Ser fumador y conducir una moto puede darte ciertos problemas, si no sabes si se puede o no fumar mientras se conduce. Aunque ya cada vez la gente está más concienciada con esperar a bajar de la moto para encender un cigarrillo, no todo el mundo es consciente de las implicaciones que puede tener.
En este artículo vamos a ver desde un prisma, tanto legal, como moral, las consecuencias que puede tener fumar en la moto.
Consecuencias de fumar al conducir tu moto
Tu formación como conductor de moto, que inició desde tus prácticas para enfrentar el examen práctico de moto y obtener tu carnet, pasa por tu obligación de ser consciente de que al conducir debes hacerlo con los sentidos alerta en la carretera.
El caso es que, al conducir la moto con un cigarrillo en la mano, lógicamente estamos dejando de agarrar el manillar de forma idónea, además, de que podrá causar lesiones en nuestra piel si llegara a saltar algo de ceniza, o si se nos cae el cigarro encendido sobre nosotros o sobre la moto.
Aunado a ello, de acuerdo a referencias y estadísticas relacionadas con accidentes de motos, este hábito constituye una causa de distracción durante el tiempo en que está encendido el cigarro.
Es decir, tu atención y concentración se centrará en el cigarro, y podrías hasta llegar a perder el control sobre la conducción y provocar que tu capacidad de reacción ante un imprevisto durante el recorrido se vea afectada.
¿Está prohibido fumar mientras conduces tu moto?
Aunque parezca que no es mucho tiempo, quitar la visión de la carretera durante unos pocos segundos para encender un cigarro o darle una calada, puede hacernos recorrer cientos de metros sin atender a lo que pasa a nuestro alrededor.
No existe en España una norma expresa para prohibir fumar mientras conduces tu moto. Sin embargo, podrá ser sancionable en caso de que los agentes de seguridad interpreten tu acción como peligrosa, según el artículo 18.1 del Código de Circulación.
El contenido de la norma 18.1 del Reglamento de Circulación, establece la obligación de que todo conductor siempre tenga libertad de movimientos, así como la atención puesta siempre en la carretera y el campo de visión necesario para conducir con seguridad.
De modo que, la autoridad vial puede aplicar esta disposición al hecho de que el conductor fumador ha incumplido su “deber de mantener la totalidad del campo visual al conducir” o bien por incumplir su obligación de “ofrecer la atención permanente a la conducción”.
En caso de que la policía piense que es peligroso, puede caerte una multa de más de 100 euros y de tres puntos en el carnet. Además, si tiras la colilla encendida al suelo, puedes perder seis puntos.
En la moto, mejor no fumar
Fumar mientras conduces una moto presenta una serie de riesgos considerables. Aparte de la distracción que puede causar, al requerir una mano para sostener el cigarrillo, se compromete la capacidad de controlar adecuadamente la moto y reaccionar de manera efectiva ante situaciones de tráfico imprevistas.
La posibilidad de que las cenizas del cigarrillo entren en los ojos también puede afectar la visibilidad. Además, la respuesta pulmonar y cardiovascular puede disminuir debido al tabaco, lo que podría resultar en una reacción más lenta en caso de una maniobra rápida o un frenado brusco.
Priorizar la seguridad al rodar implica mantener ambas manos en el manillar y la atención centrada en la carretera en todo momento. Si es necesario fumar, es recomendable hacerlo solo en paradas seguras y designadas para evitar comprometer la seguridad vial.
Fumar mientras conduces una moto es altamente peligroso debido a la distracción, la pérdida de control, la posible obstrucción de la visión, el riesgo de quemaduras y la disminución de la capacidad de respuesta. Por eso lo mejor es no hacerlo.