Si estás pensando en hacerte con una moto de segunda mano y sabes que es una posibilidad que esta venga con cargas, te estarás preguntando “¿Qué pasa si compro una moto con multas?”, que, ya te adelantamos que sí tiene consecuencias, aunque no como las que te esperas.
Es por eso que, antes de proceder a la compra, debes asegurarte de cualquier problema legal que pueda tener la moto. Por suerte, España cuenta con sistemas que te permiten hacer una revisión previa y obtener información al respecto, y en caso de que la moto que hayas comprado tenga algunas multas, veremos qué puedes hacer.
¿Puedo comprar una moto con multas?
Sí, tanto tú la puedes comprar, como el vendedor la puede vender, aunque con ciertas salvedades.
En España puedes vender una moto con multas, siempre que no tengas más de cuatro y que estas sean o graves o muy graves. Si esto ocurre, en el momento de vender una moto, no podrás hacer el cambio de titular.
Consecuencias de tener multas al vender una moto
Como decimos, en función de la categoría de la multa y de cuántas tenga la moto que pretendes comprar, el vendedor podrá venderla o no.
Estas categorías de sanciones y multas, podrán ser de acuerdo a las siguientes tipologías:
Multas leves
En el caso de que las multas de tráficos sin pagar sean definidas como sanciones leves, podrás, sin problema, hacer la transferencia de titularidad de la moto, y el vendedor seguirá teniendo esas multas pendientes, porque no se van con el traspaso.
Multas graves o muy graves
Si has descubierto que la moto que quieres comprar tiene cuatro o más multas clasificadas como graves o muy graves, sin pagar, según la Ley de Seguridad Vial, se limitará la transferencia de propiedad o cualquier trámite por parte del titular del vehículo. Es decir, que cuando quieras comprarla, no podréis hacer el cambio de titular de la moto.
Esta restricción convertirá a la moto que quieres comprar en un vehículo con denegatoria. Esta situación podrá ser regularizada una vez que la multa sea pagada ante la administración correspondiente, lo que significa que esta será la única forma en la que se podrá vender la moto.
¿Cómo saber si una moto tiene multas?
Para saber si una moto que está a la venta y por la que te has interesado tiene alguna multa pendiente, solo debes buscar su número de matrícula en el TESTRA dentro de la propia página web de la DGT. Ahí encontrarás toda la información que necesitas para saber si la moto tiene alguna carga.
Contestando a la pregunta inicial, lo peor que te puede pasar como comprador al intentar hacerte con una moto que tiene algunas multas, es que no podáis hacer el cambio de titularidad hasta que el vendedor pague las sanciones, ya que las multas no se transfieren.