Estas son las sanciones que quitan puntos del carnet

Las infracciones que están consideradas como graves o muy graves son las que conllevan la retirada de puntos.

Guardia Civil sancionando con la retirada de puntos. Fuente: iStock/Suzyanne16
Guardia Civil sancionando con la retirada de puntos. Fuente: iStock/Suzyanne16

Cuando un conductor comete una infracción, esta puede ser de tres tipos diferentes: leve, grave y muy grave. Las primeras solo tendrán un castigo económico, con lo que no se perderán puntos en el carnet de conducir. En cambio, en las que son consideradas graves o muy graves, sí que irá asociada una pérdida de dichos puntos.

¿Qué sanciones quitan puntos en el carnet?

Por regla general, las acciones que suponen una mayor pérdida de puntos en el carnet (seis puntos) son aquellas que suponen un peligro para los demás conductores. Entre ellas habría que destacar las siguientes:

  • Conducir a una velocidad excesiva, muy por encima del límite marcado en la vía por la que se está transitando. Por poner un par de ejemplos, si en una vía de 60 km/h se transita a más de 131 km/h o si en una de 120 km/h se están superando los 191 km/h.
  • Conducir de forma temeraria o en dirección contraria también es motivo de la retirada de seis puntos.
  • Llevar un inhibidor de radares, capaz de evitar que estos detecten un exceso de velocidad.
  • Que la tasa de alcoholemia supere los 0,50 mg/l (0,30 cuando se trata de conductores profesionales) también es considerado muy grave. Lo mismo ocurre si se está rodando bajo los efectos de las drogas. Es más, en caso de no querer someterse a un control de alcohol o drogas, la sanción será la misma.
Las multas por velocidad son muy habituales. Fuente: iStock/cookelma
Las multas por velocidad son muy habituales. Fuente: iStock/cookelma.

Infracciones graves

Aparte de las ya referidas y consideradas como muy graves, hallamos las infracciones que son consideradas como graves, las cuales acarrean la pérdida de puntos aunque en diferentes niveles.

Por ejemplo, entre las que suponen una pérdida de cuatro puntos hay que comentar las siguientes: llevar a cabo maniobras que dificulten un adelantamiento (algo a lo que las motos se enfrentan constantemente), no hacer caso a las señales de los agentes de la autoridad, conducir con una tasa de alcohol en sangre de entre 0,25 mg/l y 0,49 mh/l, circular por autopistas con motos que no puedan hacerlo, conducir cualquier vehículo sin tener permiso para ello y no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que precede en la marcha, entre otras. Asimismo, si se excede la velocidad en un porcentaje menor que los anteriormente expuestos.

Por otro lado, entre las sanciones de tres puntos en el carnet se pueden apuntar la no utilización del casco, el uso de auriculares o teléfonos mientras se conduce e incluso realizar un cambio de sentido en una zona en la que no esté permitido.

Finalmente, las sanciones que llevan consigo la pérdida de un par de puntos son las menos graves de todas (entre las graves) y están relacionadas con el exceso de velocidad, la circulación sin las luces pertinentes, detenerse en zonas peligrosas para la conducción o incluso pararse en carriles donde tiene que transitar el transporte público.

Hay que recordar que cuando se pierden puntos en el carnet de conducir, es posible recuperarlos posteriormente.

Archivado en:

Relacionado

La DGT perseguirá y aumentará las multas de 200 € por estas infracciones graves

Relacionado

Todas las nuevas multas y sanciones de la DGT

Multa DGT

Relacionado

Estas son algunas de las multas más frecuentes en el caso de las motos

Nuestros destacados