Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. Prueba y fotos de la marca premium de Loncin

Para su desembarco en España Voge, la nueva marca de la firma china Loncin, ofrece una gama con mecánica de 300 cc montada en tres modelos diferentes.

Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de la asiática Loncin
Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de la asiática Loncin

Voge se define como la marca premium de Loncin, representa lo mejor que sale de las cadenas de montaje de este poderoso fabricante chino. En su desembarco ofrece una gama con dos mecánicas, 300 y 500 cc, en base a las cuales configura 6 modelos con tipologías variadas trail, naked…

Voge nace, por tanto, con buenos avales y reputación de su progenitor, y llega con el objetivo claro de ofrecer un producto de mayor calidad que las motos de “batalla" que hasta ahora produce. ¿Cómo lo quiere hacer? Pues montando mejores componentes, recurriendo a mejores proveedores, afinando en la calidad de montaje, con mejores ajustes, aplicando mejores diseños, optimizando procesos, con diseños europeos –en breve abrirá centro en Italia-… Por todo ello Loncin dice que Voge es su marca premium, término, por cierto, muy manido que habría que revisar su significado.

Además, Voge llega a España importada por Onetrón Motos, dentro del poderoso grupo Onex que distribuye en España y Portugal 12 marcas de motos (Ducati, Royal Enfield, Norton, FB Mondial, Zontes, Hanway, SWM, Hyosung, Daelim, Royal Alloy, Scodami…), lo que supone una confianza en cuanto a encontrar respaldo de la marca, tanto en recambio como en atención a la garantía (por cierto, de dos años).

Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de Loncin

Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de Loncin

La parte más complicada de hacer en una moto, la de la mecánica, queda resuelta por Loncin para Voge mediante el acceso a propulsores de patente libre de otros fabricantes. Los optimiza y moderniza a las exigencias actuales, por supuesto también las de homologación –en otoño 2020 todas sus mecánicas serán Euro 5-.

Las Voge disponen de dos grupos motrices, uno de 300 cc (monocilíndrico) y otro de 500 cc (bicilíndrico), ambos con distribución DOHC con doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro, así como inyección electrónica –suministrada por Bosch-. Los proveedores para la parte ciclo también son de marcas de prestigio como Kayaba para la suspensión, Nissin para los frenos, Pirelli en los neumáticos y, de nuevo, Bosch para el ABS.

Gama 300

En el nicho de mercado de las 300, Voge propone cuatro versiones: AC (neo retro), R (naked), RR (deportiva) y la futura DS (trail) –llegará pronto al mercado-. Todas con el mismo motor monocilíndrico de 292 cc, con cilindro de carrera corta (78 x 61,2 mm), con refrigeración líquida, que rinde una potencia de 25,8 CV a 8.500 rpm, con un par de 22,5 Nm a 6.500 rpm. La caja de cambios es de 6 marchas y el embrague se acciona por cable. El bastidor es común a todas ellas, tubular en acero, con la doble cuna cerrándola el propio motor, y también todas llevan el mismo basculante, asimétrico y de aluminio.

Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de Loncin

Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de Loncin

Otros componentes son comunes a todas las variantes como los frenos, con doble disco delantero de 300 mm –única de su categoría con doble disco-, así como uno trasero de 220 mm. También el depósito, de 15 litros es común a todas las Voge 300, así como la iluminación full Led, la completa instrumentación con pantalla LCD, y la toma de corriente por USB de 5V donde conectar un móvil o un navegador. Las manetas de freno y embrague con ajuste regulable en 4 posiciones mediante ruleta, supone otro de los elementos del equipamiento común. La suspensión tiene recorrido de 100 mm delante para las de asfalto y algo más en la trail.

A partir de esta estructura común cada una de las versiones se viste acorde al estilo que quiere representar, así como calza los neumáticos que corresponde, en llanta de 17" de palos en todas. Rivales como la BMW G 310 R, la Benelli BN 251 y Leoncino 250, la Suzuki GSX 250 R, la Honda CB 300 R, las Zontes X310 y R 310 o las Mondial Pagani 300 y HPS 300 son contras las que competirán las nuevas Voge 300 destacando siempre por su relación precio/calidad/prestaciones, en un abanico desde los 3.595 euros de las variantes 300 R (naked) y 300 AC (neo retro, aunque la marca la define como custom). La 300 RR deportiva, con su carenado y colín, cuesta 3.795 euros.

Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de Loncin

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Amabilidad

Las 300, en cualquiera de sus versiones, resultan muy agradables y son buenas compañeras de ruta. Eso sí, al motor 300 le agrada más ir alto de vueltas, que bajo, algo propio de un moto de carrera corta, y aunque nunca le falta empuje, le gusta más ir calentito y arriba de revoluciones.

Cuando algo no da de qué hablar es que va bien –normal habitual en una prueba- aunque también puede significar falta de chispa o de simpatía en el motor. Pero no, las Voge 300 trabaja bien, sin promesas de grandezas ni esperanzas o sospechas de nada que no se vea o se sienta. Conjuntos muy equilibrados en cualquiera de las tres versiones de carretera ya disponibles, con suspensión de tacto sólido y confortable, además de unos buenos frenos. Únicamente el asiento nos parece algo cansino con el paso de los kilómetros y el tacto del cambio nos dejaba cometer algún pequeño fallo al subir marchas.

Presentación gama Voge 300 AC, R y RR. La marca premium de Loncin

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La amabilidad acompaña a todas las Voge 300 y decidirse por una de ellas depende de esa credibilidad o no en las motos chinas, de pesar más la marca que otros aspectos en la compra, y de querer probar cosas nuevas. Por supuesto que no te pueda el ser de los de buscar mucho accesorio extra que ponerle pues, fuera de los oficiales del fabricante, no mucho se encontrará en la industria auxiliar, al menos, de momento.

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