¿Qué saber de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en Barcelona?

La Ciudad Condal cuenta con un amplio parque de motos eléctricas que se pueden cargar en diversos puntos.

puntos recarga electricos Barcelona
puntos recarga electricos Barcelona

Barcelona es probablemente la ciudad donde más se emplea la moto como modo de transporte y, como no podía ser de otro modo, las de tipo eléctrico también tienen éxito entre el público. Ya sea por su facilidad de conducción o su nulo gasto en combustible, lo cierto es que las motos eléctricas se han hecho un hueco junto a las tradicionales, sobre todo en el segmento de los scooters. 

Claro que eso conlleva la necesidad de contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos cercanos. Y en el caso de las ciudades es donde más sencillo es encontrarlos. Las dificultades se encuentran fuera del entorno urbano, aunque en el caso de las motos, las de tipo eléctrico aún tienen muy poca presencia en las carreteras convencionales y las autovías.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos en Barcelona

Volviendo a la Ciudad Condal, en sus calles se pueden encontrar no pocos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, desde 2019 está en marcha Endolla Barcelona, un servicio municipal dedicado a la gestión de los puntos públicos de recarga para coches, motos y vehículos eléctricos de transporte de mercancías. Este servicio ofrece una web que tiene como principal objetivo facilitar el acceso y el uso de las estaciones

De este modo, el consistorio dio un nuevo paso para la promoción de los vehículos de tipo eléctrico, ya que ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre la disponibilidad y la ubicación de las estaciones de recarga eléctrica. Cualquiera que desee acceder al servicio, únicamente debe registrarse en la propia página web y solicitar una de las tarjetas identificativas, las cuales se encuentran vinculadas a los vehículos. A partir de ese momento, esos conductores tendrán la posibilidad de usar cualquier estación pública.

Como se puede apreciar en la web de Endolla Barcelona, el usuario puede buscar tanto estacionamientos en la vía pública (puntos de recarga para motos eléctricas con conectores Schuko y puntos de recarga rápida para coches eléctricos con conectores Chademo, CCS y Mennekes) como en los aparcamientos subterráneos (puntos de recarga normal para motos y coches eléctricos con conectores Schuko y Mennekes).

Punto de recarga en Barcelona. Fuente: iStock/Bulgnn
Punto de recarga en Barcelona. Fuente: iStock/Bulgnn

Cómo recargar la moto eléctrica

En cuanto a la forma en que se recarga la moto eléctrica o cualquier otro vehículo, resulta muy sencilla. En primer lugar se busca en el mapa de la aplicación el más cercano (o en la propia web), el cual se puede seleccionar incluso con una antelación de 20 minutos. El siguiente paso es dirigirse hasta el sitio elegido. Una vez allí, desde la aplicación de Endolla hay que escanear el código QR que hay en el punto de recarga. Después de eso hay que enchufar el vehículo con el conector adecuado y seleccionar “Inicio de recarga”. Y solo queda esperar a que se lleve a cabo.

Además de este servicio municipal, los usuarios de motos eléctricas y otros vehículos de esta índole tienen la posibilidad de descargarse cualquiera de las aplicaciones que hay destinadas a la búsqueda de puntos de recarga, no solo en Barcelona, sino en casi cualquier parte del mundo.

Archivado en:

MOBECPOINT, punto multiusuario de recarga eléctrica para motos

Relacionado

MOBECPOINT, punto multiusuario de recarga eléctrica para motos

Iberdrola y Gas Natural instalarán puntos de recarga eléctrica

Relacionado

Iberdrola y Gas Natural instalarán puntos de recarga eléctrica

Las motos eléctricas ganan terreno. Fuente: iStock/J2R

Relacionado

El avance constante de las motos eléctricas