¿Qué es más importante, la cilindrada o los caballos? Diferencias y características

En este artículo tienes todas las claves para saber qué es más importante, la cilindrada o los caballos de la moto.

Juan L. García

Qué es más importante, la cilindrada o los caballos
Qué es más importante, la cilindrada o los caballos

Mucha gente se pregunta qué es más importante, la cilindrada o los caballos, ya que ambos actúan a la hora de determinar el rendimiento y la velocidad máxima de una motocicleta.

En el siguiente artículo vamos a ver qué incidencia tienen tanto la cilindrada, como los caballos en una moto, y qué es más importante. Además, vamos a describir todas las diferencias entre ambos.

Cilindrada de una motocicleta

La cilindrada de una motocicleta se entiende cómo una forma de medir el tamaño del motor, así como el rendimiento y la potencia de una motocicleta. La cilindrada se mide en centímetros cúbicos y, por regla general, a mayor cilindrada, se consiguen velocidades más altas y la moto tendrá mayor potencia.

La cilindrada es la suma de los volúmenes de todos los cilindros de la moto, en caso de tener más de uno. En estos cilindros se inyecta combustible y aire mientras se baja el pistón, una vez que este sube, comprime al máximo la mezcla hasta lograr que esta explote por la chispa de la bujía. Cuanto mayor sea la cilindrada de la moto, mayor es el volumen de aire que entra al motor, por lo que se puede mezclar más combustible y obtener más energía.

Esto es así por norma general aunque también hay otros factores que afectan a la potencia máxima, como el diseño de los componentes internos, el diagrama de distribución o la capacidad de régimen máximo.

Caballos de fuerza de una motocicleta

El término “caballos de fuerza” fue escuchado por primera vez en el año 1782, como una expresión que se utilizaba para comparar la potencia de máquinas de vapor y los caballos de tiro, que eran animales que en aquel tiempo realizaban tareas de arrastre. Fue la forma de explicar que las máquinas de vapor podían hacer el mismo trabajo o mayor que el que hacían estos animales. Entonces, los caballos se convirtieron en una expresión que hace referencia a la potencia que tiene una motocicleta, que es la fuerza que requiere un caballo para poder levantar 75 kg.

Es la unidad utilizada para expresar la potencia de los motores térmicos desde hace décadas, si bien el unidad de medida oficial de la potencia según el Sistema Internacional es el Watio (1 caballo de vapor equivale a 745 watios).

Relación entre estos dos términos

Para que una moto pueda moverse a cualquier velocidad por segundo, el motor debe tener los caballos de fuerza o potencia necesaria para realizarlo. Por explicarlo de forma sencilla, la potencia es la capacidad de trabajo por unidad de tiempo. Para realizar un determinado trabajo en menor tiempo necesitaremos mayor potencia, y para obtenerla deberemos sustraerala de una fuente de energía mayor, que en este caso sería un motor de mayor cilindrada en el que se queme más combustible. Por eso están relacionadas la potencia y la cilindrada.

Existe otro término que no es tan mencionado como la cilindrada y los caballos de fuerza, pero que también tiene que ver con el tema, se trata del par motor, que es una fuerza que se aplica a un cuerpo en rotación. En el caso de las motos tiene mucha relación porque la potencia del motor se transmite precisamente a una rueda que gira sobre un eje.

Para que el motor tenga la potencia necesaria para desplazarse, este par motor debe alcanzar un régimen de rotación determinado, conocido como las revoluciones por minuto.

En relación con la cilindrada, cuanto mayor sea esta, más caballos de fuerza tendrá el motor de la motocicleta, por norma general (aunque también hay otros factores que pueden incluir, pues así ocurre que dos motores con idéntica cilindrada pueden tener una potencia dispar).

Esto quiere decir que hay que tener en cuenta tanto los caballos de fuerza como la cilindrada, ya que van de la mano porque tienen una relación de dependencia que es la que permite al motor de la moto funcionar. 

 

Cilindrada unitaria y cilindrada total de una moto

Relacionado

Cilindrada unitaria y cilindrada total, ¿cómo influyen en tu moto?

La velocidad máxima de la moto depende de su cilindrada

Relacionado

¿Cuál es la velocidad máxima de una moto según su cilindrada?

Moto de alta cilindrada. Fuente: iStock.com / yuran-78

Relacionado

¿Qué determina la cilindrada de una moto?

Mecáncio centrado en aumentar la potencia de una moto. Fuente: iStock/pixelfit

Relacionado

Aumentar la potencia en la moto, una opción habitual