¿Necesito sacarme el carnet de moto teniendo el B?

Con el carnet B de coches es posible conducir motos, aunque no todas ni inmediatamente después de aprobar el examen. Te contamos cómo funciona la convalidación del carnet A1.

Con el carnet B se pueden conducir coches y algunas motos. Fuente: iStock/carefullychosen.
Con el carnet B se pueden conducir coches y algunas motos. Fuente: iStock/carefullychosen.

Una de las preguntas más habituales que se hacen los usuarios de automóviles es si tienen la posibilidad de conducir motocicletas y, en caso de que así sea, cuáles deben ser sus características.

Pues bien, la respuesta a la primera de las cuestiones es afirmativa, ya que el carnet de tipo B capacita para la conducción de algunas motos.

¿Qué se puede conducir con carnet B?

Pero entremos más de lleno en esta cuestión. Como es sabido, las personas que deseen conducir un coche deben pasar un examen teórico y un examen práctico para hacerlo. Si superan ambos, obtendrán la licencia de conducir B. Esto lo podrán hacer una vez que hayan cumplido los 18 años.

Eso sí, en ese momento aún no podrán conducir ningún tipo de moto, ya que será necesario atesorar una experiencia de al menos un trienio con ese carnet. Esto se traduce en que hasta los 21 años ningún conductor con este tipo de licencia podrá montarse a los mandos de una motocicleta.

Una vez que ha pasado ese tiempo, sí que se podrán manejar las dos ruedas, aunque existen unos límites en el momento de hacerlo, ya que solo se podrá hacer con algunos modelos concretos.

Las motos del A1

En realidad, una vez que pasan los tres años de experiencia con el carnet B únicamente se conducirán las motos que es posible pilotar cuando se tiene el A1, es decir, modelos de hasta 125cc que tengan una potencia máxima de 11 kW (equivalente a 14,96 CV), pero con una relación entre potencia y peso que sea de 0,1 kW/kg. 

Con el carnet B solo se pueden conducir motos de muy baja cilindrada y potencia. Fuente: iStock/JosuOzkaritz
Con el carnet B solo se pueden conducir motos de muy baja cilindrada y potencia. Fuente: iStock/JosuOzkaritz.

No obstante, el hecho de tener el B facilita mucho la obtención del carnet A2, ya que solo habrá que realizar el examen práctico para poder “pasar de nivel” y manejar así motos más potentes. De hecho, este permiso es muy habitual porque es el que da paso al carnet A, con el que es posible la conducción de motocicletas de todo tipo y condición. En el caso del A2, las máquinas con las que se puede rodar no pueden tener una potencia superior a los 35 kW (equivalentes a 48 CV), lo que triplica a las anteriores. Además, como es sabido por cualquier motorista, habrá que pasar dos años con esta licencia para tener la opción de conseguir la A.

¿Y motos menores?

Respecto a los ciclomotores que se pueden conducir con el permiso AM, cabe señalar que en el momento en que se tiene el carnet B, ya es posible conducirlas, sin necesidad de que pasen los tres años correspondientes. A fin de cuentas, se trata de vehículos que no superan los 45 km/h y que son eminentemente urbanos.

Esto resulta especialmente interesante en las ciudades con una alta densidad de tráfico y donde haya un servicio de moto sharing, ya que suelen estar compuestos por motos eléctricas con poca potencia que no exceden los 45 km/h pero que son perfectas para moverse con agilidad entre el ajetreo urbanita.

Archivado en:

Conducir con el carnet caducado es susceptible de multa. Fuente: iStock/Suzyanne16

Relacionado

¿Se puede conducir con el carnet de conducir caducado?

Los conductores con pemiso A2 deberán limitar las motos de potencia mayor de 47,5 CV. Fuente: iStock/Smederevac

Relacionado

¿Cuánto cuesta limitar una moto para el carnet A2?

Un conductor mostrando su carnet de conducir a un agente. Fuente: iStock/UfukSaracoglu

Relacionado

Todo lo que se necesita saber para hacer la renovación del carnet de conducir

Los mejores vídeos