Acuerdo para promover baterías intercambiables en motos eléctricas

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha han acordado la creación del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas con la idea de estandarizar su desarrollo, así como sus sistemas de carga e infraestructuras.

MOTOCICLISMO

bateria scooter electrico
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El uso de un sistema de baterías intercambiables de desarrollo común es una pieza clave para el fomento de vehículos eléctricos ligeros (ciclomotores, scooters, motocicletas, triciclos y cuadriciclos). Con la creación del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas (SBMC) se da un paso trascendental en favor de la electromovilidad urbana. Y se ha llegado gracias al acuerdo entre cuatro de los grandes actores mundiales del sector de las dos ruedas (Honda, KTM, Piaggio y Yamaha).

El objetivo del Consorcio es “encontrar soluciones a las preocupaciones que puedan tener los clientes en relación con el futuro de la electromovilidad, como la autonomía, el tiempo y la infraestructura de recarga, y los costes”. Y se marcan cuatro puntos de actuación:  

  1. Desarrollar especificaciones técnicas comunes de los sistemas de baterías intercambiables
  2. Confirmar el uso común de los sistemas de baterías
  3. Instaurar, y promover, las especificaciones comunes del Consorcio como norma en los organismos de normalización europeos e internacionales
  4. Ampliar el uso de la especificación común del Consorcio a nivel mundial

Conscientes de que el desarrollo de la movilidad eléctrica depende también de los diferentes gobiernos y del despliegue de las infraestructuras de carga, la intención de los cuatro miembros fundadores es participar en la creación de normas técnicas internacionales. Y es que, uno de los problemas que se encuentra tanto el fabricante como el usuario de este tipo de vehículos es que la disponibilidad de las estaciones de recarga varía según los países.

Desde el recién creado Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas se invita al resto de marcas y de actores involucrados en la movilidad eléctrica a unirse “con el fin de garantizar una gran difusión de las baterías intercambiables estándar en el futuro”.

Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas
 

Yoshishige Nomura (Honda): “Honda cree que la adopción generalizada de motocicletas eléctricas puede desempeñar un papel importante en la consecución de una sociedad más sostenible. Para ello, tenemos que resolver varios retos, como ampliar la autonomía, acortar el tiempo de carga y reducir los costes del vehículo y de la infraestructura para mejorar la comodidad de los clientes. En el Consorcio que hemos creado, los miembros fundadores de la industria de la motocicleta y otras partes interesadas trabajarán juntos para estandarizar las baterías intercambiables, sus sistemas de carga y la infraestructura circundante para crear el entorno para su uso. Nuestro objetivo final es garantizar que las motocicletas sigan siendo elegidas como un método de transporte útil en la movilidad futura”.

Stefan Pierer (KTM): “La firma de este acuerdo de consorcio es un paso clave para garantizar que PIERER Mobility AG pueda seguir avanzando, ofrecer innovación a buen ritmo, y progresar en su clara visión estratégica de los vehículos eléctricos de dos ruedas. Junto con nuestros socios, trabajaremos para ofrecer un sistema de baterías intercambiables para vehículos de bajo voltaje (48V), de hasta 11kW de potencia, basado en normas técnicas internacionales. Estamos deseando garantizar que los vehículos de dos ruedas motorizados mantengan su papel en el futuro de la movilidad urbana y no urbana".

Michele Colaninno (Piaggio): “La movilidad urbana atraviesa un momento delicado de transición hacia la electrificación. Gracias a nuestro Consorcio, que representa a cuatro grandes actores mundiales, las motos seguirán desempeñando un papel clave en el contexto urbano. Las baterías intercambiables dan la respuesta adecuada para acelerar el tiempo de recarga de los vehículos, ofreciendo una valiosa opción adicional a los usuarios. La movilidad urbana forma parte del ADN de Piaggio y de la historia: nuestro objetivo es aportar al Consorcio todos nuestros conocimientos tecnológicos y nuestra actitud innovadora".

Takuya Kinoshita (Yamaha): “El Consorcio de Baterías Intercambiables de Motocicleta en Europa está por fin listo para ponerse a trabajar. Espero que este primer paso adelante sea un modelo que atraiga a las partes afines a nuestra misión y conduzca a cambios transformadores para el futuro. En Yamaha Motor confiamos en que, a través de esta iniciativa, podamos ayudar a unificar las diferentes especificaciones y normas técnicas y contribuir a maximizar las ventajas de la energía eléctrica para los clientes de todo el mundo".

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