Precio del carnet de moto A2. ¿Cuánto vale?

El precio del carnet A2 de moto varia en función de si se hace a través de una autoescuela o si se opta por hacerlo por libre.

La felicidad de una joven al sacarse el carnet A2. Fuente: iStock / AntonioGuillem
La felicidad de una joven al sacarse el carnet A2. Fuente: iStock / AntonioGuillem

Cuando una persona decide prepararse para sacarse el carnet de moto A2 puede optar por acudir a un centro especializado, una autoescuela, donde le enseñarán todo acerca de este permiso de conducir; o bien prepararlo de forma libre. Una decisión que en muchos casos puede venir condicionada por el presupuesto que tenga en ese momento el alumno. 

Un carnet que para el que si no se tiene otro permiso de conducir se necesita pasar con éxito hasta 4 exámenes: un par de ellos teóricos (con preguntas de un temario común y otras más específicas sobre los vehículos de dos ruedas), y dos más prácticos que se realizan tanto en un circuito cerrado como en carretera para comprobar la pericia del alumno como conductor. 

Pivotes de la prueba práctica para sacarse el carnet A2. Fuente: iStock / Animaflora
Pivotes de la prueba práctica para sacarse el carnet A2. Fuente: iStock / Animaflora

¿Cuánto vale el carnet A2?

A la hora de precisar un precio medio sobre lo que cuesta sacarse el carnet A2 de moto, ese desembolso tiene que ver mucho con el precio que fija cada autoescuela. Sin embargo, el coste medio suele rondar los 500 euros; cifra en la que se incluye todo lo relativo a las clases teóricas que se ofrecen en estos centros especializados, así como el material formativo, la prueba psicotécnica, el derecho a examen y los impuestos de la DGT pertinentes a la hora de sacarse este permiso de conducir de moto.

En la mayoría de las autoescuelas se suele hacer un presupuesto cerrado para sacarse este permiso de conducir que suele tener una validez de seis meses para que el alumno se apunte cuando mejor le convenga. Un servicio que presta la autoescuela incluso cuando está cerrada ya que facilitan el acceso online 24 horas al día a todos los materiales de la parte teórica. Una buena oportunidad para que el alumno vaya practicando y haciendo test (simulando ser el examen) en casa.  

No hay que olvidar que se trata de un precio medio, una aproximación que se puede incrementar considerablemente en función de un mayor o menor número de clases prácticas que necesite esa persona para coger confianza y estar totalmente segura en la carretera. Así, para hacerse una idea, una clase práctica en un circuito con una autoescuela puede estar alrededor de los 30 euros y algo más cuando se trata de salir a una vía pública con tráfico. 

Todo lo anterior para el que decida apuntarse a una autoescuela. Si no es el caso y uno quiere hacer tanto la prueba teórica como la parte práctica por su cuenta, es importante que sepa que algo de dinero se ahorrará (el gasto en este caso está entre los 300 y 500 euros) pero debe pagar las mismas tasas a la DGT en cuestión de impuestos y derechos de examen, además de comprar el material teórico. Y un aspecto clave en este sentido: en un circuito se puede pasar el examen práctico por libre, pero la parte que se hace en vías abiertas al tráfico uno tiene que ir obligatoriamente a una autoescuela.

¿Qué motos se pueden conducir?

Hecho ese desembolso y si esa persona ha pasado con éxito todas las pruebas obligatorias, ya estará listo para conducir todas las motos que se permiten con el carnet A2. Esto es, vehículos de dos ruedas de cualquier cilindrada siempre y cuando no tenga una potencia que sea mayor de 35 kW (aproximadamente unos 48 CV) y hasta un máximo de 70kW cuando sea una moto limitada. En cualquier caso, el conductor debe tener cumplidos los 18 años

Archivado en:

Una joven realiza maniobras en un examen de moto. Fuente: iStock / Smederevac

Relacionado

¿Es posible sacarse el carnet A de moto sin examen?

Un ciclomotor aparcado en la calle. Fuente: iStock / Katarina_B

Relacionado

¿Cuál es precio por sacarse el carnet de ciclomotor?

Una joven asistiendo al curso de recuperación de puntos del carnet. Fuente: iStock/ bokan76

Relacionado

¿Cuánto vale el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir?

Los mejores vídeos