Energica, referencia entre las motos eléctricas deportivas

Además de ser la firma suministradora del mundial de MotoE, busca consolidarse como líder entre las motos eléctricas deportivas.

Modelo Ego de Energica. Fuente: Energica
Modelo Ego de Energica. Fuente: Energica

Poco a poco las motos eléctricas se van haciendo un hueco en el mercado, impulsadas sobre todo por la agenda internacional de reducir las emisiones contaminantes que provocan los motores de combustión. No cabe duda de que las más demandadas por el momento han sido (y siguen siendo) las de tipo scooter, aunque también hay modelos deportivos que paulatinamente están encandilando a algunos motoristas. Este es el caso de los que propone la marca italiana Energica.

Desde Módena, este fabricante (cuya empresa matriz tiene experiencia en la producción de componentes para los bólidos de Fórmula 1) ha apostado por ofrecer calidad y prestaciones altas en un sector donde aún hay mucho camino por recorrer.

MotoE

La fortaleza de las motos eléctricas de Energica se cristalizó el pasado año 2019 cuando fue elegida por Dorna para ser el único fabricante de la nueva categoría FIM Enel MotoE World Cup, o lo que es lo mismo, el campeonato del mundo de motos eléctricas.

Como cabe esperar, la marca no solo ha aprovechado su trabajo en esta competición para la mejora de sus modelos de calle, sino que ha incorporado nuevas tecnologías a estos con el objetivo de poder competir con las tradicionales motos de gasolina que tanto apasionan a los moteros clásicos. 

Moto Energica Eva. Fuente: Energica
Moto Energica Eva. Fuente: Energica.

Principales motos de Energica

En cuanto a la oferta a la que tienen acceso los consumidores españoles, hay que mencionar tres motocicletas:

  • Energica EGO+ / RS. Como heredera de las motos que participan en competiciones de velocidad esta máquina es la más avanzada de la firma, dado que incorpora tecnologías propias de las carreras como un cargador rápido de CC para motos, una batería de iones de litio de 21,5 kWh y el motor e inversor EMCE. Este produce hasta 167 caballos de potencia máxima; aumenta la autonomía entre el 5 % y el 10 % según el estilo de conducción, con un máximo de 420 km en ciudad, y reduce el mantenimiento, de manera que no es necesario hasta los 30.000 o 45.000 km. En cuanto a su velocidad máxima, está limitada a 240 km/h, con una aceleración de 0 a 100 de 2’6 segundos.
  • Energica EVA Ribelle. Tal y como apuntan en la propia compañía, este modelos es la versión naked de la EGO, puesto que cuenta con el mismo par, potencia, aceleración y autonomía; siendo las únicas diferencias la posición de conducción y la velocidad máxima (en este caso está limitada a 200 km/h).
  • Energica EVA EsseEsse9. A pesar de contar con las mismas tecnologías que los anteriores modelos, en este caso nos encontramos con una moto para una conducción más ocasional y menos deportiva. Y eso se nota tanto en la posición del conductor como en las propias características que presenta. Su potencia máxima es de 86 CV, tiene un par de 200 Nm, una velocidad máxima limitada a 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 2’8 segundos (obviamente seguimos hablando de motos de altas prestaciones que buscan encandilar a conductores que buscan potencia y velocidad.

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