Se cumplen 15 años de la inclusión de los puntos del carnet de conducir

Desde entonces, cerca de 10 millones de conductores han perdido algún que otro punto de su permiso.

Joven mostrando el carnet de conducir, que ahora incluye los puntos. Fuente: iStock / CursedSenses.
Joven mostrando el carnet de conducir, que ahora incluye los puntos. Fuente: iStock / CursedSenses.

Parece que fue ayer pero ya han pasado 15 años desde que entrara en vigor el actual carnet de conducir basado en los puntos. Un cambio normativo que con el tiempo ha demostrado su eficiacia a la hora de reducir la siniestralidad y las conductas peligrosas tanto al volante como con el manillar de una motocicleta. 

Según datos de la propia Dirección General de Tráfico, en todo este tiempo cerca de 10 millones de conductores han perdido algún que otro punto del carnet de conducir, además de otros más de 18 millones que ha recibido sanciones. En relación a los que se han quedado sin permiso de conducir al perder todos los puntos, estos se cifran en cerca de 290.000 personas en este período desde 2006. Unas sanciones que sobre todo atañen al exceso de velocidad, el consumo de alcohol y/o drogas o el uso del teléfono móvil cuando se va en carretera conduciendo, entre otras. 

Mirando el móvil, algo que no se puede hacer en marcha o se pierden puntos. Fuente: iStock /santypa
Mirando el móvil, algo que no se puede hacer en marcha o se pierden puntos. Fuente: iStock /santypa.

Un poco de historia

Era el mes de julio del año 2006 cuando el ejecutivo que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero dio forma a este nuevo permiso de conducir que se basaba en unos puntos que se podían ir perdiendo (junto con la sanción económica pertienente) a medida que un conductor o un motorista cometía una infracción en la carretera. Por este motivo, se puso en marcha este carnet, para mejorar la seguridad a nivel de tráfico. 

Así, para aquellos (pocos) que no lo sepan, se trata del mismo carnet pero cada conductor tiene en principio 12 puntos por normal general salvo algunas especificaciones: los que estén en sus dos primeros años de carnet tendrán 8 y los que sigan con esa docena de puntos intactos durante los seis primeros años de carnet tendrán de "regalo" otros 3 más. 

¿Y si se pierden?

Es entonces cuando, si se comete algún tipo de infracción, se pueden ir perdiendo estos poco a poco en función de la gravedad de la temeridad que se haya cometido en la carretera. En el caso de que esta persona no sea responsable y se quede con cero puntos, ese carnet de conducir no se puede usar de manera legal y es entonces cuando ese conductor (tanto de moto como de automóvil) tiene que pasar con éxito un curso para la recuperción de dichos puntos. Una formación orientada sobre todo a temas de sensibilización y reeducación vial y que permite recuperar hasta un máximo de 6. Pasados dos años, puede volver a presentarse de nuevo a este curso para obtener de nuevo el resto. 

Nueva reforma

En relación al carnet de conducir por puntos, el actual gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto sobre la mesa de las Cortes una nueva reforma con la que se pretende actualizar un poco este sistema del permiso por puntos que este año cumple 15 años. Todo con la idea de mejorar la eficacia del mismo y que no supondrá cambios demasiado relevantes. Sobre todo, esos cambios normativos afectarán al número de puntos que se perderán por ciertas infracciones.

En este sentido, conducir mientras se tiene el móvil en la mano será penalizado con 6 puntos menos en lugar de los 3 de ahora, y si no se lleva bien puesto el cinturón de seguridad u otros elementos de protección (en el caso por ejemplo de las sillas infantiles) la sanción será de 4 puntos, uno más que lo que establece la ley actualmente. 

Archivado en:

Relacionado

Todas las sanciones del nuevo carné por puntos de la DGT

Una joven asistiendo al curso de recuperación de puntos del carnet. Fuente: iStock/ bokan76

Relacionado

¿Cuánto vale el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir?

En marcha la reforma del carné por puntos.

Relacionado

En marcha la reforma del carné por puntos

Los mejores vídeos