean mayoría. Esto debería pasar antes de 2040, aunque hay muchos expertos que consideran que esa fecha se va a adelantar. Para ello se basan en que los coches que se mueven con baterías eléctricas se estropean menos y suponen un ahorro a largo plazo con respecto a los que tienen motores de combustión interna. De igual modo sucede con las motos, que al ser un número menor, suelen estar “supeditadas” al mercado del automóvil.

Sea como fuere, el aumento de los vehículos eléctricos llevará consigo una mayor necesidad de establecimientos donde sea posible cargarlos, del mismo modo que ahora hay gasolineras en casi cualquier carretera. 

Hasta que se popularicen y cada vez haya más en cualquier lugar al que vayamos, lo más importante es saber dónde se puede recargar la moto eléctrica en caso de que esté cercana la descarga de la batería. Como suele ocurrir, hay aplicaciones que se encargan de informar sobre ello. Y es que desde que los teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta omnipresente en nuestras vidas, es difícil no encontrar apps adaptadas a las necesidades de cualquier usuario.

Aplicaciones para encontrar puntos de recarga

Así pues, del mismo modo que hay aplicaciones que buscan la gasolinera más cercana y señalan en cuál de ellas el precio del combustible es menor, también se pueden descargar otras que buscan los puntos de recarga para motos eléctricas.

Y no cabe duda de que resultan muy útiles por dos claras razones: por un lado, porque aún hay muy pocas estaciones de recarga, y por otro, porque es bueno saber dónde se habrá de parar a lo largo de un recorrido, evitando así que la moto no se descargue y no se pueda rodar con ella.

Estación para motos eléctricas. Fuente: iStock/J2R
Estación para motos eléctricas. Fuente: iStock/J2R.

En cuanto a las aplicaciones que hay disponibles, solo hay que echar un vistazo al Play Store de Google para encontrar unas cuantas que están dedicadas a este cometido.

  • Electromaps. Es una de las más populares y, al igual que ocurre con las demás, señala los puntos de recarga para cualquier tipo de vehículo eléctrico. La app permite consultar el estado de los puntos en tiempo real, activar dicha recarga y hasta realizar el pago. Asimismo, los usuarios pueden incluir imágenes.
  • PlugShare: Mapa de estaciones de carga Tesla y VE. Es uno de los mapas más importantes del mundo sobre este tipo de estaciones, ya que no solo señala las que hay en España, sino que muestra más de 300.000 que hay repartidas por todo el planeta.
  • Chargemap-Estaciones de carga. Otra aplicación internacional es esta en la que están registrados medio millón de usuarios y en la que se identifican hasta 300.000 puntos. La app señala todo lo necesario que hay que saber sobre las zonas de recarga y uno de sus puntos fuertes es que todos los usuarios pueden compartir su información para hacerla más rica en contenidos.
  • ChargePoint. Otra app que ofrece información en tiempo real sobre las estaciones de recarga que están disponibles. Se pueden filtrar para saber cuáles funcionan con cada vehículo.
  • EasyCharger. La sencillez de la que hace gala esta aplicación es esencial para su uso rápido y útil. También hace posible cargar el vehículo sin necesidad de pagar en el sitio físico.

Archivado en:

Las motos eléctricas ganan terreno. Fuente: iStock/J2R

Relacionado

El avance constante de las motos eléctricas

Modelo Ego de Energica. Fuente: Energica

Relacionado

Energica, referencia entre las motos eléctricas deportivas

Recargando una de las tantas motos eléctricas que ya se ven por las calles. Fuente: iStock / suravik

Relacionado

¿Qué son las motos eléctricas y dónde se pueden alquilar en Barcelona?

Los mejores vídeos