Moto Guzzi V100 Mandello 2022

En su centenario, Moto Guzzi no solo presenta las primeras imágenes de su nueva V 100 Mandello, la nueva naked de la firma, sino que anuncia la completa remodelación de su histórica factoría de Mandello del Lario en un proyecto realmente futurista.

Pepe Burgaleta

Moto Guzzi V100 Mandello 01
Moto Guzzi V100 Mandello 01

La Moto Guzzi V100 Mandello es una moto completamente nueva, que por primera vez en mucho tiempo dispone de un motor completamente renovado en su diseño. Sigue teniendo la misma arquitectura tradicional de la firma italiana, con los cilindros en V de 90° y el cigüeñal situado en posición longitudinal a la marcha, pero en esta ocasión toda la estructura de las culatas ha sido modificada.

No hace falta más que una mirada para comprobar que ahora los conductos de admisión y escape están girados 90°, con los escapes saliendo hacia abajo y la admisión situada en el centro de la V. Esta disposición se complementa con un sistema de distribución completamente nuevo, que abandonar un único árbol de levas en el carter para situar dos en cada culata, colocados en posición horizontal y accionados por cadena y engranajes desde el cigüeñal.

Moto Guzzi V100 Mandello 02
Moto Guzzi V100 Mandello 02

Refrigeración líquida

Otra peculiaridad es que por primera vez también se abandona el tradicional sistema de refrigeración por aire en este tipo de motores, para pasar a uno líquido. Las normativas Euro5 no perdonan y la estructura tradicional de las Moto Guzzi también ha tenido que claudicar. El cárter es completamente nuevo, aunque mantiene un diseño similar, y el cambio sigue en posición longitudinal tras el motor, con el embrague entre el cigüeñal y el cambio, y con la transmisión secundaria por cárdan.

No hay ninguna información oficial más allá del vídeo que Moto Guzzi ha presentado, pero oficiosamente la moto ofrecerá 120 CV, que es una cifra a tono con lo que las V2 de esta capacidad están desarrollando. Más allá de su nuevo propulsor, la moto está dotada de componentes como una horquilla invertida, pinzas de freno de cuatro pistones o un monoamortiguador lateral. Se ha cuidado mucho la ergonomñia y sus capacidades turísticas, con una cúpula regulable electricamente y unos defletores laterales que tambien tienen diferentes posiciones.

01 Mandello factory render
01 Mandello factory render

Nueva fábrica

El grupo Piaggio también va a acometer una importante inversión en su factoría de Mandello, que va a convertir un espacio de principios de siglo en un conjunto futurista en el que no sólo se realizará la fabricación de las motos, sino que acojerá el museo de la marca y espacios de conferencias para eventos interiores y exteriores, así como un hotel y un restaurante. El nuevo conjunto arquitectónico ha sido diseñado por el famoso arquitecto y diseñador estadounidense Greg Lynn

El arquitecto americano ha sido nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más innovadoras del mundo en el siglo XXI, y por la revista Forbes como uno de los diez arquitectos más influyentes del mundo, su proyecto afectará a toda la zona. Se trata de un proyecto futurista, único en su estilo y género, con espacios abiertos de uso público para que se convierta en un centro de reunión basado en la cultura, el diseño y la mecánica. Las obras comenzarán en 2021 y finalizarán en el primer semestre de 2025.

02 Mandello factory render
02 Mandello factory render

 

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Conductor rodando en una Moto Guzzi V7. Fuente: iStock/typhoonski.

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