¿Cómo aprobar el examen práctico de conducir? Trucos y consejos

Estas son algunas claves para saber cómo aprobar el examen práctico de conducir de la moto.

Juan L. García

Cómo aprobar el examen práctico de conducir
Cómo aprobar el examen práctico de conducir

Si ya has conseguido superar la parte teórica, puede que te interese saber cómo aprobar el examen práctico de conducir de moto. 

Pensar en el examen práctico para motocicleta puede abrumar un poco al principio, pero realmente no es para tanto, en este artículo te vamos a enseñar en qué consiste, para qué tipos de carnet de moto lo tienes que superar y, además, te vamos a dar algunos consejos para te sea más sencillo aprobarlo a la primera.

¿En qué consiste el examen práctico de conducir?

El examen práctico es una de las partes que hay que aprobar para conseguir el carnet de conducir. Uno de los permisos que más dificultad presenta y en el que la gente suele necesitar ayuda y consejos es en el carnet A2.

Este carnet tiene dos pruebas prácticas que se deben superar, siempre y cuando ya se haya aprobado la parte teórica.

El primero de los exámenes prácticos es un circuito cerrado y se deberá llevar la moto por una serie de conos y obstáculos realizando maniobras como giros cerrados, estacionamiento, circular sobre zonas limitadas o demostrar un control sobre la aceleración y frenado de la moto, entre otros.

En cuanto al otro examen, este es el más complicado, aquí el alumno deberá circular con la moto por carretera, respetando todas y cada una de las señales y normas de tráfico. En este tipo de prueba, lo normal es que el examinado vaya solo en la moto con un pinganillo por el que el examinador le irá dando indicaciones desde un coche de la misma autoescuela que irá justo detrás.

 Trucos y consejos para aprobar el examen práctico de conducir

Si bien aprobar estos exámenes puede ser algo complicado al principio, con estos trucos y consejos puede que se haga más sencillo.

Trucos en pista

Es muy importante mantener siempre la calma. A pesar de que no hay peligro real porque no hay más usuarios que el propio alumno, se debe conducir con firmeza y mantener el control sobre la moto en todo momento.

Cuando llegues a un giro o una curva, asegúrate de que te puedes abrir lo suficiente como para hacer la maniobra sin derribar ningún cono.

Cuando estés preparándote para el examen, habla con tu profesor o profesora, probablemente puedan darte pistas sobre cuáles van a ser los obstáculos y las pruebas que deberás pasar para aprobar y podrás aprendértelas para aprobar sin problemas.

Trucos en carretera

Intenta siempre mantener una velocidad constante que no desentone con la del resto de vehículos, no vayas demasiado lento, ni demasiado rápido. Una velocidad baja puede transmitir inseguridad y si vas demasiado rápido puedes superar los límites de velocidad y suspender.

Mucha gente recomienda utilizar el carril derecho, pero esto solo aplica para cuando hay dos carriles en el mismo sentido, en el caso de que haya tres, lo mejor es utilizar el central. El carril derecho puede tener algún obstáculo, como coches en doble fila o, directamente, puede bifurcarse y desaparecer. El carril central siempre seguirá por la vía.

No seas impaciente en las señales de STOP, ni en los ceda el paso. No tienes prisa, sal solo cuando tengas la certeza de que tienes tiempo suficiente y tras haber conseguido una gran visibilidad.

Las rotondas deberás hacerlas siempre pensando en cuál es la salida que vas a coger; en una con cuatro salidas, para las dos primeras lo mejor es utilizar el carril derecho, si vas a coger alguna de las dos últimas, circula por el izquierdo y sal con precaución. Si no puedes salir a la primera, da otra vuelta para incorporarte con seguridad.

Recuerda que el examinador está detrás de ti dándote indicaciones, síguelas siempre que sea posible.

Estos son todos los consejos y trucos para poder aprobar el examen práctico del carnet A2 de moto de una forma más sencilla.

 

Archivado en:

Precio de carnet de moto

Relacionado

Precio carnet de moto: todo lo que necesitas saber

Un hombre haciendo la prueba de conducción del carnet de conducir de moto

Relacionado

Guía para entender el carnet de conducir: todos los tipos y más

La moto permanecerá parada hasta recuperar el carnet de conducir. Fuente: iStock/antonnotphoto

Relacionado

Cómo recuperar el carnet de conducir

Los novatos deben saber cómo sacar el carnet A2 de moto. Fuente: iStock/Ljupco

Relacionado

5 pasos para saber cómo sacar el carnet A2 de moto