Qué moto comprar: Scooter 300

Comparamos algunos de los scooter de 300 cc más representativos del mercado. La cilindrada de 300 cc en los scooter se está poniendo de moda. Sustitutos de los motores de 250 cc. muchos fabricantes han apostado por estos motores en sus gamas de scooter convencionales y de scooter de rueda alta. En este artículo encontrarás algunos de los scooter 300 más representativos del mercado.

Juan M. Muñoz

Qué moto comprar: Scooter 300
Qué moto comprar: Scooter 300

Los motores de 300 cc se están imponiendo entre los scooter medios del mercado y están desplazando a los populares motores de 250, que antes se beneficiaban de la exención en el pago del impuesto de matriculación. Con la llegada de los nuevos impuestos de motos en función de sus emisiones, y una vez que la famosa ley del CO2 se ha clarificado, ahora es más interesante fijarnos en esta nueva generación de motores a la hora de buscar nuestro scooter medio.

Los últimos en llegar han sido el KYMCO Superdink 300, un Sport GT muy esperado tras el éxito de ventas de la versión 125 cc. que se presentó antes de verano. Piaggio ha contraatacado con el X7 300 y el "rueda alta" Carnaby 300, que ha sido el último en llegar a nuestro centro de pruebas.

Junto con estos tres scooter, hemos buceado en nuestras pruebas de Motociclismo.es para rescatarte la del Honda Scoopy SH 300, el rey de los scooter rueda alta en su versión con motor más grande, la Vespa GTS 300, el primer scooter de Piaggio en adaptar el motor QUASAR 300, el Gilera Nexus 300, el Aprilia Sport City Cube 300 y el Aprilia Scarabeo 300 S.

Pensamos que con todos ellos tienes un poco de todo, rueda alta en las categorías sport y GT, scooter GT y scooter con estilo, en donde destacaría la Vespa GTS.

¿400 o 300? Ya puestos a ir un poco más allá, con qué nos quedaríamos con un scooter de 400 cc o uno de 300 cc. En los dos casos están exentos de impuesto de matriculación. Piaggio tiene el motor 400 con cárteres grandes, que también da vida a los 500, en los Piaggio XEvo, Piaggio MP3 o Beverly Tourer, pero todos rondan los 5.000 euros frente a los 3.774 del X7 300. Por lo que el precio será un buen argumento.

Los 400 pertenecen a otra categoría, la de los scooter GT con todas las de la ley, donde habitan scooter tan interesantes como el Honda SW T 400 (antes Silver Wing) por 7.249 euros, todo un clásico como el Suzuki Burgman 400 por 6.399 euros o el Yamaha Majesty 400 por 6.499 euros. Pero la primera pregunta que debes hacerte es si te hace falta tanto para tus desplazamientos diarios.

Con motores de 300 todavía echamos en falta un XMax 300, todavía permanece fiel a su motor de 250, incluso tras la presentación de los nuevos Yamaha XMax 2010. Se trata de un scooter clave por su hueco del casco en el que, para nosotros es un referente, sí cabe un ordenador portátil de 15 pulgadas, o una mochila con nuestra carpeta o elementos más cuadrados. Algo que echamos en falta en todos los huecos de los Scooter 300 que hemos elegido. A Piaggio, por poner otro ejemplo, le sucede otro tanto de lo mismo, su scooter GT con buen hueco debajo del asiento lo encontramos en 250 y 400, pero todavía no con el moderno motor QUASAR 300... Y todavía no ha encontrado el scooter que sustituya a su superventas Piaggio X9, el scooter medio que marcó la referencia hace unos cuantos años. Será cuestión de esperar.

¿Cuál es el mejor? Es una pregunta bastante difícil de responder. Si nos ajustamos al precio, todos los que están por debajo del corte de los 4.000 euros. En rueda alta y si no quieres viajar mucho en carretera el Piaggio Carnaby 300 es una apuesta segura. Entre los GT, la duda está entre el KYMCO Superdink, con un completo equipamiento, buena parte ciclo y un hueco para el casco grande aunque de formas interiores algo rebuscadas, y el Piaggio X7 del que me gusta especialmente su motor que es suave, con ausencia de vibraciones y muy progresivo.

Si el precio no es impedimento me quedo con el Gilera Nexus por su bastidor y hueco debajo del asiento, además su estética es muy espectacular. La Vespa 300 GTS puntúa en una categoría aparte por su estilo, es preciosa, lo mismo que el Honda Scoopy, toda una referencia en cuanto a finura y acabados. Los Aprilia Scarabeo rivalizan con los Beverly Tourer, ruedas altas más adaptados para viajar por tamaño y protección aerodinámica, un paso más allá de los Piaggio Carnaby o Aprilia Sport City que estarían más orientados a desarrollar su actividad dentro del casco urbano.