Cómo recuperar el carnet de conducir

Ya sea por extravío o robo o por haber perdido todos los puntos, es posible recuperar el permiso de conducir.

La moto permanecerá parada hasta recuperar el carnet de conducir. Fuente: iStock/antonnotphoto
La moto permanecerá parada hasta recuperar el carnet de conducir. Fuente: iStock/antonnotphoto

Hay varios casos en los que un conductor tiene que recuperar el carnet de conducir, de modo que también hay diversas formas de hacerlo, dependiendo de la causa.

Por un lado, se puede haber perdido o deteriorado o incluso que lo hayan robado, con lo que es necesario disponer de un carnet nuevo. Y por otro, es posible que se hayan perdido todos los puntos del carnet, con lo que habrá que recuperarlo igualmente, aunque en este caso se trate en sentido figurado.

Recuperar el carnet de conducir si se pierde o deteriora

En el primero de los casos que vamos a apuntar, será necesario realizar un trámite de duplicado, para lo cual el permiso debe estar en vigor, claro está. Eso sí, el hecho de hacer un duplicado no cambia las fechas de renovación, manteniéndose las mismas que había en el documento extraviado. En este punto, la DGT también explica que en la aplicación móvil miDGT se puede tener el carnet de conducir y el permiso de circulación de la moto y tienen la misma validez. 

En cuanto a lo que el usuario necesita para recuperar su carnet de conducir, hay que apuntar lo siguiente:

  • Pagar la tasa 4.4, cuyo precio es de 20,60 euros, y apuntar el número en caso de realizar el proceso a través de Internet o mediante el teléfono. Si se hace en una oficina, habrá que llevar la documentación.
  • Impreso de la solicitud de duplicado.

En caso de que se haga el trámite por la web. habrá que acceder en el icono "Duplicado por deterioro, pérdida o robo". En ese caso se necesita un certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin o permanente en vigor. 

Para recuperar los puntos del carnet de conducir hay que pasar un curso. Fuente: iStock/bokan76.
Para recuperar los puntos del carnet de conducir hay que pasar un curso. Fuente: iStock/bokan76.

Recuperar el carnet de conducir retirado sin vigencia

En el caso de que se hayan perdido todos los puntos del carnet, este queda retirado y sin vigencia. En este caso, para recuperarlo habrá que realizar un curso de reeducación en un centro concertado, ya que solo de ese modo se recuperará dicha vigencia. Así que, en este escenario se puede tener el documento físico pero no servirá de nada, ya que no tendrá validez alguna hasta que no se recuperen los puntos.

Por lo tanto, los pasos que deben seguirse son los siguientes:

  • Esperar seis meses (tres meses en caso de los conductores profesionales) para poder pasar al siguiente punto...
  • Costearse un curso de recuperación en materia de sensibilización y reeducación que tendrá una duración de 24 horas lectivas con un coste de 329,30 euros + IVA.
  • Superar una prueba teórica sobre estos temas que deberá realizar en la Jefatura de Tráfico que le corresponda. Para ello habrá de solicitarla con anterioridad, ya sea en persona, por Internet o por teléfono llamando al 060.
  • En cuanto a los documentos que necesitará para llevarla a cabo, hay que señalar los siguientes: impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos, DNI o pasaporte, informe de aptitud psicofísica, certificado expedido por el centro donde haya recibido el curso, pago de una tasa de 28,30 euros y una fotografía actual de 32 x 26 mm.
  • Una vez superado, se recibirán ocho puntos de los doce que tiene el carnet. 

Archivado en:

Joven mostrando el carnet de conducir, que ahora incluye los puntos. Fuente: iStock / CursedSenses.

Relacionado

Se cumplen 15 años de la inclusión de los puntos del carnet de conducir

Motorista preparada para sacarse el carnet conducir. Fuente: iStock/Smederevac.

Relacionado

¿Cuántos tipos de carnet de conducir hay en España?

Conducir con el carnet caducado es susceptible de multa. Fuente: iStock/Suzyanne16

Relacionado

¿Se puede conducir con el carnet de conducir caducado?