¿Qué es la Northern Talent Cup?

Esta competición forma parte del programa Road to MotoGP y se disputa en los países del norte y el centro de Europa.

Jakub Gurecky conquistó la Northern Talent Cup en 2021
Jakub Gurecky conquistó la Northern Talent Cup en 2021

Desde hace unos años Dorna, como gestora del Campeonato del Mundo de Motociclismo, trabaja también con los más jóvenes, es decir, con aquellos pilotos que empiezan a despuntar cuando solo son adolescentes. Esa labor se engloba en el programa Road to MotoGP, una iniciativa con la que se cubre todo el proceso de formación de las futuras estrellas, de tal modo que se han ido sumando competiciones con el objetivo de llegar a un mayor número de territorios. 

Una de esas competiciones es la Northern Talent Cup, la cual es de las últimas en ponerse en marcha, ya que comenzó a disputarse en el año 2020. 

Área de la Northern Talent Cup

Como se puede adivinar por su denominación, la Northern Talent Cup tiene como ámbito de actuación a los países del norte y del centro de Europa, de manera que los jóvenes pilotos que despuntan en ellos no tienen que desplazarse lugares como España, Italia o Reino Unido para demostrar su calidad sobre la moto.

De hecho, tal y como la propia web de la competición indica, es el perfecto punto intermedio entre “el menor nivel de los campeonatos nacionales y el FIM CEV y/o la Red Bull MotoGP Rookies Cup”, las cuales también forman parte del programa Road to MotoGP y suponen el espaldarazo definitivo para que los ganadores o quienes sean capaces de destacar terminen compitiendo en el mundial, generalmente en Moto3.

Condiciones

En cuanto a los límites de quiénes pueden participar en esta copa, el máximo de pilotos que la disputan son 26 con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Al menos así fue en 2021, sin que se diera permiso a wildcards. Respecto a la moto con la que se corre en la Northern Talent Cup, es una KTM 250 Standard

Todo preparado para 2022

Así pues este año se celebrará la tercera edición. En ella volverá a haber 26 pilotos, de los cuales hasta 13 se estrenarán en la competición. Esta se disputará en seis circuitos, comenzando con el de Le Mans en mayo, fecha en la que coincidirán con el mundial de MotoGP. Y esta no será la única vez que ocurra, ya que el resto de las carreras también tendrán lugar a la vez que otras competiciones, lo que, sin lugar a dudas, será un aliciente para los jóvenes talentos que tratan de abrirse camino en este complicado mundo.

En total, la temporada 2022 tendrá 14 carreras en 7 rondas. En ellas habrá pilotos que representen hasta 10 países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Hungría, Italia, Países Bajos, Suiza y Ucrania.

Jakub Gurecky, campeón de la Northern Talent Cup 2021 ante Lorenz Luciano y Rossi Moor
Jakub Gurecky, campeón de la Northern Talent Cup 2021 ante Lorenz Luciano y Rossi Moor

Recordando a Jakub Gurecky

Para finalizar, siempre es un buen momento para recordar a Jakub Gurecky, el último campeón de la Northern Talent Cup, ya que lamentablemente falleció con solo 16 años después de que las lesiones que sufrió debido a una caída mientras entrenaba en minimoto pudieran con sus resistencia.

Después de su éxito en la competición de talentos, Gurecky se preparaba para formar parte de la parrilla de la Red Bull Rookies Cup, así que se estaba preparando en Eslovaquia con el objetivo de llegar en la mejor forma posible tras su brillante trayectoria en 2021. Sin embargo, tuvo un accidente del que no ha podido salir con vida.

Jakub Gurecky conquistó la Northern Talent Cup en 2021

Relacionado

Fallece a los 16 años Jakub Gurecky, actual campeón de la Northern Talent Cup

Xabi Zurutuza logró su segunda victoria consecutiva con un ataque en el tramo final

Relacionado

Xabi Zurutuza contiene a Brian Uriarte y se pone líder de la European Talent Cup

Álvaro Carpe ganó la segunda carrera y Adrián Cruces sigue líder

Relacionado

Brian Uriarte y Álvaro Carpe se estrenan como ganadores en la European Talent Cup