Origen de Dorna y momentos clave al frente del Mundial

La compañía comandada por Carmelo Ezpeleta lleva casi tres décadas organizando el Campeonato del Mundo.

Carmelo Ezpeleta, cabeza visible de Dorna. Fuente: Gold & Goose
Carmelo Ezpeleta, cabeza visible de Dorna. Fuente: Gold & Goose

Desde el año 1992, Dorna Sports se encarga de la organización del Campeonato Mundial de Motociclismo y posee los derechos de su explotación comercial. En estas casi tres décadas, la competición ha cambiado mucho y por norma general, el nombre de esta empresa no ha aparecido constantemente en los medios tal y como sí ocurre en la Fórmula 1 desde que los americanos de Liberty se hicieran con el control. 

Origen de Dorna

Para conocer un poco más de Dorna, vamos a repasar cuáles fueron sus orígenes para después pasar de lleno a su labor como organizadora del Mundial.

  • En el año 1988 se constituyó como una empresa dedicada a la gestión y a la promoción deportiva. Su primer nombre fue Dorna Promoción del Deporte y era un proyecto de Banesto -por aquel entonces el banco estaba comandado por Mario Conde-, que decidió invertir en una empresa gallega de marketing deportivo creada por los hermanos Manuel Carlos y Carlos Manuel García Pardo..
  • En 1991, el Banesto fue intervenido y los nuevos gestores decidieron vender los activos que Dorna tenía todas las competiciones deportivas excepto en el motor.
  • En 1992, Dorna comienza a organizar el Campeonato Mundial de Motociclismo, del que ya contaba con los derechos televisivos y comerciales en España.

Dorna, la dueña del Mundial de Motociclismo

A partir de ese momento, con Carmelo Ezpeleta al frente, Dorna consolida las bases de su gestión mundialista. No obstante, la compañía ha cambiado mucho desde aquel lejano 1992.

  • En el año 1998 la compañía fue adquirida por CVC Capital Partners. Dado el buen trabajo de Ezpeleta, el barcelonés siguió al frente, además de hacerse con el 12% de las acciones.
  • En 2006, CVC Capital Partners tuvo que vender Dorna Sports al fondo de inversión Bridgepoint Capital. Eso hizo que William Jackson pasara a ser el presidente, aunque la parte ejecutiva seguía estando en manos de Ezpeleta.
  • El último gran accionista en hacerse con una parte muy importante del pastel de Dorna ha sido The Canadian Pension Plan, un fondo de pensiones público que tiene el 39% de las acciones, por el 40% de Bridgepoint Capital.
Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Fuente: Gold & Goose

Mientras todas estas transacciones se llevaban a cabo, el Mundial de Motociclismo no solo se ha consolidado sino que ha hecho frente a otras competiciones del mundo del motor con éxito. Esto se ha visto reflejado en unas cuentas con constantes beneficios (al menos hasta 2020 y la aparición de la pandemia). 

Asimismo, hay que señalar que Dorna se encargará de la explotación del campeonato hasta el año 2036, lo que habla del trabajo realizado por Carmelo Ezpeleta y su equipo.

Carmelo Ezpeleta

Acerca del hombre que está al frente del mundial y que es la cabeza visible de Dorna, también conviene dar alguna pincelada: 

  • Fue uno de los promotores de la construcción del Circuito de Calafat.
  • Estuvo al frente del Circuito del Jarama y responsable de actividades deportivas del RACE.
  • Fue director ejecutivo del Consorcio para la Construcción del Circuito de Montmeló.
  • Siempre ha confiado en que los adelantamientos son espectáculo y que en eso jamás ganarán competiciones de automóviles como la Fórmula 1.
  • Considera clave la aparición de ídolos como Mick Doohan, Valentino Rossi y Marc Márquez, porque son claves para el negocio.

Archivado en:

Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

Relacionado

Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

MotoGP eSport Championship, Dorna se une al eSport

Relacionado

MotoGP eSport Championship, Dorna se une al eSport

Carmelo Ezpeleta manda un mensaje a la afición de MotoGP: “Volveremos más fuertes”

Relacionado

Carmelo Ezpeleta manda un mensaje a la afición de MotoGP: “Volveremos más fuertes”

Los mejores vídeos