Yamaha revolucionó el segmento sport tuoring en 2015 con la primera versión de la Tracer 900, que mezclaba como pocas dos conceptos a veces antagónicos: deportividad y confort. Gracias a esa versatilidad se convirtió en un éxito de ventas que tuvo su primera renovación en 2018. Y de cara a 2021 llegará a los concesionarios la tercera generación, que se ha renombrado como Tracer 9 y que se mantiene fiel a la filosofía con la que fue concebida en Iwata: “Corazón deportivo, alma touring”.
Nuevo motor CP3 Euro5
El corazón de la nueva Yamaha Tracer 9 2021 sigue latiendo al ritmo de un tricilíndrico con tecnología crossplane, que se ha rediseñado por completo para ser más ligero y potente. Y sobre todo, para ser homologado con la nueva normativa Euro5.
Ensanchando 3 mm el diámetro del cilindro, se ha ampliado la capacidad del motor hasta los 890 cc. Esto contribuye a un aumento del 7 % en el par motor y a llegar hasta los 119 CV a 10.000 rpm, lo que suponte un incremento de 4 CV de potencia con respecto a la versión anterior.
Según estas cifras oficiales que anuncia Yamaha, estaríamos ante un propulsor no sólo más potente y avanzado, sino también más ligero, y es que pesa 1.700 g menos que su antecesor, lo que contribuye a mejorar la agilidad en marcha.
Otra mejora importante para 2021 es el reposicionamiento del nuevo motor CP3, que ahora está montado en un ángulo más vertical de 52,3º, frente a los 47,5º del modelo anterior. Esto es gracias al rediseño del nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido, más ligero y compacto. Esto hacer reducir el peso total de la moto en 2 kg.
También se ha rediseñado por completo el basculante, que pivota dentro de la estructura exterior del bastidor en contraste con los puntos pivotantes externos del modelo anterior. Este basculante se ha alargado en busca de una mayor rigidez en marcha, y aunque externamente es similar en apariencia al de la nueva la Yamaha MT-09 2021, en realidad es 60 mm más largo, llegando hasta los 1.500 mm de distancia entre ejes.
Electrónica de circuito
La alta tecnología llega al segmento Yamaha Sport Tuouring con la incorporación de la IMU (unidad de medición inercial) de 6 ejes, que mide la aceleración hacia delante y hacia atrás; direcciones de arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en las direcciones de inclinación, balanceo y giro de la máquina.
Este dispositivo, que llega directamente desde los circuitos, envía constantemente datos a la ECU, para calcular todos los datos en tiempo real y hacer funcionar de manera efectiva todos los sistemas electrónicos.
- Sistema de control de tracción (TCS): Si se detecta cualquier pérdida de tracción del neumático trasero durante la aceleración, los datos de la IMU informan a la ECU para que active el TCS sensible a la inclinación y restrinja momentáneamente la fuerza motriz hasta que se elimine el deslizamiento de la rueda trasera. Este sistema inteligente interviene en tres niveles crecientes a medida que aumenta el ángulo de inclinación, lo que proporciona mayor confianza en superficies mojadas o resbaladizas.
- Sistema de control de deslizamiento (SCS): Cuando los datos de la IMU predicen un deslizamiento lateral de la llanta trasera, la ECU ajusta los niveles de potencia para asegurar una la estabilidad total. El SCS se puede configurar en cualquiera de los tres niveles de intervención y se puede apagar cuando sea necesario.
- Sistema de control LIF de la rueda delantera (LIF): LIF permite mantener un alto grado de control del chasis durante una aceleración agresiva ajustando la tasa de elevación de la rueda delantera cuando la IMU la detecta. Al igual que con el SCS, el sistema LIF tiene tres niveles de intervención seleccionables y el conductor también puede apagarlo.
- Sistema de control de frenado (BC): Proporciona estabilidad adicional al chasis durante situaciones de frenado de emergencia. Cuando el conductor aplica una presión excesiva en el freno delantero o trasero, el sistema BC modula automáticamente la presión. Tiene dos modos de frenado. El BC1 es el modo ABS activo estándar que evita que las ruedas se bloqueen en una situación vertical y en línea recta. El BC2, aumenta el nivel de intervención de la presión de los frenos cuando la IMU detecta que el chasis se muestra inestable en situaciones como un frenado repentino en medio de una curva.
Para facilitar el uso de estos sistemas electrónicas, existen tres configuraciones de modos disponibles. En el modo 1, el TCS, SCS y LIF están preconfigurados en el nivel de intervención más bajo diseñado para la adaptación a la conducción deportiva y agresiva. El modo 2 es una intervención moderada que se adapta a una amplia variedad de condiciones diferentes y en el modo 3 es la opción de configuración manual.
Más sport touring que nunca
Estéticamente la nueva Yamaha Tracer 9 2021 tiene un diseño más compacto y minimalista, con los dos nuevos faros LED integrados en el frontal aerodinámico que son su nueva seña de identidad, con un carácter deportivo.
Para potenciar su aspecto más rutero, equipa de serie el control de velocidad de crucero, que antes sólo tenía la versión GT. Se puede activar a partir de 50 km/h y desde cuarta marcha. Además, la pantalla parabrisas también crece para ser más protectora frente al viento y se puede ajustar un total de 50 mm a través de 10 incrementos de 5 mm
Con el D-Mode de Yamaha ofrece cuatro modos de conducción, que van desde el más agresivo hasta mojado. Y la autonomía declarada llegaría hasta los 350 km, con su depósito de combustible de 18 litros.
La suspensión está firmada por KYB, con nuevas horquillas delanteras de 41 mm (30 mm más cortas que el diseño anterior) y amortiguador trasero ajustable. Incorpora en el freno delantero una bomba de freno radial de tipo R1 fabricado por Nissin. Y de serie calza los nuevos neumáticos Battlax T32 Sport Touring de 120/70ZR17 delante y 180/55ZR17 detrás, desarrollados conjuntamente entre Yamaha y Bridgestone específicamente para la Tracer 9.
El cuadro de instrumento está dividido en dos medidores TFT multifunción de 3,5 pulgadas. En la pantalla izquierda cuenta con un medidor de rpm con barra multicolor, velocímetro digital, indicador de combustible, posición de marcha e indicador de modo TCS. La pantalla derecha está dividida en cuatro secciones independientes, que muestra un rango de información como el cuentakilómetros, los contadores de recorrido 1 y 2, la temperatura, etc.
Colores, disponibilidad y precio de la Yamaha Tracer 9 2021
La nueva Yamaha Tracer 9 estará disponible en los concesionarios a partir del mes de marzo de 2021, a un precio que se hará oficial en los las próximas semanas.
Se comercializará en dos nuevos colores: Redline (rojo brillante) y Tech Kamo (gris verdoso) y Yamaha ofrece una amplia gama de accesorios originales diseñados para la nueva Tracer 9 que permiten a cada propietario construir su propia máquina.
Además, será compatible con la aplicación MyRide, para visualizar y compartir las rutas realizadas, y también con la APP MyGarage, que permite a los usuarios personalizar su futura moto gracias a los accesorios oficiales propuestos por la marca. Más información, en la web de Yamaha.