Pasos para renovar el carnet conducir

Los trámites para esta renovación cada vez son más sencillos para los usuarios de motocicletas.

Conducir con el carnet caducado es susceptible de multa. Fuente: iStock/Suzyanne16
Conducir con el carnet caducado es susceptible de multa. Fuente: iStock/Suzyanne16

Uno de los trámites que menos gustan a los conductores es la renovación del carnet de conducir, especialmente cuando se encuentran en perfectas condiciones físicas para seguir rodando tal y como hacen generalmente.

Sin embargo, la norma deja bien claro que cada cierto tiempo, todos los conductores deben renovar su permiso de conducir y demostrar que siguen siendo aptos para conducir los vehículos que permite cada tipo de carnet.

Renovación del carnet de conducir

El periodo de validez del carnet de conducir está reflejado en el propio documento (tarjeta), el cual está vigente hasta ese preciso instante. A partir de entonces ya no tendrá validez y el conductor podrá ser multado en caso de que los agentes de tráfico descubran que el permiso no está en regla. Así pues, el primer paso para esa renovación será estar pendientes de cuándo caduca.

¿Qué se necesita para renovar el carnet de conducir?

El siguiente paso será saber qué es necesario para superar el trámite. En este caso, la propia DGT indica que no habrá que superar ningún tipo de examen. Bastará con superar el reconocimiento médico. De hecho, en la mayoría de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados ya se encargan de realizar todo el “papeleo”, de manera que solo será necesario acudir, pasar la evaluación psicofísica y pagar las tasas correspondientes. Y es que algunos centros incluso hacen las fotos en el momento.

En cuanto a la solicitud para renovar el carnet de conducir, se puede realizar desde tres meses antes de que caduque (en el caso de haber perdido todos los puntos, las circunstancias son diferentes).

Para quienes tienen el permiso de conducir español pero están residiendo en otros países, el trámite no se hará en España, sino que deberá llevar a cabo la renovación en el país de residencia con las normas de este, claro está.

Joven con el carnet de conducir de moto. Fuente: iStock/Aleksandr Zhurilo
Joven con el carnet de conducir de moto. Fuente: iStock/Aleksandr Zhurilo.

Medios para la renovación

La renovación del carnet de conducir se puede realizar mediante diversas vías. Esto permite a los conductores utilizar la que mejor se adapte a sus horarios y posibilidades:

  • Presencialmente. Es decir, en un Centro de Reconocimiento de Conductores asociado, tal y como se ha explicado anteriormente. En este caso no es necesario acudir a las oficinas de la DGT.
  • En una Jefatura y Oficina de Tráfico. Para ello habrá que solicitar cita previa y llevar la documentación (reconocimiento médico, DNI, fotos…).
  • Por Internet mediante el Registro Electrónico, para lo que se necesita, eso sí, un DNI electrónico, un certificado electrónico en vigor o las credenciales de Cl@ve. Al igual que en los anteriores supuestos, será necesario el reconocimiento de aptitud psicofísica.

Coste de renovar el permiso de conducir

Otro de los pasos que no se deben pasar por alto es el pago de este trámite. Para ello hay que comprar la tasa 4.3, cuyo precio es de 24,34 euros, siendo gratuita para los mayores de 70 años. 

Aparte de esta tasa habrá que pagar el reconocimiento médico al centro asociado. El precio varía de unos a otros -a veces sustancialmente-, con lo que conviene echar un vistazo a las ofertas que haya para no pagar de más. Las diferencias pueden ser de hasta 40 euros entre unos y otros.

Archivado en:

Joven mostrando el carnet de conducir, que ahora incluye los puntos. Fuente: iStock / CursedSenses.

Relacionado

Se cumplen 15 años de la inclusión de los puntos del carnet de conducir

El permiso AM suele ser el primero que se obtiene. Fuente: iStock/PeopleImages.

Relacionado

¿Cómo conseguir el carnet AM para conducir ciclomotores?

La felicidad de una joven al sacarse el carnet A2. Fuente: iStock / AntonioGuillem

Relacionado

Precio del carnet de moto A2. ¿Cuánto vale?

Los mejores vídeos