¿Qué pasa si no pago una multa de tráfico? Consecuencias

Si alguna vez te has preguntado "qué pasa si no pago una multa de tráfico", aquí te traemos todas las consecuencias que tendría.

Juan L. García

Qué pasa si no pago una multa de tráfico
Qué pasa si no pago una multa de tráfico

Si alguna vez te ha llegado una sanción, seguro que te has preguntado ¿qué pasa si no pago una multa? Lo cierto es que estás obligado y no hacerlo puede acarrearte más problemas que el dinero que tienes que pagar.

Si eres de esas personas que alguna vez ha pensado en no pagar una multa o, simplemente, tienes curiosidad por saber cómo actúa la administración tras ver que alguien hace caso omiso a esta sanción de tráfico, sigue leyendo este artículo, porque te vamos a contar qué pasa si no pagas una multa y cómo puedes hacerte cargo de tus sanciones.

¿Qué sucede si no pago la multa de tráfico?

Para empezar, debes saber que es excesivamente complicado librarte de pagar una multa, ya que la administración competente tiene todos tus datos y no dudarán en hacerte pagar.

Cuando recibes una sanción como una multa por no llevar el casco, tráfico intentará que, de manera voluntaria, la pagues. Te citarán o te harán llegar la notificación de la multa a tu domicilio donde te indicarán cómo pagar de acuerdo a los trámites que señala la Dirección General de Tráfico.

Si decides no hacer caso a la notificación y no pagas la multa, se dice que has abandonado la vía voluntaria y, entonces, la autoridad te conducirá a otras formas de pago más contundentes. Es entonces cuando entras en la vía ejecutiva, donde, además de la multa inicial, tendrás otros problemas.

Vía voluntaria y vía ejecutiva

Como hemos dicho, estas son las dos formas por las que puedes hacerte cargo de tu multa. Vamos a explicarte todos los puntos importantes de cada una de las vías.

Vía voluntaria

Se trata de la oportunidad que te concede la autoridad de tráfico para que pagues de forma voluntaria la multa que te impongan.

Antes de hacer el pago, revisa que la multa tenga tus datos y los de tu moto. Además, es posible que tú no fueras el conductor que hizo la infracción, por lo que deberás remitir la multa a quién corresponda.

Si la multa es correcta, dirígete a una comisaría de policía para pagar la multa antes de que transcurran 20 días naturales y así poder optar al 50% de descuento del total. Recuerda que si pasan de 21 a 45 días desde la notificación, pagarás el 100% de la multa y, cuanto más tiempo pase, más cara será.

La vía ejecutiva 

Si te han multado, por ejemplo, por exceso de velocidad y decides no pagar la multa, tráfico activará la vía ejecutiva. Esto te puede traer graves problemas con la ley.

Pago de multa y un excedente del 5% 

En caso de que hayan transcurrido los 45 días sin que hayas pagado y sin que hayas recurrido, se abre la vía ejecutiva, por lo que como sancionado, además del total de la multa, deberás pagar un excedente del 5%.

Intervención de la agencia tributaria

Este procedimiento se abre cuando has decidido que tampoco pagarás el total de la multa y el excedente del 5%. En este caso, la agencia estatal de la Administración Tributaria se hará cargo. Te harán llegar una nueva notificación para pagar la multa, pero esta vez con un extra del 20% sobre la deuda acumulada, es decir, un 25% del primer total.

Procedimiento de embargo

Si sigues sin tener intención de pagar la multa una vez transcurridos todos los plazos, se procederá a embargar tus bienes, comenzando por tu cuenta bancaria, tu pensión y tu salario, hasta saldar la deuda.

Si no posees cuenta bancaria, no tienes pensión, ni salario, entonces, se te embargarán tus propiedades hasta que se cubra la deuda.

Por lo general, la deuda como consecuencia de la multa no implica privación de libertad, a menos que se trate de una multa de carácter penal y así lo establezca un juez con esta competencia.

Prescripción de las multas

El artículo 112 de la Ley de Seguridad Vial establece que las sanciones para infracciones leves tienen un lapso de prescripción de 3 meses, y las infracciones graves y muy graves, el lapso de prescripción es de 6 meses.

Los procedimientos que se abren para obligarte a pagar una multa de tráfico son inevitables; por lo tanto, es aconsejable buscar ayuda jurídica para recibir la orientación y el acompañamiento legal, en caso de que no estés de acuerdo con la sanción impuesta.

 

Archivado en:

Relacionado

Esta es la multa de la DGT por no obedecer de inmediato las órdenes y señales de la Guardia Civil

Relacionado

Cuándo permite la DGT circular a 150 km/h sin recibir una multa de velocidad

Relacionado

En qué comunidad de España es más fácil que te pongan una multa de velocidad por radar

Enfermedades no puedes conducir

Relacionado

Todas las enfermedades con las que no puedes conducir: la DGT multa por muchas que desconoces