En poco más de tres años desde su llegada al mercado, la RS 660 se ha convertido en una de las deportivas de media cilindrada más populares y mejor valoradas del momento.
El carácter deportivo de su motor, la buena dotación en materia de ayudas electrónicas, la rapidez de reacciones del apartado ciclo y un puesto de mandos con ciertas concesiones al confort han derivado en un conjunto de lo más compensado.
No obstante, Aprilia busca ahora colmar el gusto de los que añoran el tacto deportivo de las supersport de antaño con una nueva versión de cara a la gama 2023, la RS 660 Extrema.

Reducción de peso y cambio invertido
Los técnicos de la marca italiana afirman que esta es la versión más ligera y deportiva de la saga RS 660. Así lo confirma la cifra de peso declarado, que se sitúan en 166 kilos (en vacío), lo que suponen tres kilos medio sque el modelo estándar. Un dato que, emparejado con los 100 caballos de potencia que rinde su motor bicilíndrico en línea, supone una relación peso/potencia más que admirable para una moto de su categoría.
La reducción de gramos en la RS 660 Extrema se ha logrado gracias a la incorporación de un sistema de escape diseñado por SC Project que está homologado para la calle y que incluye un silenciador fabricado en fibra de carbono. Además, el “silencioso” está ubicado ahora en el lateral derecho de la moto, y no en la parte inferior como en la versión “normal”, a imagen de las motos de carreras.

Además, también se han modificado varios elementos de la carrocería, como el guardabarros delantero y la quilla inferior del carenado, que ahora están fabricados los dos en fibra de carbono. Así mismo, la parte trasera de esta Aprilia con su asiento monoplaza afianza la reducción de peso y también enfatiza su carácter deportivo (el asiento para el pasajero se incluye al comprar la moto y se puede instalar fácilmente).
La versión Extrema de la RS 660 incluye una novedad extra que la diferencia del modelo estándar, gracias una programación electrónica del sistema de cambio rápido que permite invertir el accionamiento de la palanca (reducciones hacia arriba y empalmes hacia abajo). Esto permite configurar el cambio para su uso en carretera o en tandas en circuito a golpe de botón en el cuadro de instrumentos y en cuestión de segundos. Como no, el conjunto está rematado con una decoración especial que emula las banderas ajedrezadas de las carreras.